ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Preguntas Libro Corazón


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  8.106 Palabras (33 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 33

CORAZON RESUMEN.

Es un libro escrito por Edmundo de Amicis, escritor Italiano y militar que vivió entre 1846 y 1908. Este libro es la compilación de historias patrióticas y heroicas de niños de entre 10 y 14 años.

El grupo es de un curso de una escuela en Turín y relata sus relaciones, describe sus rasgos y incentiva características hermosas de amistad, lealtad y respeto a padres y profesores en un periodo de colegio Octubre a Julio (fechas de colegio del hemisferio norte). Se intercala estas historias con relatos patrióticos de guerra en donde participan niños.

CURSO DE ENRIQUE BOTTINI:

1.-Enrique Bottíni, niño de familia de clase media-acomodada que tiene a su padre (Alberto Bottíni), su madre, y una hermana Silvia. Enrique cursa 4º año básico, tiene buen corazón pero no es muy destacado en la escuela. Se da cuenta que vive una vida “fácil” en relación a la mayoría de sus compañeros y que podría ser mas destacado. Es muy amigo de Garrone, Crossi (el pelirrojo) y Precossi.

2.-Garrone: Es un niño un poco mayores (14 años) es un niño bueno, muy querido gracias a su buen corazón, defiende a los débiles y las causas justas. Vive con su madre la cual repentinamente enferma y muere lo cual le genera una inmensa pena al igual que a sus compañeros.

3.-Ernesto Derossi: Es un niño de una familia acomodada, es inteligente talentoso, ágil y bien parecido. Se sabe todo y parece que aprende sin mayor esfuerzo. Se gano la 1º medalla por sus notas.

4.-Coretti: Es el chico del chaleco chocolate y gorro de piel, trabaja en el negocio de su padre y estudia, es muy esforzado, también cuida a su madre enferma. Enrique lo admira ya que es “100 veces más útil a su padre y a su madre”. En una ocasión lo sentaron al lado de Enrique y lo paso a llevar. Enrique “se picó” pensó que era intencional y lo empujo también. Se amenazaron y Enrique pensó pelear, finalmente su amigo inesperadamente lo abrazo y Enrique se sintió mal por no haber obrado bien a su padre no le pareció bien.

5.-Precossi: Es hijo de un herrero “borracho”. Es tímido, enfermizo, su padre le pega y lo hace todo con mucho esfuerzo. Le dieron la 2º medalla del curso esto hizo que su padre reflexionara y lo reconociera por su esfuerzo, desde ese entonces su relación ha mejorado. Enrique le regalo un tren eléctrico que le gusto mucho.

6.-Crossi: Es el pelirrojo con el brazo enfermo, paralizado pegado al cuerpo al gunos se burlan de el pero la mayoría lo estimula y premia su esfuerzo. Vive con su madre y “dicen” que su padre se vino a América (en realidad esta preso) El quiere ser normal aunque su mama trata de protegerlo en las situaciones de esfuerzo físico.

7.-Nelli: Es el jorobado, por este defecto le cuesta respirar y es muy pálido. Los chicos suelen burlarse de el. Garrone lo protege, por esto la mama de Nelli le regalo un crucifijo y lo felicito.

8.-Votini: Es un chico acomodado, viste bien pero es vanidoso. Tuvo una gran enseñanza cuando se vanaglorió de sus zapatos y su “reloj de oro” el chico al que provocaba era ciego y el no se había dado cuenta. Se sintió muy culpable por su acción.

10.Frantti: Es el “chico malo”lo expulsaron de otro colegio y de este también. Su madre suplico para que lo reintegraran y así se hizo pero lo volvieron a echar ya que provoco y agredió a Stardi. Disfruta del dolor y la pena de los otros incluso de madre. Nadie lo quiere.

11.-Stardi: Menudo, tosco y gruñón no habla con nadie. Es el compañero de la izquierda de Enrique, ama los libros y tiene una pequeña biblioteca

12-Carlos Nobis: Es rico pero presumido, tampoco es muy querido.

13.-Garoffi: Es un niño alto, robusto de nariz aguileña, ojos pequeños y vivaces. Es desconfiado y avaro, colecciona lápices, figuritas y cajas de fósforos. Es hijo del farmacéutico y cuando salga del colegio quiere tener un negocio. Es miedoso, en el episodio de la bola de nieve por error le pego a un viejo en el ojo, unas personas trataron de humillarlo haciendo que se arrodillara y pidiera perdón. El director del colegio lo “salvo” y tuvo que pedir perdón y disculparse. Después fue a ver a su víctima que se recuperaba y que entendió que fue una casualidad. En pago por el “perdón” le regalo al sobrino del viejo un álbum de estampillas que el valoraba mucho.

13.-Coraci: Es “el calabres”, es moreno de ojos negros y piel morena viene de Regio de Calabria fue recibido con cariño y después fue elegido “representante de Calabria”para la entrega de premios de la “Fiesta de Víctor Manuel”.

14.-Betti: Es el hijo del carbonero, en una oportunidad se peleo con Nobis por que este lo ofendió diciéndole que su padre era un andrajoso. Nobis tuvo que pedirle perdón.

14.-Antonio Rabucco: Es el hijo del albañil. Un día fue a la casa de Enrique y ensucio la silla con polvo de la ropa de su padre (que se había puesto). El papa de Enrique lo insto a que no dijera nada y sin que Alberto se diera cuenta limpio más tarde la silla. Le dijo a Enrique que debía ser delicado y que no debía decir que la ropa estaba sucia sino que “tenía en las ropas las huellas de su trabajo”.Un día Antonio enfermo, Enrique, Derossi y Garrone fueron a verlo. Llevaban naranjas y luego de un rato Antonio se mejoro un poco. Derossi lloro por Antonio y la bondad de Garrone.

15.- Roberto Robetti: niño que fue atropellado por el autobús al soltarse de la mano de su madre y correr descuidadamente.

OTROS PERSONAJES:

Pinot:Es un chico que le dieron la medalla del valor cívico por salvar a otro que se ahogaba en las aguas del río Po.

La maestra de 1º año, es muy querida, la ven siempre desarreglada y con tos, está enferma (pareciera por eso que de Tuberculosis, no había tratamiento en esos años) al final del libro muere, ella se esfuerza por no mostrar el dolor sobre todo a los más chicos, todo van al velatorio en la iglesia y su funeral.

Silvia: Es la hermana de Enrique, sale poco en el libro, la describe como “noble como su madre” aparece solo cuando le pide a Enrique que sean cuidadosos de no “pedir muchas cosas” porque hay un aprieto económico. Su madre los escucha y agradece la acción, se siente feliz pero el guante pedido por Silvia y las pinturas pedidas por Enrique les son regalados igualmente.

El Director, Coatti de voz ronca, barba negra y pelo crespo y serio pertenece al grupo de maestros su hijo murió en la guerra al llegar un niño parecido a su hijo lo instan a que no renuncie.

Perboni: maestro de 4º nivel de Enrique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com