ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Limón Blues” de Ana cristina Rossi


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  7.128 Palabras (29 Páginas)  •  9.767 Visitas

Página 1 de 29

Resumen de “Limón Blues” de Ana cristina Rossi
CAPITULO
 UNO
Orlandus Robinson Reed vivía en Cahuita por petición de Nanah (mamá), para sembrar banano y le enviase dinero a ella a Jamaica. Estaba resentido con Nanah por enviarlo allí, los animales salvajes se le comían las plantas recién sembradas. El powerman le daba consejos, como el de hablarle a las serpientes para espantar a los otros animales. Minor C. Keith (yanqui), sembraba cerca y era contratista

1876
llegaban a Limón emigrantes desde Jamaica huyendo del hambre. Limón era una selva con casas de madera. Nanah y Price (papá), alquilaron un rancho en Port Limón. El gobernador era Adolfo Escobar. Price quería trabajar en el la construcción del ferrocarril, lo consiguió un tiempo después, y contrajo la fiebre amarilla. Se fueron a Cahuita y sembraron. Teodoro Asch compraba cacao y propuso a Nanah que fueran socios. Regresaron a Kingston, Jamaica, porque Price se puso peor y quería morir allí. Bonifacio Medrano (Colombiano), compro fincas por North River cobraba por cruzar el río en bote. Miss Bonnie (esposa de Medrano), les prestaba Limón Weekly News (periódico).

Un día unos Hombres llegaron y le dijeron a Orlandus que esas tierras no eran suyas, sino de Keith.
Regreso a Cahuita a decirle a Timothy (hijo de Janet Bell), que se iba a Port Limón a ver al vicecónsul británico Mistah Woods pero este se había ahogado regresando a Blueffields, fue reemplazado. Llego a Port Limón llovía, fue a un restaurante donde no admitían negros, pero la dueñas no estaba y como era de buen parecido lo dejaron comerse rápido el desayuno. El consulado británico estaba en las oficinas de la United Fruit. (U.F) El vicecónsul era Mc Grigor. Orlandus le explico lo de fu finca, pero Mc Grigor le explico que en Costa Rica las fincas de los negros eran baldías porque la Republica no quería propietarios africanos Orlandus le dijo que era británico, súbdito de la Corona, le enseño unos documentos pero lo sacaron los policías. Orlandus construyo una finca cerca del mar, pero no daba frutos, así que trabajo para la U.F en Baveresem 4. Dormían en malas condiciones, gente moría de por afecciones pulmonares o picaduras de serpiente. Orlandus se enfermó de paludismo. Su finca dio frutos un tiempo. La U.F extendió la finca en Ará donde vivía Paulus (jamaiquino), encontró el valle quemándose, se los había quitado el gobierno. Se fueron a Manzanillo con Teresa (la mujer de Paulus), estaba herida en el muslo y sangraba mucho. El jefe de la tribu era Antonio Saldaña. 

Sueño de Orlandus en
Kingston 
Regresaba de la escuela encontró al papá enfermo Ofelia (hermana menor), lloraba Nanah también, pensaba que estaban muriéndose porque tenían el pelo amarillo y estaban débiles. Silvia (hermana), les dio al siguiente día que Nanah se fue a traer charqui y bacalao. Cuando regreso se llevó a Price al hospital. Orlandus se recuperó. Silvia encontró a Ofelia con la mano metida en la boca se la llevo a Nana, la vio inmóvil, las dejaron solas y al rato escucharon a Ofelia llorar y Nanah salió con ella cuando regreso no traía a Ofelia. Dejaron la escuela y trabajaron Orlandus tenía 9 años, Silvia 7 y Dolores 6. Prince salió del hospital y Nanah le dijo que se llevó a Ofelia conde unos parientes Orlandus trabajo en la mansión de un escoses limpiando la casa, no volvió porque este lo acoso.

Se fue a Limón Town 
CAPITULO TRES
Las elecciones estaban a punto de comenzar habían campañas para elegir el presidente. Llego a Jamaica Town (hotel), y alquiló un cuarto grande. Trabajo en la ampliación el muelle de metal. Renunció, trabajo de asistente en la municipalidad para el ingeniero, pero este contrajo fiebre amarilla y perdió el trabajo. Cecil Vernor Lindo Morales (judío jamaiquino), dueño de Banking House, Botica Lindo, Florida Ice & Farm y fincas inmensas le llamaban el Rey del Banano, del Agua Mineral y el Hielo. Contrató a Orlandus y mandó a que le enseñaran contabilidad. Periódico Woods cerró, editaron nuevos como The Limón Times y el Correo Atlántico. Philip Grant, contratado por la U.F para terminar la ampliación de las alcantarillas, le ofreció trabajo a Orlandus, pagaba más que Mr. Lindo. Acepto. Samuel Charles Nation (negro, jamaiquino), le dijo a Orlandus que el Gobierno le forzaba un pago de 3 centavos dólar la U.F por racimo exportado, los gringos se negaron a pagar, además Philip le dijo que la U.F era el monopolio frutero de Keith que el Gobierno de C.R le regalo cientos de miles de hectáreas de las tierras la fértiles. Nation agrego que Keith ayudo a su sobrino el presidente Yglesias, levantando el capital de San José, le construyo las cloacas, el mercado, cañerías, el tranvía, puso el teléfono y electricidad. Philip menciono que los gobernadores Lucas Alvarado y Balvarero Vargas soñaban con un Limón bello, limpio, próspero y lleno de árboles. Balvarero diseño el Vargas Park, contrato al arquitecto español Riva flecha, se encargó de los principales edificios. Orlandus vio a una señora bajando el tren con el pelo al desgaire, sin sombrero, con el pelo suelto, sin adornos, era la esposa del ministro, llevaba un traje crema con corpiño de encaje y talle ceñido. Allí estaba Hitchock gerente de la U.F. Orlandus era el único negro cerca de esa mujer, los negros no podían estar allí así que cuando los policías lo vieron el corrió. Busco a la mujer por días en la ciudad.

La mujer pensaba en el moreno. Ella se llamaba Leonor Fernández Jiménez de Esquivel, Joaquín Esquivel era su esposo.

Al tercer día el jefe de Orlandus venía con Leonor y otras personas queriendo ver las obras. Leonor quedo sola con Orlandus caminando, ella resbalo y él la sostuvo y ella le susurro “Robinson esta noche”. Vago por el puerto desde las 7. Cerca de las 99 estaba cerca del parque Vargas, fue al Clup Atlántico , en el edificio Quinto Vaglio, allí a vio. Tomaron rumbo al Norte, ella caminaba en la otra acera dándole señales en dirección a Piuta. Leonor lo empujo contra la pared le llevaba un camisa blanca, chaleco y pantalón oscuro, Leonor le roso con la mano y le toco la mejilla a Orlandus, él temblaba de deseo, le rogo que no jugara con él y que no lo tocara más. Entonces él la estrello hasta dejarla sin aire y roso sus labios con los suyos, pero era su primer beso así que la dejo a ella hacerlo. Ella lo aparto diciéndole que lo siguiera. Entraron por un portón de hierro, ella lo tomo de las manos y lo condujo a oscuras mientras le decía que se llamaba Leonor y que desde esa tarde no dejaba de pensar en él. Entraron en una habitación y se acercaron quitándose las prendas, lo acostó en la cama, ella le dijo que la mirara y que no tuviera miedo. Despertaron al amanecer. Fue a
Cahuita. Le conto a Timothy y Codilia su desventura con Leonor. Regreso a Limón. Ricardo Jiménez ganó las elecciones. Un chino vino departe de Leonor, diciendo que tomará el Sábado el tren de Guácimo. Lo tomó y vio como Leonor venia montando vestida de hombre, le anunció que estaba entrando a su finca de 400 manzanas, con ella venía don Espíritu santo. Viajaron a Guácimo. Leonor estaba a su lado en la colcha de flores desnuda, hablaron sobre la finca que perdió Orlandus en Cahuita. Leonor le dijo que ahora el vicecónsul era Mc. Grigor. Despues del amor, Leonor le explicaba que había revoluciones Centroamericanas. Un día Leonor le rogó que se quedara, quería saber de dónde venía el sonido de los tambores que escuchaba los domingos. Se fueron cabalgando. Cuando llegaron, Leonor tomó algo que le dieron y empezó a danzar en círculos con los pechos al aire, como las demás. Despertaron al lado de los bailarines al amanecer. En mayo dormían en un cuarto pequeño al fondo. Orlandus escuchó los pasos de unas botas, era el marido de Leonor, sin despertarla se vistió y salto por la ventana. Se quedó allí a escuchar. Joaquín entro con una taza de café, le dijo que sabía que tenía un amante, Leonor le contesto que sucedía lo mismo con él y que siempre la había engañado. Él le contesto que no le permitía enamorarse de un negro, porqué tenía consecuencias sociales sobre la familia, además le advirtió que mataría a Orlandus, a menos que no lo viera una sola vez más. 
CAPITULO CINCO
Gutmore le dijo a Orlandus que habían creado a Artisans and Laborers Union of Costa Rica, la Unión de Trabajadores y Obreros de Limón con 4000 socios, comento que era el secretario y que Ferguson y Sterling son miembros, además le pidió su apoyo. Camino por el muelle y vio a unos hombres subiendo a una lancha, eran Johua Piza, Abraham Sasso, Victor Delvalle, Manfred Maduro y su esposa Cachita Lobo y Runnenbaun. Salió hacia Cieneguita y vio a Paulus, le pregunto cómo estaba Teresa, que estaba bien, pero Paulus dijo que habían matado al rey Antonio Saldaña. Orlandus estaba en depresión por la pérdida de Leonor. El Gobierno reconoció a la Unión gracias a don Ricardo Mora. Él le pidió ayuda a Orlandus para redactar las cartas. El contrato con Philip terminó y volvió con Lindo. La U.F no les contesto la carta. Los Jamaiquinos no trabajaron el 1° de Agosto, por la celebración de Emancipation Day en Limón Town. Orlandus se fue a las fincas de Gutmore. Se separaron en la estación. Un yanqui les dijo a los jamaiquinos que si pertenecían a la Unión, estaban despedidos, sino debían firmar jurando retirarse de la Unión. Le redactaron al Gobierno una cata pidiendo justicia pero no hubo respuesta, le escribieron al presidente de C.R Ricardo Jiménez Oreamuno, tampoco contesto. Orlandus recibió una carta sin firma, mencionaba que la quemara cuando la leyera, decía que si Joaquín se enteraba los mataría y luego se suicidaría, si quería escribirle debía memorizar la dirección y mencionó que lo seguía amando y que pensaba en él día y noche. Orlandus lloró, la quemo y le escribió. Había desempleo para las personas porque la U.F los había puesto en la lista negra, de esa manera no les darían empleo. Orlandus recibió otra carta de Leonor le conto que Ricardo Jiménez el presidente era su primo y que se enteró se la protección, pedida por la Unión, pero que no podía hacer nada, incluso tenía la presión de deportar al secretario de la Unión Arthur Gutzmore. Le advirtió que no le escribiera más. Orlandus le dio las noticias a Gutzmore. El agente contratado de la U.F fue a las Islas St. Kitts Nevis y le hiso promesas, pero una vez en la aduana los metió en galerones donde comían y defecaba en el mismo lugar. Empezaron a escapar hacia Port Limón y decían que si no los devolvían a sus tierras se suicidarían. Ferguson y Orlandus caminaron por las calles de Limón diciéndoles a los hombres de St. Kitts que se declararan la huelga. Sterling le contó que el dueño de Limón Times Graham estaba en la cárcel, por defender a la Unión y a los St. Kitts Orlandus estaba con fiebre, pero salió con Sterling vieron que los St. Kittis exigían a la U.F alimentación pero la policía y tropas le cayeron encima y los mataban sin compasión. Orlandus le escribió una carta a Leonor, diciéndole que no le gusto como lo trato en la última carta, le dijo con quería una carta donde se despidiera de él lealmente algo que pudiera guardar siempre con él. Orlandus se fue a la estación y se bajó en Guácimo, vio a un tropel de negro con palos y piedras, gritando que estaban en huelga. Orlandus se fue con ellos haciéndoles coro. Se enfrentaron a una tropa de policías de Guápiles por dos gasolinas. Se los estaban llevando al cuartel pero como Orlandus estaba enfermo lo liberaron. Nation lo ayudo a llegar a un cobertizo donde estaban Ferguson y Gutzmore leyendo un telegrama donde decía que los negros eran los responsables de las muertes. Le pusieron un telegrama a Sir Claude Mallet, Embajador Plenipotenciario en Panamá y otro al cónsul británico Cox en la capital. Mallet no les contesto, pero Cox accedió venir a San José a escucharlos. Nation y Grant y otros jamaiquinos estudiaron las leyes de C.R para pedir un amparo al Rey. Redactaron una petición a la Corona. Cox vino con una tropa, diciéndoles que en C.R había una Ley de Vagos donde debían trabajar para las plantaciones de la U.F y renunciar a la Unión, capturaron a Nation y Gutzmore y fueron deportados por ser acusados de hechicería y subversión, Sterling y Ferguson lograron huir, sin embargo le fueron a decir la Orlandus que eran prófugos, que Cox los había traicionado y que huirían a Panamá. Ellos eran conscientes de que no buscaban a Orlandus. Gutzmore y Nathan antes de ser metidos al barco y ser deportados, los pasearon amarrados por la ciudad para escarmiento de los revoltosos. Los miembros de la Unión renunciaron para poder trabajar, después de meses de cárcel y garrote. Los hombres de Kitts estaban demacrados y hediondos seguían viviendo en las calles reclamando repatriación. Reverendos wesleya nos fueron expulsados también. Orlandus miraba a un Limón diferente. 
Apareció el mal de Panamá en las fincas. Se triplicaron las reuniones nocturnas. El gobernador de Jamaiquino visitó Limón este era Lord Oliver, él hablo con Sam Nation. La Friendly and Literary Association le entrego un reencuentro de hechos yuan rogativa para el nombramiento de un protector a los súbditos de británicos en Centroamérica. Meses después salió en Limón Times el nombramiento de dicho protector, con un salario de 700 libras esterlinas por año, accedido por el Home Goverment en Londres. Sin embargo, el Parlamento de Jamaica se opuso y no lo nombraron. Orlandus se fue a su habitación pensando en su madre. 
Recuerdo de Orlandus en Kingston, 7 años atrás.
Estaban solos en casa. Olía a bamí de Nanah, ella llevaba una enagua oscura y blusa de encaje y su pelo trenzado, desde la muerte de Ofelia era seria. Nanah le extendió la muñeca Yumma a Orlandus con un vestido nuevo, le dijo que era por que viajaría con él a Cahuita. Orlandus se negó a llevarla y salió dejándole la palabra en la boca a su madre.
Historia Normal
Nation escribió en Limón Times que Rockefeller y Keith inauguraron la época de los monopolios. Orlandus se estaba quedando dormido escuchado los tambores de los dyam. 
Sueño 
Orlandus veía las caras inflames y olía sus harapos, lo llamaban para que gritara y bailara con ellos, estaba cansado. Ellos estaban haciéndole algo a una muñeca pero le llamaban en Rey de Costa Rica. Orlandus se levantó y vio por la ventana y decían que la mujer del Rey, se cayó por el hueco del ascensor cuando este estaba arriba, no murió pero no recordaba ni quién era. Le decían a aquel hombre que se quedaría sin nada de dinero, como la muñeca desvestida, aunque fuera un hombre rico. Orlandus se sentó y vio a una mujer tirada en el piso. 
Al día siguiente fue donde Nation, le conto su sueño, Nation le dijo que era la esposa de Keith, y que había pasado hacia 25 años en Londres, la mujer había quedado con amnesia. 
Orlandus salía del trabajo cuando un hombre llamado Marcus Garvey, le pidió indicaciones al consulado británico, el cual no existía porque según las leyes de C.R todos los negros eran africanos. 
En Limón don Salomón Zacarías Aguilera, sacaba el periódico La Nación, él le permitió a Garvey crear una sección en Ingles llamada The Nation, lo uso como tribuna en 1911. Llegaron cartas de reclamando al periódico Limón Times. Detuvieron a Garvey por rumores acusándolo de robo. Orlandus acudió con Philip al Cuartel de Armas. Philip de camino le dijo que escucho que el pertenecía a los Cabos Myal. Él pensaba que era un grupo de esclavos paganos. También le dijo que lo vieron en el Balm Yard de Mamie Briggs (Sacerdotisa revival). Le estuvo una vez allí con Leonor. Orlandus le aclaro que no pertenecía a esos grupos. Finalmente soltaron a Garvey gracias a Philip. Garvey se fue a Bocas del Toron y volvió para la Coronation Day, el 25 de junio. Orlandus no asistió por que el vicecónsul lo traiciono. Dos días después salió en Limón Times, sobre la celebración: fue celebrado por 2mil personas, el oficial comandante fue Peter Noel, tambores tocaron God Save the King, dieron un discurso que decía que al obedecer a Jorge Quinto obedecerían a Dios. Garvey le dijo a Orlandus que recorrería el mundo y se iría, en ese momento llego un telegrama diciendo que Prince estaba enfermo. Orlandus se fue a Kingston en barco, mientras leía un carta sin firmar decía, era de Leonor dando su despedía. Orlandus sintió alivio por fin podía dejar de pensar en ella.
CAPITULO SIETE
Llevaron a Prince al médico. Orlandus pregunto a su madre por Ofelia Bafini, ella le dijo que estaba bien. Orlandus le pregunto a mummah (Nanah) si alguna vez fue feliz, ella le contesto que lo fue en Cahuita, pero que la perdió. 
Recuerdo de Orlandus
Tenía 9 años. Nanah le pregunto dónde se cortaba el pelo y las uñas es escocés (si no lo recuerda, fue el que acoso a Orlandus cuando trabajaba en la mansión), pero lo que recordó fue que se cortaba el pelo en Spanish Town, lego recordó que sobre una cómoda encontró un platillo de bronce con trozos de uñas. 3 semanas después la vio desenterrar un envoltorio y partir. Orlandus la siguió. Caminaron por un campo dónde se encontraba una choza, en ella vivía una vieja. Orlandus se desmayó. Prince reclamo porque Orlandus dejo el trabajo con el escocés, Nanah le mintió diciéndole que se lo llevaron a Inglaterra. 
Historia Normal
Prince y Nanah peleaban, ella lo amenazaba por medio de cartas, porque él la amenazaba con su King James Edition, además le abría el armario y le botaba todos los aceites y el jiggey. Orlandus leyó una carta de Nanah dirigida a Prince diciendo que no la insultara o quitara sus cosas. Nanah le pregunto por Mr. Asch (quería ser socio de Nanah comprándole cacao), Orlandus le dijo que la extrañaba, y que junto a su hijo abrieron un hotel cerca del tajamar. Nanah estaba asombrada por cómo cambio la ciudad que conoció en un pasado. 
Orlandus recibió un correo de su amigo Garvey, diciéndole dónde viajo, y su experiencia viendo que en todo país que visito era la misma historia con los negros, la injusticia. Le propuso hacer una cruzada. Orlandus le respondió diciéndole que aceptaba. 
Robert Love de Bahamas era un pastor anglicano y medico graduado en E.E.U.U, tenía un periódico llamado The Jamaica Advocate y fue el fundador de Fabian Society, estaba muy enfermo y dio su última conferencia. Orlandus observaba a una joven en la conferencia. Se llamaba Irene Barret de 22 años, trabaja de maestra. Su padre era Jamaiquino pero emigro a Cuba y decidió volver a Kingston, la madre era de La Republica Dominicana, pero murió. La tía Jesusa y la prima Talita la criaron. Orlandus acompaño a la tía y a Irene a la casa, allí conoció a Mr. Barret estaba con los gatos de Irene se llamaban Crispín y Matildo. 
Una noche Orlandus le dijo que la quería y le propuso casarse y vivir en Limón. Se casaron.
Se fueron en el barco Prinz Joachim, uno de los trasatlánticos más grandes. Orlandus le presento a los jamaiquinos Miss Santista Jackson y Mr. Edwin Orane a Irene; en Colón se montaron turistas de New York, unas agentes pretenciosas, y 4 señoras muy elegantes, una de ellas miró directamente a Irene y luego a Orlandus, ella le pregunto quién era pero él se limitó a decirle que no era nadie.
Mientras se bajaban los empujaron al edificio de la Aduana, el gringo le pidió los papeles a Irene y Orlandus, pero ella no tenía nada más que un certificado de nacimiento que dice Puerto Plata. Los separan quitándole los gatos a Irene y le dijeron que se quitara los corpiños (sostén) para el examen (imagino que examen de mamas porque le tocaron todas las tetas), porque era obligatorio para entrar a la república. Irene busco sus gatos que estaban desinfectados con fenol. Llegaron a La Habana.
Historia de Irene
Cuba fue parte del imperio que quedo en nada, cuando era chica era español, la lucha por la independencia fue horrible, treinta años, la cual se llevó a su madre, pero ahora Cuba era una república.
Historia normal
Nation los visito, Irene trabajaba en la escuela bautista y en la tarde la que fundaron los antillanos. Nation le conto que el Dr. Love les mando dinero y materiales a los Centroamericanos para la unión de los trabajadores y que el reverendo Graham estaba recibiendo cartas de amenazas de muerte y regreso a Jamaica, dejándole el periódico Limón Times a Roberto Yanguas. Nation le entrego su regalo de bodas eran quesos holandeses y dos botellas de oporto. Nation le profuso saquear el periódico y ponerle The Times. Además cerraron el periódico de Beeche; y el gerente de la United Fruit no era Hitchcock, sino Mullins.
Llovía mucho en Limón y se reflejaba la humedad en las paredes con hongos y las constantes visitas de animales como insectos, roedores, gusanos, parásitos y culebras. 
Un día de compras un hedor a excremento llamo la atención de Irene e investigo, descubrió que venía de bodegas de almacenes, había letrinas donde entraban y salían hombres y mujeres, lavando platos, jarros y tazas. La saco un costarricense. Llego a casa preguntándole a Orlandus sobre los dueños de esas pocilgas pero Orlandus apenas prestando atención le contesto que eran los mismos dueños de los almacenes.
Todos los días llegaban gentes, mercadería, noticias y bandas musicales de E.E.U.U, además llegaban trasatlánticos de Europa y orquestas. Traen también turistas y emigrantes diciéndoles que los negros pueden ser orfebres, hoteleros, dueños de restaurante, albañiles, peones, etc. y las negras parteras, maestras, vendedoras, nanas, cocineras, etc.
Estaba Orlandus en la oficina y entro un hombre alto y rubio, pagando y dejando un anunció. Salió el día siguiente diciendo que La Atlantic Fruit Co. Les compraría toda la fruta a los agricultores. Pagaba más que la United Fruit.
Don Cecil Lindo le contó a Orlandus que quería vender sus fincas a la Atlantic Fruit Co. aunque tuviera un contrato para venderle la fruta a la United hasta 1914, estando ellos en 1912, además estaba hipotecada. 
Orlandus sentía el olor a banano podrido mientras viajaba en un tren de cargas. Vio a una amiga de Nanah se llamaba Isabel Rasmsey, vivía con el papá en Estrada, la podían usar trabajadores del ferrocarril. Llevaba una carga de banano en unas mulas para la Atlantic. El conductor y maquinista le dijeron que no llevaban otra carga que no fuera para United, la señora estaba enojada se acercó y la empujo un policía, les dijo que rompieron el contrato con la United. En ese momento llegaron unos matones preguntaron para quién era la fruta cuando les dijeron, volaron sus machetes hacia las mulas con bananos, pero no solo cortaban los bananos sino que mataban a las mulas a su vez. Orlandus se desmayó y le robaron lo que tenía. 
Orlandus estaba en la estación de Rio Hondo esperando el tren, había una pana elegante de baja estatura, se presentó como Cleto González Víquez, abogado de la Atlantic Fruit. (Ex presidente). Le hablo sobre los matones y que el ejército de la Republica estaban con ellos. Cleto le dijo que él quería 3 centavos por racimo de banano pero solo consiguió uno. Saco 2 alicates y empezaron a desalambrar, Orlandus se preocupó de que los matones le dispararan, pero él le aseguro de que solo tenían machetes y si algo pasaba tal vez Ricardo Jiménez abriría los ojos. En eso sonó el pitido del tren y le devolvió el alicate y salió corriendo. Le contó Irene y Nation lo sucedido pero le contestaron que era imposible que hablara con él. 
La guerra entre la United y La Atlantic crecía y abundaba más el hedor a banano, un día en el muelle apareció la bandera de E.E.U.U. Las declaraciones de Taft anunciaban que las guerras bananeras era el primer paso para que Costa Rica se anexe. Philip le dijo a Nation que hablarán con el gobernador Lara. Don Gerardo Lara Avellanos los recibió, le pidieron que nacionalizara el ferrocarril y porque el ejército obedecía Mullins.
La Atlantic se retiró por los daños que le causaba a los negros acusados de traición y estos no podían trabajar sus tierras. 
Cuando Mr. Lindo vendió las fincas a la United Orlandus renunció y trabajo para Manfred Maduro en Maduro & Sons: Importers, Exporters & Comission Merchants to banking. Le correspondía atender el mostrador, manejar la bodega y ayudar de contable. 
Una noche de mediados de 1913 llegaron Mullins y Merril gerente y detective de la compañía. El periódico cerró. Tres meses después reunieron el dinero y el periódico salió de nuevo. Los matones regresaron por los anuncios publicados por Nation y cerro de nuevo.
Llego el gobernador Melis Quesada, empezó a exigir el derecho a la prensa y los yanquis lo odiaron. Termino la guerra y vino el tiempo de Garvey con lo que llamaba The Negro World. En 1929, la United se empezó a retirar de Limón y Nattion volvió con The Search light, la linterna para buscar, como Diógenes, la identidad de los negros antillanos. 
CAPITULO NUEVE
1916 llovió los meses de enero y febrero sin descanso, el tren estaba interrumpido, todo escaseaba y la Guerra Europea iba por su tercer año. Orlandus escuchaba desde su escritorio la conversación de don Manfred, don Joshua Piza, don Abraham, don Víctor, don Jakop; decían la gente estaba cansada por la Tributación Directa, y que la United estaba planeando un Golpe de Estado al Presidente González Flores. En eso llego Teodoro Asch para cargar una provisiones para un hotel, hablaba con Orlandus de su madre de una manera inoportuna. Llego un telegrama para Orlandus era de Garvey pidiéndole que fuese a Kingston. 
Llego a su casa y le comento a Irene lo del telegrama, pero solo pensaba en lo mucho que la deseaba, mirando sus ojos gris-verde y su piel morena, le desabrocho la blusa, por el deseo de tenerla desnuda, quedaron tendidos en el suelo entre las sillas caídas y el mantel en el suelo. Orlandus despertó pensando lo hermosa que era su esposa. 
En Kingston 
Orlandus le conto a su madre sobre la finca que perdió en Cahuita por las leyes de la Republica, no les conto sobre la finca de Grape Point

Recuerdo de Orlandus
Se fue a visitar la finca, y encontró que el muchacho encargado, era ahora un hombre de familia, aquel hombre le dijo que no le daría la finca que ahora producía, porque la trabajaba con sangre y sudor, Orlandus no sintió enojo sino alivio. Dejando el caballo de Timothy con Miss Bonnie, compro The Acocate, donde salía la muerte del Dr. Robert Love.
Historia normal 
Collegiate Hall estaba llena de rótulos anunciando las conferencias, Garvey dio un discurso le dio la bienvenida a la Universal Negro Improvement and Conservation Association and African Communities League, dándole un documento con los objetivos de la misma. 
Breve historia de Orlandus a los 12 años
Nanah volvía ya tarde en la noche, le decía a Orlandus que los cantos y tambores eran una cura para ella. Aquella gente venía de África, decía Nanah, y que los llevaban en la sangre, decía que su nombre daba a honor a Nanah Benaba, nacida en Kumasi. Una noche Nanah hervía y tenía una sed insaciable. Leyeron el Kingston Gleaner que los ingleses quemaron Kumasi.
Historia normal
Orlandus lo recordaba por el objetivo que deseaba quitar que decía “cristianizar a las Tribus Africanas” lo cambiaron por “Promover entre las tribus Africanas un concienzudo culto espiritual”.
Un día de Abril volvió a Port Limón en el Abangares, Irene lo esperaba en el muelle, ya no llovía en su lugar había un sol insoportable, lo que Orlandus e Irene sospechaban era que podía temblar y así sucedió, unas casa cayeron y las carreteras se destruían. La municipalidad y la United dieron materiales. 
Un día de Octubre Orlandus despertó a su esposa con ternura diciéndole que quería ir con ella a Port. Llegaron a la bahía una hora después, Orlandus deseaba contarle a Irene lo que lo agobiaba pero no lo conseguía en su logar sollozaba, Irene lo acurruco, pero al rato Orlandus la desvistió y se desvistió para ir a nadar. Irene recordó las advertencias de Talita sobre el mar en luna llena pro por la felicidad de Orlandus las descarto. Pero en eso un viento atroz hiso que las olas del mar se volvieran gigantescas enviándolos a mar adentro. Irene lucho pero no conseguía más que tragar agua, en eso empezó a rezar daba su vida por terminada y se dejó ir por las olas, que la enviaron a la orilla, busco a Orlandus y se tiro por su marido para salvarlo, lo encontró y con las fuerzas que le quedaban le oro a Yemayá, ya en la orilla Orlandus no reparaba, Irene lo salvo sacándole el agua. 
Orlandus ayudo al negro Shaw Davies, editor del Central American Express a instalar su periódico en Limón, pero la Compañía lo obligo a irse y se trasladó a Bluffields. 
Orlandus vio un rótulo en donde antes eran las oficinas del Times, sobre SAN Manuel Percival Radway, un médico herbario, de New York, que pronto fue su amigo. 
Una tarde entro al almacén Rubén Rosas amigo de Manfred. Meses después salió en el periódico La Información la derrota de González Flores por Federico Tinoco, quien se proclamó Presidente Providencial. 
En setiembre despidieron a Orlandus por la guerra de Europa, que afectaba los negocios del almacén. Orlandus busco trabajo pero no consiguió.
La crisis devastaba a Limón los niños ya no iban a la escuela porque no se podían pagar. Las personas se trasladaban a Panamá en busca de oportunidades, Limón estaba devastado. Orlandus e Irene vendieron todo lo que pudieron a Joshua Piza, pero empezaron a vivir en un cuartillo, gastando los ahorros. Irene se dispuso a trabajar en Zona Norteamericana como empleada doméstica. Orlandus le pregunto a Philip por trabajo pero no tenía, como era viudo se volvió a casar con Clarita Muñoz una costarricense, estuvo en San José pero se devolvieron por la gran discriminación que les hacían a ellos. 
Orlandus vio un letrero mientras caminaba describía a José María Rueda como u profesor pianista, entro y escucho la melodía, recordó a Leonor, cuando terminó se fue a leer al Vargas Park. Irene regresaba de la casa de Mrs. White con moretones porque le pegaban. Orlandus consiguió trabajo con Mr. Rubén con su nuevo negocio, Irene no volvió a esa casa. 
Carta para Talita de Irene
Irene decía que estaba contenta con su matrimonio pero que Orlandus era un hombre lejano, no se comunicaba en ella, no tenían lo que se llamaba intimidad, además había perdido sus gatos que tanto quería.
Historia normal
Mr. Rosa le ofreció trabajo a Irene limpiando la casa, ella acepto. Recibió una carta de Talita y salió al mercado a buscar hierbas. Una Willys Overland la venía siguiendo, era un hombre de piel blanca, pelo castaño y ojos color avellana con anteojos de aro, se presentó como Ariel Zimmermann venía a trabajar al Hospital de la United Fruit, ella le contesto que se llamaba Irene Barrett Lugo. Fueron a hablar frente al mar, él le ofreció trabajo como asistente. Irene dejo que aquel hombre la envolviera en sus brazos, él se quitó los lentes, ella lo miró y entonces se besaron. Él le ofreció ir a su casa, así lo hicieron, se quitaron la ropa y se adentraron a una aventura juntos, él le repetía que la adoraba. Se despidieron ya de noche, y se prometieron ver al siguiente día. Él le dijo que ese amor solo duraría 6 meses. Empezó a trabajar como su asistente y en ocasiones tenían sus encuentros íntimos entre los dos. Un día le pregunto si era católica, ella le comento que la bautizaron como católica pero que su tía pertenecía a una religión llamada Regla de Ocho, le contó sobre su madre, que era una dominicana blanca enamorada de un negro jamaiquino, que se escaparon para Cuba, cuando estaba a punto de nacer Irene, su madre quiso estar con la suya, pero la abuela no la quiso de vuelta, así que nació en unos barracones abandonados, regreso a Cuba, pero no le dio la nacionalidad a Irene. Ariel le pregunto si durante la independencia de Cuba trataban mal a los negros, Irene se lo confirmo diciéndole que era cierto y que su madre siempre decía que venían a comérselos. Ella murió en un accidente. 
Los seis meses pasaron y Ariel se iría la semana que venía, Irene acomodaba los últimos papeles y Ariel le hacía cartas de recomendación, pero fue como si Ariel la alejara a ella, sentía que su libro abierto de aventuras se había terminado, no había continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (270.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com