ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen introducción a la ciencia política


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 11

Política como ciencia

Disciplina autónoma que se diferencia/ escinde de la filosofía, historia, derecho, sociología; porque hoy en día tenemos una ciencia empírica de la política, tiene su propio campo de estudio.

Objeto: poder, Estado, actores e Instituciones.

Método: de toda ciencia empíri-ca, en de la observación y la experiencia; un método científico.

Es a partir del siglo XIX que la ciencia política se trasforma en un campo intelectual y profesional. Es a fines de este siglo que en Europa inicia su proceso de institucionalización y automatización.

Bobbio

• En sentido amplio y no técnico: Estudios rigurosos y sistemáticos, expuestos con argumentos racionales pero sin carácter empírico. Cercanía con la filosofía, el derecho y la historia para explicar fenómenos políticos.

• En sentido restringido y técnico: Análisis empírico de lo político por estudios institucionalizados y especia-lizados, con la conformación de una comunidad científica que se reconoce como tal. Se aspira a validar el conoci-miento científico mediante la metodología de las ciencias empíricas (visión moderna).

Características de la ciencia política empírica:

• Delimitación de un objeto de estudio propio.

• Definición del método de investigación y su abordaje.

 •Producción de un discurso y saber especializado.

• Conformación de una comuni-dad científica.

• Desarrollo de prácticas profesio-nales.

• Inscripción institucional.

Política como actividad

Bulcourf & Vázquez

La política es una actividad/ acción unida al poder, a su uso y retención, su decisión tiene efectos colectivos al ser legitima (reconocida por todos) y soberana (de carácter obligatorio); separada de la religión porque la política tiene que ser autónoma y no estar subordinada. Separada de la esfera privada de la sociedad porque lo político es lo público. La política tiene rasgos y espacios propios.

Esta actividad tiene como finalidad la pro-ducción de conocimiento a través de comu-nidades científicas mediante métodos rigurosos y sistemáticos donde se difunde como se adquirieron los conocimientos.

Definiciones importantes

Poder:Relación asimétrica de desigualdad. Alguien tiene los medios para obligar/ condicionar a otros para obtener una ventaja o fin.

Poder político:Tiene un medio particular que lo distingue, la coerción, eficaz para controlar el comportamiento. Sin embargo no se perpetúa en el tiempo, tiene que existir la voluntad de obedecer para que haya dominación.

[pic 1]

ESTADO concepto abstracto

 Weber: el Estado es una entidad sobre un territorio determinado que reclama para sí el monopolio de la legítima violencia (coerción) como último recurso, y lo defiende. Si no hay respeto a las libertades individuales y de los grupos deja de ser legitima. Esta relación de poder es legitima porque el dominado lo hace voluntariamente.

Oszlak: el Estado es una entidad político-jurídica que tiene una doble dimensión.

1ra dimensión: Relación social, componente abstracto como entidad que expresa la dominación de la sociedad.

2da dimensión: Aparato institucional, dimensión material a través de las que se ejerce la autoridad, se diseñan y aplican las políticas públicas.

Estatidad

Es la condición de ser Estado. Son atributos que se obtienen de manera gradual y no lineal en un proceso desarrollista no determinado.

Atributo 1: Externalizar su poder: ser reconocido por otros Estados (reco-nocimiento de la soberanía Nacional).

Atributo 2: Institucionar su autori-dad: tener organizaciones que apliquen la coerción como última instancia por parte de las autoridades estatales (impo-sición de voluntad).

Atributo 3: Diferenciar su control: crear instituciones especializadas en aplicar tareas específicas, centralizan la autoridad para un mayor control.

Atributo 4: Internalizar una identi-dad colectiva: crear una identidad Nacional mediante símbolos para facili-tar la dominación al crear valores y sentimientos de pertenencia.

Modalidades de penetración estatal

Manera en la que se obtienen los aspectos de la estatidad.

Represiva: desarrollo de fuerzas militares, no para protección sino para el sometimiento de poderes locales.

Material: capacida del control territorial a través de ciertas medidas de control y despeje.

Cooptativa: pactos y alianzas en-tre las elites provinciales y porteña pa-ra el sometimiento de valores locales.

Ideológica: difusión de valores para adquirir una identidad nacional y no local.

Según Oszlak tenemos dos cuestiones que ayudan en la formación del Estado Argentino.

Progreso: oportunidades generadas por la demanda de productos agrícolas ganaderos, es decir, el desarrollo de la economía capitalista internacional y las oportunidades económicas para entrar como potencia exportadora.

Orden: necesidad de imponer una organización para garantizar la prosperidad económica; esto se logra con el monopolio centralizado de la autoridad.

   

Tipos de Estado

Absolutista: del siglo XV al XVIII; Rey con poder absoluto, recauda impuestos y monopoliza la justicia impuesta por su ejército. Con el surgimiento de la burguesía este poder empieza a ser cuestionado porque se generan ideas sobre el constituciona-lismo e ideas liberales. No hay división de la esfera pública y la privada.

Liberal: del siglo XVIII al 1930. Conocido como Estado de derecho, aparece el sufragio universal masculi-no en los cargos legislativos, existen-cia de la Constitución y la creación de derechos naturales, es decir, la igualdad ante la Ley. Se busca instaurar el libre mercado, se preserva la propiedad privada y el Estado es garantizador de derechos. Termina con la crisis económica de 1929/1930.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (740.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com