ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO TALLER Lenguaje e Intepretación . Foucoult


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDO TALLER Lenguaje e Intepretación  

Esteban Páez Quintero

Luego de leer los documentos de la presente unidad, más la lectura general, resuelva las siguientes preguntas.  

  1. ¿Por qué es insostenible la afirmación de Foucault de que la semiología y la hermenéutica son enemigos irreconciliables?

Para Foucault, al estar diferenciados los símbolos de los signos, estos terminan contraponiéndose, por lo que para él tanto la hermenéutica y la semiología son enemigos irreconciliables. Pero, solo si se parte de que los signos y los símbolos no son equivalentes, es posible afirmar que son opuestos e incompatibles; donde el signo es inmanente, unívoro y encadenado; y el símbolo de trascendente, plurívoro y no se encadena con nada.

De este modo, el signo lleva a la gramática, a la lingüística y a la semiología; por su parte el símbolo lleva al sentido y este a la hermenéutica. Pero, al no ser símbolo y signo, conceptos opuestos la afirmación de Foucault es insostenible ya que, al depender de la interpretación estos dos conceptos se encadenan con otros por lo cual, solo hay signos, los cuales tienen una concepción tríadica: que se compone por el intérprete, el representamen y el objeto; donde todo intérprete es también un representamen, por lo que estaría enlazado con otro objeto y otro intérprete, que a su vez también es representamen y así sucesivamente. De este modo, es posible observar una cadena infinita, la cual coincide con la premisa de que el signo siempre está encadenado a algo o a alguien (intérprete), siendo este siempre una interpretación, y la realidad un signo, ergo una interpretación.

  1. ¿Por qué la dimensión abductiva, que explica las formas de producción sígnica, es inherente a toda forma de conocimiento humano?

La dimensión abductiva consiste en el establecimiento de una hipótesis mediante un caso singular, esta hipótesis se puede convertir en ley general si explica el conocimiento de este caso singular, y una vez establecida la ley obtenemos la experiencia.

Muchas áreas del conocimiento humano trabajan mediante la deducción, que mediante una ley general, usa la experiencia para identificar un caso particular; también usan la inducción, que consiste en hacer uso de un caso singular y gracias a la experiencia identificar una ley general. Pero estas leyes generales y esa experiencia no siempre existieron, por ejemplo, Kepler, que al observar la rotación de los planetas lanzó la hipótesis que consistía en un movimiento elíptico y así se pudo establecer una ley general, que a su vez dio origen a la experiencia. Una vez establecida una ley general, se puede hacer uso de la deducción; y gracias a la experiencia se puede identificar un caso singular dentro de una ley general, o sea un proceso inductivo.

Pero para que estos procesos puedan ser realizados, es necesario hacer uso de la abducción la cual, se subdivide en cuatro tipos, la hipercodificada (lo cotidiano), la hipocodificada (elecciones entre lo cotidiano y la ciencia), la creativa (lo científico y lo poético) y la meta abducción (la dilucidación del carácter verosímil del mundo y de la función del simulacro), por lo que es posible afirmar que la inducción y la deducción provienen de la abducción porque, al tener conocimiento previo sobre leyes o casos singulares el proceso de abducción se vuelve automático y se salta la hipótesis, pasando directamente desde un caso singular a la experiencia y a luego la ley general; o de la ley general, a la experiencia para identificar un caso singular. Pudiendo ser estos procesos una de las formas de abducción según sea el caso, por ejemplo, mediante las leyes de la física corroborar la órbita elíptica de los planetas o mediante un síntoma como un estornudo poder identificar una gripe u otra enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com