ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lenguaje


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE LENGUAJE

1.- Según Piaget, ¿cómo se denomina el lenguaje que utiliza el niño pequeño (de 2 a 6/7 años) cuando se habla a sí mismo en voz alta, mientras realiza una tarea intelectual (o afectiva) sin darse cuenta que le escuchan?: Y cuál es la función del mismo en el desarrollo del niño, en que se diferencia de el habla a si mismo presentada por vigotsky?

2.-En psicología del lenguaje, ¿cuál es la función en la comunicación que se refiere a la atención del receptor?: explique brevemente en que consiste..

3,. Las siguientes áreas están relacionadas con el habla: Área e broca Área de Wernicke, Cortex, Cortex auditivo primario, identifique la localización de cada una de ellas y su función.

4.- Establezca las diferencias entre las teoría del lenguaje de : Bruner, Piaget, Vigotsky, Stem, Skinnner. Recuerde que para establecer diferencias o semejanzas a de tomar las variables sobre las que va a trabajar. No es transcribir las teorías. Realizar el proceso.

5.-Establezca las diferencias entre los componentes del lenguaje

FONOLOGIA

SEMANTICA

GRAMATICA

PRAGMATISMO

6.- El desarrollo idiomático del individuo, en consecuencia, no se puede explicar desde la "psicología del aprendizaje" o conductismo, sino desde la perspectiva biológica; más aún, si se considera el complicado proceso lingüístico que se genera en el cerebro humano. Según J. Jackson (1835-1911), "cada función realizada por el sistema nervioso es garantizada no por un grupo reducido de células, sino por una complicada jerarquía de niveles de la organización fisiológica del sistema nervioso. Planteeen argumentos válidos desde las recientes explicaciones que las investigaciones en neurociencia nos dan al respecto, POR FAVOR NO COPIAR Y PEGAR, REALICE EL PROCESO DE ANALIZAR Y SIENTE UNA POSTURA CRÍTICA. AL USAR USO DE CITAS TEÓRICAS RECUERDE QUE VAN ENTRE COMILLAS Y NO OLVIDE CITAR AL TEÓRICO QUE EXPONE LA TEORIA.

7.- IDENTIFIQUE Y CARACTERICE LOS TRASTORNOS DELLENGUAJE.

Solución

1) piaget lo llamo habla o lenguaje egocéntrico, que es un tipo de habla que se verbaliza y acompaña a la acción. El lenguaje egocéntrico no tiene función social, es decir, el niño no tiene la intención de comunicarse, de hecho, no encontró ninguna función útil de este lenguaje en el desarrollo del niño, sólo acompañaba al pensamiento o alguna actividad. El origen del egocentrismo para Piaget, se encontraría en el hecho de que el niño aún no ha llegado a un nivel adecuado de socialización.

Vygotski, en sus estudios sobre habla egocéntrica, toma como punto de partida los trabajos de Piaget, pero para este el habla egocéntrica no se limita únicamente a acompañar la actividad del niño, sino que se convierte en un instrumento del pensamiento, en un proceso de autorregulación para mejorar sus conductas.

2) función informativa: Por lo general cuando pensamos en comunicación estamos pensando en informar a alguien (RECEPTOR) de algo. Muchas veces la comunicación sirve en una función primaria para relatar hechos, dar opiniones o transmitir conocimientos. Esto, obviamente, es importante como documentación para cualquier decisión.

ejemplo: En el mundo empresarial la comunicación informativa tiene cada vez más atención de los expertos organizacionales y técnicos. Permanentemente se está buscando la manera de mejorar la comunicación para mejorar la transmisión de la información, para buscar la forma de hallar la atencion del receptor. Se mira, entonces, la manera de mejorar los canales y los medios como la información es comunicada.

3)

• el área de broca: está ubicada en la circunvolución frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral, se encarga de controlar la mecánica de la boca.

• El área de Wernicke: está ubicada en el hemisferio dominante izquierdo, principalmente en la circunvolución temporal superior. Está conectado con el área de Broca por el haz de fibras llamado fascículo arcuato. Funciona como selector de palabras.

• Cortex auditivo primario: se encuentra ubicada en las circunvoluciones temporales transversas (Heschl) del lóbulo temporal, siendo la región del cerebro encargada del procesamiento de la información auditiva que proviene del cuerpo geniculado medio. Las sensaciones auditivas alcanzan a ser percibidas solo si son recibidas y procesadas por un área cortical.

4) bruner: este dice que todo depende de las experiencias, y que dependiendo de estas nos vamos a relacionar en el mundo humano.

Piaget: nos habla de el lenguaje egocéntrico, que es como especie de un habla interna, donde el niño no tiene ni la más mima intención de comunicarse, simplemente acompaña una actividad. Ejemplo: cuándo un niño se encuentra juagando él solito con sus carritos o juguetes, por lo regular siempre están hablando y riéndose, producto de su imaginación, entonces a esto hace referencia.

Vigotsky: igual que piaget dice de que los niños tiene un habla interna, pero este le da otro significado, el dice que es más bien como un proceso de autorregulación, autoreflexión sobre sus actos, sobre su conducta.

Skinnner: sostiene de que a medida que nuestras relaciones interpersonales vallan creciendo, de igual manera nuestro lenguaje lo hará, ya que se da por un proceso de imitación.

5) fonología: Se encuentra conformada por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:

Llanto, arrullo, balbuceo e Imitación del lenguaje (finales del primer año) Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras, cuando ya analizó y clasificó los sonidos de su lengua.

Semántica: hace referencia al significado de las palabras de una lengua.

Los componentes semánticos son:

*Polisemia. Un significante posee varios significados

*Homonimia. Cosas que llevan un mismo nombre, y de las palabras que, siendo iguales en su forma, tienen distinta significación

La gramática: La gramática es la ciencia que estudia el idioma, y no solo el idioma, sino también la comunicación que hacemos a través de él.

La pragmática: es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico.

7) Afasia dinámica: es causada por una lesión en el área inferior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, presentándose dificultades para organizar las ideas y transformarlas en verbalizaciones. Se observan en los sujetos déficit en la iniciativa de expresarse espontáneamente, siendo las expresiones estereotipadas.

Afasia acústico agnóstica: Es una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje. El paciente puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no puede repetir series de tres o cuatro palabras seguidas o secuencias sonoras aceleradas.

Afasia global o total: Se denomina así cuando el lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prácticos y motores. Es denominada por afasia de Broca y Wernicke.

Afasia motora eferente o de Broca: se produce por una lesión en la zona premotora del área del lenguaje. Ocasiona una falta de fluidez en la articulación, una incapacidad para encadenar distintas articulaciones en un orden gramático correcto, aunque el proceso en sí no se ve afectado.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt