ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN III Referentes Conceptuales De La Educación Intercultural Bilingüe Y El Tratamiento De La Diversidad En Lo Social, En La Escuela Y El Aula.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

SESIÓN III Referentes conceptuales de la educación intercultural bilingüe y el tratamiento de la diversidad en lo social, en la escuela y el aula.

ACTIVIDADES

Conceptos de:

• Diversidad: Se entiende como la realidad humana y espacio donde se inscriben las distintas culturas. Tal realidad supone que cada persona, grupo y/o comunidad tiene una identidad constituida por múltiples contactos culturales, es decir, tiene su especificidad a partir de otro.

• Identidad: Se entiende como la afirmación, el reconocimiento y la vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas. La identidad es un elemento de la cultura, al mismo tiempo que le da sentido y consistencia.

• Cultura: Es un cúmulo de información que se maneja. Es la cantidad de información que posee una persona.

• Lengua: Es un elemento fundamental para transmitir y comunicar la cultura, porque es una herramienta del pensamiento, un medio de comunicación y expresión, al tiempo que constituye la memoria histórica de cada una; desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la vida sociocultural de los individuos. La lengua materna de cada persona es una muestra de la rica variedad de expresión del pensamiento y la capacidad de creación, recreación e imaginación de los grupos humanos.

• Multiculturalidad:

Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico.

• Interculturalidad:

Es el intercambio o interacción de dos o más culturas a través del diálogo, ninguna está por encima de otra, todos son iguales en el sentido de derechos humanos.

• Educación intercultural bilingüe:

Conjunto de procesos pedagógicos intencionados que se orientan a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales, de intervenir en los procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural .

Organice al grupo en cuatro equipos para leer el texto LOPEZ SANCHEZ, Javier et al (2006) El enfoque intercultural en educación. Orientaciones para la docencia. SEP-CGEIB, México. pp. 17-30, La organización de la lectura será la siguiente:

• Equipo 1: cultura e identidad

Se considera culta a una persona que maneja mucha información sobre uno o varios temas; cultura se entiende como el cúmulo de información que se maneja y en consecuencia, el nivel cultural se mide en términos de la cantidad de información que cada quien posee.

También se vincula la condición económica de los individuos con el hecho de tener o no cultura, de ahí que se considere a las personas y a los sectores sociales de escasos recursos económicos como incultos y por el contrario pensar que son cultos aquellos que poseen una posición económica privilegiada.

La cultura se expresa en las relaciones que los seres humanos establecen en el mundo social, natural y espiritual, a través de:

• Las formas como se construye, transmite y desarrolla el conocimiento.

• Los valores y tipos de organización social.

• La lengua como elemento que permite nombrar, significar y expresar el mundo.

• Los bienes y objetos materiales que un pueblo considera como propio.

Identidad

La identidad se entiende como la afirmación, reconocimiento y la vinculación con la realidad de los objetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas.

La identidad es un elemento de la cultura, al mismo tiempo le da sentido y conciencia. Si la identidad parte del reconocimiento de uno mismo, el sentido del yo proporciona una unidad a la personalidad que para formarse necesita de la presencia del otro, y a su vez se modela y transforma.

En este sentido se trata de una identidad personal en el que el individuo crea una conciencia de sí mismo; esto es el reconocimiento de su espacio personal, su frontera subjetiva de acciones particulares y el destino que espera, de acuerdo con sus aspiraciones, habilidades y defectos en su entorno social. Esto permite construir el concepto de mismidad.

• Equipo 2: lengua y diversidad

Con la adquisición de la lengua se hereda una manera de pensar y significar el mundo: los valores, los usos y la visión sobre éste. Es el soporte para organizar y generar el conocimiento.

El individuo puede comprender y generar nuevas expresiones del pensamiento en el marco de las lenguas que haya adquirido.

En el contexto educativo una escuela que brinda las oportunidades de reforzar y usar la lengua materna, contribuye a ampliar el espectro de su pensamiento y a una mayor flexibilidad cognitiva.

La idea de homogeneidad cultural ha perdido vigencia sobre todo a partir de los constantes flujos migratorios de décadas recientes, no hay sociedades que se consideren como unidades que correspondan de manera clara a una cultura. Las culturas siempre se han entremezclado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com