ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLDADOS DE SALAMINA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 21

SOLDADOS DE SALAMINA

  • Biografía de Javier Cercas

Javier Cercas Mena es un escritor español, que además ejerce como periodista escribiendo columnas en el diario El País. Fue profesor en la facultad de filología. Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, teniendo varias novelas testimonio y en ocasiones mezclando la crónica y el ensayo con la ficción. Adicionalmente, ha realizado diversas traducciones de obras de otros autores.

A partir de su novela Soldados de Salamina, aclamada internacionalmente, su obra ha sido traducida en más de veinte países y en más de treinta idiomas.

Javier Cercas es un escritor español que nació en 1962 en Cáceres. Cuando tuvo 4 años su padre decidió de moverse en Cataluña. Desde muy joven, Cercas se apasiona por la literatura. Escritores que le influyen son :

  • Cortázar
  • Flaubert
  • Kafka
  • Hemingway
  • Mario Vargas Llosa

Se muda a Barcelona para estudiar filología hispánica. Obtiene un puesto de lector español en la universidad de Illinois. Cuando vuelve a España hace una tesis. Es un doctor.

En 1989, Javier Cercas es contactado por la universidad de Gerona y se vuelve profesor. Será con la publicación Soldados de Salamina (2001) que podrá quitar su trabajo de profesor para convertirse en un escritor profesional.

Sino, Javier Cercas tiene un hijo de unos 20 años y a su familia le dedica siempre su obra.

  • Obras de Cercas

Cercas es un autor de novelas, pero también de traducciones de autores catalanes. Publica crónicas en el suplemento del periódico El País. Cada semana publica artículos en esto. Antes de publicar Soldados de Salamina, publicó 5 libros :

  • 3 novelas
  • El Móvil
  • El Inquilino
  • El Vientre de la Ballena

  • 2 recopilaciones de crónicas
  • Una buena temporada
  • Relatos reales

Pero estas obras no fueron éxitos. Casi nadie conocía a Javier Cercas.  Pero en 2001 todo cambia con la publicación de Soldados de Salamina. Fue un éxito tal que la critica habla de fenómeno Cercas.  Vendió 1 millón de ejemplar. También, gracias al éxito, había una película sobre esta obra (en 2003).

Entonces, es verdaderamente con este libro que Cercas se convierte en un escritor muy famoso

En 2005, Javier Cercas escribió La Velocidad de la luz, une obra en la que habla del éxito sobre su vida.

En 2009, escribió Anatomía de un instante y en 2012 Las leyes de la frontera que es un libro que se ha dicho que Cercas se convierte a la ficción pura con esa obra. Aquí, el narrador ya no es Javier Cercas. Es un narrador totalmente ficcional.

En noviembre 2014 escribió El impostor que trata de la historia verdadera de un catalán que se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración.

Los temas que interesan a Javier Cercas son :

  • La relación entre la realidad y la ficción
  • La identidad
  • La búsqueda de una verdad que va sacar de la verdad histórica

  • Personajes

  1. personajes del presente

El narrador (Javier Cercas)

El escritor es un personaje de la novela. En la novela se le ve como un hombre normal, simpático, amable con las personas de su alrededor, le gustan las cosas a su modo, trabaja duro tanto en su periódico como en su relato real en el que trabaja.

Tiene una novia que se llama Conchi. El narrador no es rico pero tampoco es pobre. Es una persona que se interesa a la historia de su país.

En el principio de la novela, el narrador dice que no es un buen escritor, pero tampoco un mal periodista. Podemos ver que su carrera de escritor nunca fue palpitante. Un poco antes del tiempo en el que se sitúa su relato, tenia angustia económica, física y también metafísica. Su mujer, también le dejaba. Entonces, el narrador parece como una persona frágil.

Pero, a medida que se desarrolla el relato, el narrador se reconstruye y gana poco a poco confianza en su mismo.  

Cuando escuchó hablar de Sánchez Mazas, no sabia nada o casi nada de la guerra civil. Le parece un tema aburrido. Como la batalla de Salamina. Compara la guerra civil a un guerra que se desarrolla en la antigüedad. Pero se interesa cada vez mas por la historia.

Además, el narrador dice que es deprimido y cuando intente escribir un libro sobre Sánchez Mazas, eso no le gusta. Es solo cuando encuentro a Miralles que se siente capas. Entonces, el narrador necesite la versión de las victimas para escribir.

Conchi

Es la tercera novia del narrador desde su separación con su mujer. Conchi es une pitonisa en la televisión local. Su nombre artístico es Jasmine. Tiene el pelo oxigenado. Le gustan minifaldas de cuero, tops ceñidos y zapatos de aguja. Es un poco especial.

A ella, le gusta mucho salir con un periodista. Tiene cada uno de los libros del narrador en su salón, al lado de una imagen de la Virgen de Guadalupe. También tenía un Volkswagen muy viejo y ruidoso y que ella conducía como si fuera apagar un incendio o algo por el estilo.

Rafael Sánchez Ferlosio

Tiene la cabeza poderosa, el pelo revuelto y entreverado de ceniza, el rostro duro demacrado y difícil, de nariz judía y mejillas sombreadas de barba, con un descuido de indumentaria y un físico en el que inextricablemente se mezclaba el aire de un aristócrata castellano, avergonzado de serlo, y de un viejo guerrero oriental. Nació en Roma.

Es un hijo de Rafael Sánchez Mazas. En la novela no aparece mucho pero es él, el primero que cuenta la historia de su padre al narrador.

Es también un autor.

Miquel Aguirre

Es un historiador que durante varios años estudió la guerra civil en la comarca de Banyoles. En la novela, escribe una carta al narrador. Dice que Sánchez Mazas no había sido el único superviviente del fusilamiento del Collell ; un hombre llamado Jesús Pascual Aguilar también había escapado con vida.

Es un individuo bajo, cuadrado y moreno, con gafas. Tiene une aire resacoso incluso excéntrico.

Le habla también de Jaume Figueras que tiene una relación con “los amigos del bosque”. Miquel Aguirre da al narrador el numero de teléfono de este Jaume Figueras.

Entonces, este joven historiador va a aumentar el interés del narrador. Tiene un papel importante porque pone en contacto el narrador con Jaume Figueras

Jaume Figueras

Es el hijo de uno de los amigos del bosque (uno de los hermanos del bosque). No interviene mucho en la novela, nada mas que en el primer capítulo pero su intervención es importante ya que explica y relata la misma historia que todas otras personas pero él, insiste sobre el tema de los amigos del bosque. De hecho, su padre le contaba mucho esa historia y también le dio un objeto importante que era la libreta de Sánchez Mazas.

Es el hijo de Pere Figueras. Es importante en el desarrollo de la novela porque es él que da el diario de Sánchez Mazas. Y le pone el narrador en contacto con su tío y con Daniel Angelats.

Roberto Bolaño

Es un escritor y chileno que vive en España hace mucho tiempo. Tiene 47 años y un buen número de libros a sus espaldas. Tiene un aire de hippie.

Bolaño también vivió una guerra, la de su país que también fue desastrosa. De hecho, odia la guerra con todas sus fuerzas. Un día en el que Cercas tuvo que entrevistarle hablaron de todo incluso del tema de la guerra.

El narrador explicó a Bolaño de que trata su libro que estaba escribiendo. Dijo que era un relato real sobre la Guerra Civil española. Pero Bolaño no tenía mucha idea de la Guerra Civil española si embargo antes conocía a alguien que conocía muchas cosas sobre este tema. Este hombre se llama Miralles.

En 2003, muere de un enfermedad (en el libro hablamos de su enfermedad). Este personaje tiene una función doble : (1) propone la historia de Miralles, (2) anima al narrador a escribir la.

Miralles

Miralles, que es de origen español, tiene una cicatriz que va desde el ojo izquierdo hasta la planta del pie. Miralles tiene esa cicatriz por culpa de una mina que uno de sus compañeros activó durante la guerra.

Cuando el narrador lo vio, Miralles tenía el pelo ralo (= peu abondant) y gris, una barba que crecía poco, la nariz roma, la barbilla y el mentón obstinadas, manos poderosas y llenas de manchas (= taches).

Miralles vive en Dijon, ahora mismo, en una residencia de ancianos, ya que estaba bastante viejo y no podía cuidarse solo. Cercas fue a verlo y lo entrevistó.

Fumando, hablaron de todo como de la Guerra Civil Española y de Sánchez Mazas pero Miralles dijo que él no el miliciano que perdonó la vida de Sánchez Mazas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com