ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLDADOS DE SALAMINA JAVIER CERCAS, 2001


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

SOLDADOS DE SALAMINA

JAVIER CERCAS, 2001

Introducción  X

Localización geológica y cronológica X

Caracterización de los personajes X

Vocabulario X

Contextualización X

Valoración personal

Introducción

  Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), escritor, traductor y periodista español pasa su infancia en Girona, hasta trasladarse a Barcelona para licenciarse en Filología Hispánica. Una vez terminada la carrera, en 1987 se trasladó a la Universidad de Illinois, donde trabajó durante dos años. A su vuelta a España, se dedicó a impartir clases en la Universidad de Gerona, donde actualmente continúa como profesor. Su primera obra, El móvil , publicada en 1987 recibe buenas críticas y por lo tanto continúa su carrera como escritor con novelas como El inquilino (1989) o El vientre de la ballena (1997). Sin embargo, no fue hasta 2001 cuando alcanzó su popularidad con Soldados de Salamina, obra mundialmente conocida, traducida a más de 20 idiomas y llevada al mundo del cine por el director David Trueba en 2003.

  Además, ha escrito ensayos como La obra literaria de Gonzalo Suárez o El punto ciego y colabora con el periódico El País. De su obra destaca el contenido político, revelando su ideología izquierdista, aunque critica el socialismo en España.

  De su creación más importante, Soldados de Salamina , sabía lo que había visto años atrás en su adaptación cinematográfica, aunque hasta el momento de la lectura no recordaba haberla visto. En un primer momento, decidí realizar la actividad sobre el libro de Pío Baroja El árbol de las cièncias, sin embargo al iniciar una primera ojeada, me decidí a empezar este libro. Actualmente, considero este cambio acertado, ya que aún teniendo de referencia lo poco que leí de El árbol de las cièncias, pienso que los rasgos bélicos de Soldados de Salamina se acercan más a mis gustos. Realmente, al no tener ningún conocimiento sobre la obra antes de iniciarla no sabía qué esperar, no obstante al empezar a recordar la película supuse que el libro me iba a gustar.

  De esta obra espero aprender anécdotas sobre las etapas de la República, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista que me permitan entender mejor los acontecimientos que sucedieron durante estos períodos y de esta forma expandir mis conocimientos de cara a la asignatura de Historia de España.

Localización geogràfica y cronológica

  Esta obra se puede dividir en dos partes, una en la que se cuenta como Javier Cercas decidió escribir esta obra, y una segunda en la que se narra los hechos por los que pasó Rafael Sánchez Mazas durante la Guerra Civil Española.

  La primera parte empieza en 1994, momento en el que el autor oye hablar por primera vez del fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas y acaba seis años después cuando gracias a numerosas entrevista a personas cercanas a la historia que vivió Sánchez Mazas consigue encontrar el elemento que le faltaba para terminar esta obra. (eliminar un SM)

 La segunda cuenta los acontecimientos que vivió Sánchez Mazas desde el momento de su nacimiento hasta su fallecimiento en 1966. Rafael Sánchez Mazas nace el 18 de febrero de 1884 en Madrid, tras la muerte de su padre, su madre decide irse a Bilbao buscando la protección de su familia. Regresó a Madrid para ingresar en el Real Colegio de Estudios Superiores de María Cristina en El Escorial para graduarse en Derecho en 1916 y finalmente volver a Bilbao a dedicarse a su formación y a colaborar con diversos diarios. En 1921 pasó un año en Marruecos como corresponsal de guerra, hasta que fue destinado a Roma. Allí adquirió sus conocimientos sobre el fascismo. En 1929 regresa a Madrid para fundar y promover las ideas de la Falange. Siete años después fue detenido y encarcelado por sus ideas fascistas. Logró escapar con la excusa de visitar a su hijo recién nacido y huyó a Portugal. A su regreso a Madrid estalló la Guerra Civil. Fue detenido, pero consiguió esconderse en la embajada Chilena. Harto de estar encerrado, en 1937 emprendió un viaje a Francia. Fue en este trayecto donde se desarrolla la historia de Soldados de Salamina, en la cual tras ser detenido, consigue escapar de un fusilamiento y esconderse en una masía cercana. Es ayudado por tres jóvenes que también huían de la guerra hasta que finalmente llegan las tropas nacionalistas y regresa a Madrid donde se dedicará sin mostrar ningún interés a labores políticas. Al final de su vida, se dedica a hacer literatura retirado en su casa hasta el momento de su fallecimiento en 1966.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (522.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com