ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Soldados De Salamina Javier Cercas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 8

Soldados de Salamina: ¿Historia real o Novela ficticia?

“Se mire por donde se mire, para Sánchez Mazas la leyenda es halagadora, pues contribuye a perfilar su imagen de hombre íntegro y reacio a las vanidades del poder. Lo más probable es que sea falsa” (131, Soldados de Salamina).

Si nos dirigimos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos la definición de la palabra historia encontraremos esto: “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados”. Por otro lado, si de la misma forma buscamos la palabra ficción, obtendremos: “Invención, cosa fingida”, o en el caso de las obras literarias: “Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios”.

Como podemos ver, nos encontramos con dos definiciones un tanto opuestas. Ambas definiciones se nos presentan en la novela Soldados de Salamina, escrita por Javier Cercas, escritor español, quien a través de este libro nos introduce en lo que fue la guerra civil española y puntualmente en uno de los fusilamientos representativos de ella. Además de estar presentes ambos conceptos, a lo largo del relato se observan relaciones entre ellos, creando conexiones y permitiendo al lector sacar conclusiones distintas, mantenerse interesado, intrigado y hasta en duda acerca de lo que está leyendo. La pregunta clave, y que se espera responder será ¿Cuál es la relación que existe entre historia y ficción en esta novela?

Para ponernos en contexto, vale destacar que la novela Soldados de Salamina se inicia con la caracterización de un personaje, quien resulta ser el mismo autor Javier Cercas. Son relatadas sus tragedias personales, pensamientos y puntos de vista, de donde es posible captar su gran intriga por saber qué fue lo que realmente pasó en uno de los episodios de la Guerra Civil Española. Al saber que existe este vínculo, poco a poco empezamos a conocer su intriga por lo sucedido en este fusilamiento y somos testigos de cada una de las investigaciones que realiza para llegar a lo que será un desenlace que no esperamos, con ideas completamente distintas a las que teníamos en un comienzo.

Para empezar con la respuesta a nuestra pregunta, la relación de historia y ficción en esta novela se refleja en el deseo que tiene el autor por escribir un relato histórico, verídico, real y no una obra literaria ficticia, como lo es la novela. Para hacerlo, realiza distintas investigaciones, conversa y entrevista a distintas personas, quienes cuentan con diferentes versiones acerca de lo que pasó en el fusilamiento del Collell.

Considerando que el autor va construyendo su historia con estas versiones, opiniones y comentarios, es en este momento en que se mezcla la historia con la ficción, porque no tiene la certeza de que las versiones sean completamente ciertas. Además que se encuentra con relatos diferentes, los cuales alejan su historia objetiva creando un vínculo con la ficción. Éste vínculo lo vemos claramente en la cita enunciada al principio, donde se señala que toda la información que se ha recopilado para encontrar la verdad, puede ser falsa.

Entre todas sus interrogantes, su inestabilidad emocional y como escritor, el protagonista qué es lo que hace…busca, ¿para qué?...Para encontrar la verdad. Su deseo de encontrar lo que es verdadero para escribir hechos reales es tan grande, que desde el inicio somos testigos de sus entrevistas.

Su primer paso en esta búsqueda de la verdad, consiste en ponerse en contexto con la época, escribir un artículo sobre parte de lo sucedido en ésta recibiendo comentarios y opiniones tanto de acuerdo como desacuerdo con lo que escribió.

A partir de estas críticas, decide reunirse con quien escribió la tercera carta, quien señalaba que Rafael Sánchez Mazas, quien fue el protagonista de su artículo, no tenía por qué ser el único superviviente del fusilamiento del Collell. Es aquí donde empieza la relación entre historia y ficción, en el inicio de su investigación para responder su inquietud de quién más pudo haber estado involucrado, si en todo lo que había leído, Rafael Sánchez Mazas figuraba como el principal personaje. Se cuestiona el hecho de que exista una versión diferente a lo que conocía, lo que arruinaría su intención de escribir un relato histórico, ya que lo que parecía real se mimetizaría con las versiones que escucharía en las distintas entrevistas que realizó.

Contamos con la versión de Sánchez Ferlosio en un principio, quien le relata la historia, después, cuenta con la de Miquel Aguirre, quien le señala que su artículo le gustó mucho, porque era como un relato concentrado, sólo que con personajes y situaciones reales…Como un relato real. Luego de haber obtenido esa información, se encuentra Jaume Figueras, a quien le pregunta por los amigos del bosque, para seguir conectando su historia. Para su mala suerte, Jaume señala que la persona que contó la historia de los amigos del bosque fue nada más y nada menos que Liliana Ferlosio, esposa de Rafael Sánchez Mazas. Figueras señala que su relato es casi idéntico al de Sánchez Ferlosio, su única diferencia está en el momento en que Rafael Sánchez Mazas se encuentra frente a frente con el miliciano, pues en una historia se relata que el miliciano se encoje de hombros al ver a Sánchez Mazas, en cambio, en la otra se cuenta que se quedaron mirando fijamente por algunos segundos.

Lo escrito anteriormente señala, en mi opinión, la primera señal sobre la duda del escritor acerca de lo que es real y lo que no lo es. Porque inicia el cuestionamiento, el de elegir el camino por el cual ser guiado para terminar la historia, analizar por cuál versión o relato se dejará influenciar para que lo que vaya a escribir sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com