ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreto Profesional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RÓMULO GALLEGOS

AULA MOVIL M.B.I.

SECRETO PROFESIONAL

EN LA EMFERMERÍA

Prof. Anahin Viloria Integrantes:

T.S.U. Yaneisi Díaz

T.S.U. Joel Guaramata

T.S.U. Katherine Chire

T.S.U. Oerlyn Garcia

T.S.U. Rosmary Corona

T.S.U. Sugeidy Daubeterre

Maracay 11 de Enero 2015

Introducción

El profesional de la salud, ya sea Medico o Enfermera (o), por ser un ser integral funge como confidente de todos aquellos pacientes los cuales suministras una serie de datos de carácter intimo que se deben mantener en secreto y no ser divulgados bajo ningún concepto sin la autorización del mismo paciente.

El secreto profesional viene dado por aquello que se mantiene oculto a los demás y surge del ejercicio de la profesión, es decir, salud paciente, por lo que constituye una obligación moral para el profesional de salud guardar en secreto las confidencias conocidas.

En nuestros días existen archivos los cuales contienen las historias clínicas, que guardan la información referida por el paciente y con todo lo concerniente a sus padecimientos al igual que sus confesiones intimas, esto hacen difícil mantener un concepto cerrado de secreto profesional y se hace necesaria una confidencialidad compartida ante otras profesionales.

La confidencialidad es lo que se dice con confianza reciproca entre dos personas de una de un secreto intimo, siendo esta capacidad del profesional de mantener en secreto los datos suministrados por el paciente lo que enmarca la buena ética del dicho profesional de Enfermería.

Secreto

La palabra proviene del latín secrētus. Un secreto es algo oculto, escondido y separado del conocimiento de los demás. El secreto, por lo tanto, es ignorado por la mayoría de las personas, excepto por aquellas que comparten el secreto.

Un secreto es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo.

El secreto Profesional

Es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

Entre estos profesionales, cabe citar como casos más típicos el abogado, el médico, la enfermera (o), el psicólogo, el periodista o el trabajador social entre otros.

Secreto Profesional y Enfermería

Es obligación ética de la enfermera no divulgar la información sobre la vida, salud del paciente y su familia.

Muchos de los profesionales mientras realizan sus estudios para su profesión, no tienen idea de lo que es el secreto profesional. Y como saber desarrollarlo si no se les enseña desde sus años de formación profesional. El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus pacientes o clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio. El secreto profesional ha sido considerado como un elemento indispensable para el ejercicio de diversas profesiones, y como elemento de seguridad en la relaciones dentro de una sociedad. El paciente informa de su enfermedad a la enfermera ya que tiene más con fianza y una vez conocido el secreto, debería evitar que el paciente pudiera sospechar su revelación ya que podría representar la pérdida de confianza del paciente hacia la enfermera y en general hacia la enfermería.

Al revelarse el secreto profesional se puede producir daño moral o físico a su persona, familia que puede ocasionar males económicos, sociales irreparables. El derecho que tiene el paciente a su privacidad no se debe divulgar, esto pertenece a la vida privada del paciente. El paciente puede confiar su intimidad al profesional de enfermería, la cual no revelara lo sucedido. Esta presente desde la existencia del ser humano que tiene que ver mucho con la vida íntima y privada de las personas, es una exigencia social, jurídica y moral.

El secreto profesional es todo lo que se mantiene reservado u oculto separado de la vista de los demás y que debemos reservar como lo es en este caso los secretos de nuestros pacientes para que pueda hablar de sus problemas. Debemos de tener siempre presente el derecho moral del paciente al respeto de su integridad, que incluye la no divulgación de información confidencial que le concierne, así como el respeto a su autonomía que ha confiado a los profesionales sanitarios.

Las personas (pacientes) revelan información a la enfermera porque se sienten más cerca a ellas porque las enfermeras estamos siempre junto a nuestros pacientes para ayudarlos en su estado o en su enfermedad.

Antecedentes Históricos

El secreto en las diferentes profesiones viene dado desde la antigüedad mediante diferentes costumbres y legislaciones, por ejemplo se reflejado mediante el juramento Hipocrático donde se menciona – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardaré con sumo sigilo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com