ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Ana Frnk


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  5.006 Palabras (21 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 21

SECUENCIA DIDÁCTICA

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

RESIDENTE: Mariana Benítez

Año: 7mo

Tema: Biblioteca de Aula

Fecha:

Objetivos:

Despertar en los niños el deseo y la necesidad de estar en contacto con la lectura y análisis de la obra Ana Frank.

Desarrollar el sentido crítico en la lectura y la comprensión del texto.

Posibilitar la creación personal, estimulando la imaginación y la capacidad de invención de los alumnos a través de la lectura de diferentes fuentes que aporten datos a la realidad ocurrida en un pasado reciente.

Contenido

Quehaceres del lector:

Analizar criticamente el texto de Ana Frank . Conocer el tipo de texto y sus temáticas principales.

Reconocer en el texto hechos de la sociedad de la época.

Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.

Discutir con otros contenidos relevantes.

Analizar e interpretar rasgos similares en este tipo de texto.

Quehaceres del escritor:

Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Revisar los propios textos para generar mayor autonomía en las producciones.

Crear textos para recomendar la obra a otros lectores.

Hablar en la escuela:

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, discutir e intercambiar entre pares.

Generar la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Fundamentación

En el marco del proyecto anual de Biblioteca de Aula que los alumnos de 7mo vienen llevando a cabo, uno de los temás centrales es la vidad de Ana Frank dentro de su contexto politico y social, buscando esta información en diversos soportes y a su vez el tipo de texto en el que está escrito.

Como este proyecto, tiene un carácter institucional, los niños ya han ido de visita al Museo de Ana Frank ubicado en Recoleta, han trabajado el contexto histórico que da el marco para entender el porqué de su historia y ya han leído con anticipación el libro

Es por ello que realizaremos un pasaje por la cronología de Ana Frank, leyendo testimonios, identificando marcas en la lectura que nos demuestren los diferentes valores y características de Ana y de su entorno y en donde el producto final será una web con todas las producciones realizadas por los alumnos de la Institución, para concientizar sobre la discriminación, que hasta hoy en día está presente en la sociedad.

Clase 1

Luego del ingreso de la docente al aula, les comenta a los alumnos que van a comenzar a charlar sobre “El diario de Ana Frank”, material conocido por ellos ya que fue enviado para leer como bibliografía obligatoria por la docente del grado.

Inicialmente les pregunta ¿Qué es un diario íntimo? Vuelca las respuestas obtenidas en el pizarrón. Luego pregunta ¿Por qué Ana Frank escribe en su diario? Y por último ¿Por qué tomó un valor tan fundamental para la población mundial? Luego de charlar sobre las respuestas obtenidas, la docente les presentará el siguiente texto obtenido de un documento de aportes para la enseñanza, brindado por el ministerio de educación:

“El Diario de Ana Frank es una evidencia del horror desde la mirada de una niña que se va haciendo adulta, un valioso testimonio tanto de la guerra y de la opresión durante la ocupación nazi, como de la lucha contra la discriminación y las persecuciones. El diario íntimo personal es un género autobiográfico que se organiza en torno a la referencia de sucesos que le acontecen al autor, y pensamientos e ideas que aquellos le provocan, en distintos días de su vida. El diario se configura como una serie cronológicamente ordenada de relatos y comentarios, cada uno con su fecha, que, por medio de un ejercicio de la memoria, hacen devenir a una persona en narrador de su propia historia. En el diario, el narrador se dirige a sí mismo, o al propio diario como un interlocutor, por lo que se crea en la comunicación literaria la ficción de un desdoblamiento. El espacio del diario es la intimidad contada, el mundo interior que se reorganiza necesariamente cuando se tiene que secuenciar junto con los sucesos de un día particular, y en la linealidad de la escritura. El ánimo de plasmar vivencias y pensamientos es lo que aporta al diario su causalidad, el hilo conductor entre las acciones y las emociones. Aunque el diario íntimo tenga siempre un punto de partida, a causa de esta intención de volverse narrador y destinatario del relato de la propia vida, es difícil encontrarle una resolución en su trama. Por su organización, el diario podría seguir mientras siga la vida que refiere. Su enunciación se configura en una relación especial con la intimidad, pues explicita en el papel un mundo privado que parece cobrar sentido sólo a través del relato, es decir, en el momento en que es transfigurado en la narración de una historia en palabras comunes, de todos, públicas.”

Una vez finalizada la lectura grupal del texto, la docente les pedirá que utilizando las ideas aportadas por ellos y las que se presentaron en el texto, elaboren un pequeño texto para presentar e invitar a la lectura del mismo a los alumnos de sexto grado, quienes trabajarán con este material el año próximo.

Para introducirnos en el mundo de Ana Frank, leeremos diferentes fragmentos que den cuenta no sólo de la realidad que atravesó la niña y su familia, sino también el contexto en el que esto sucedió. Por grupos pequeños leerán algunos textos que luego serán compartidos con el resto de la clase:

Texto 1: “Annelies Marie Frank (así era su nombre completo) escribió su diario entre el de 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Allí contó cómo llegaron, se asentaron y vivieron en las habitaciones del fondo de la fábrica que era de su padre (Otto Frank). La familia Frank preparó con bastante antelación el escondite y fueron ayudados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com