ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Escuela Normal De Mexico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA ESCUELA NORMAL DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA.

La fundación de la Escuela Normal Mixta Regional de Tacámbaro, fue consecuencia inmediata y directa de la creación de la Secretaría de Educación Pública, cuyo primer titular y forjador, el Licenciado José Vasconcelos, rindió protesta de ley el 2 de octubre de 1921.

El licenciado Vasconcelos inicio de inmediato una vigorosa defensa de los derechos del pueblo a la educación, al enfrentarse con el Congreso de la Unión hasta lograr un presupuesto, sin precedente hasta entonces, de 45 millones 499 mil pesos para destinado a dos grandes áreas de la educación nacional, la construcción de escuelas especialmente rurales y el pago justo a los maestros.

El decreto que crea la Secretaría de Educación Pública se público en el Diario Oficial de fecha 3 de octubre de 1921, Y en el que se indicaba que esa dependencia promovería la educación en todo el país. Se afirma que ese día, al nacer la SEP, el Presidente Obregón dijo: "La Revolución comienza por construirse con las armas de la cultura".

Un mes después, en los primeros días de noviembre de 1921, durante una reunión en la nueva Secretaría a la que asistieron varios jóvenes maestros que se habían distinguido por la educación popular y masiva, entre ellos los profesores Isidro Castillo, José Guadalupe Nájera, Erasmo Valle y otros, se crearon grupos de maestros misioneros que salieron a diversos rumbos del país para comenzar las gloriosas jornadas de educación rural.

En una de aquellas reuniones, el profesor Isidro Castillo, quien era director de la Escuela Primaria de Tacámbaro a sus entonces 22 años, recibió indicaciones del profesor José Guadalupe Nájera, uno de los principales y más cercanos colaboradores de Vasconcelos, acerca de "la posibilidad de fundar una Escuela Normal Rural" en aquella población de Michoacana.

El único antecedente que existía para fundar la primera Escuela Normal Rural en Tacámbaro, había sido el cambio de impresiones realizado entre los profesores José Guadalupe Nájera e Isidro Castillo, pero pronto vinieron otros sucesos que apresuraron esta decisión.

El Gobernador de Michoacán, general Francisco J. Mújica, seguía con especial interés las actividades de los obispos de Guadalajara y de Tacámbaro, Francisco Orozco y Jiménez y Leopoldo de Lara y Torres, respectivamente, quienes sostenían el acuerdo, de entorpecer por todos los medios las tareas educativas de la Revolución. El general Mújica estaba atento a la labor de Lara y Torres, y al saber, que en el mes de abril de 1922 se había fundado un Seminario en la ciudad de Tacámbaro, para ampliar el dominio clerical en Michoacán, no espero y se comunicó con el Presidente Obregón para que diera una respuesta vigorosa y contundente al clero.

Obregón hablo con Vasconcelos y este a su vez con el profesor José Guadalupe Nájera, quien recordó que precisamente en esa población se encontraba el profesor Isidro Castillo, a quien se le giraron instrucciones para que de inmediato se diera a la tarea de contribuir a dar vida a una Escuela Normal Mixta Regional, para lo que se le pedía todo su apoyo.

Así mismo, el licenciado Vasconcelos giró la orden al Delegado de Educación Federal de Morelia, el profesor Abel Ortega, para que designara al director de ese plantel que estaba por nacer. La decisión fue por Leobardo Parra y Marquina, distinguido liberal, educador enérgico y revolucionario, oriundo del Estado de Guerrero y quien era entonces director de la Escuela del Centenario de Zitácuaro, y Presidente de La Junta Liberal de esa ciudad desde 1917.

La orden era terminante: "CREAR LA ESCUELA NORMAL RURAL EN EL PLAZO DE UN MES".

En los últimos días del mes de mayo de 1922 todos se encontraban ya en el lugar de la cita: Tacámbaro, procedentes de lugares como Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo, Villa Madero, Parácuaro y Zitácuaro, muchachos y muchachas cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 20 años, algunos de los cuales no lograron terminar su carrera de maestros rurales.

Fue así como el 22 de mayo de 1922, fecha gloriosa en la historia de la. Educación Normal de México, en la casona marcada con el número 106 de la calle Benito Juárez, propiedad de don Ignacio Chávez, en la ciudad de Tacámbaro, Michoacán, se abrió la matrícula de inscripción de alumnos para dar forma y vida a LA PRIMERA ESCUELA NORMAL RURAL DE MÉXICO Y DE AMÉRICA LATINA.

Aquel inició fue humilde, pero pronto la escuela se vio reforzada por la presencia de los jóvenes que viajaban hacia Tacámbaro desde diversas regiones de Michoacán, especialmente de Tierra caliente, quienes habían sido seleccionados en sus respectivos municipios para acudir a esa institución a recibir instrucción necesaria para retomar posteriormente a educar a sus propios coterráneos, tal y como se estableció en un principio, aunque en la realidad se había procedido de otra manera por la fuerza de las circunstancias de la época.

Esos adolescentes, de extracción campesina realizaron el viaje, para formar la primera generación de maestros rurales cuyo ejemplo sería imitado más tarde por otros insignes campeones de la educación campesina en el país. Ellos fundaron escuelas y "Casas del Pueblo", en diversas regiones de Michoacán, que hasta esos años no habían recibido el Beneficio de la educación programada de acuerdo con los ideales de la Revolución, que fincaba el progreso nacional en la educación Pública y en el cumplimiento de las leyes de la Constitución Política de México, que en ese tiempo cumplía apenas cinco años de vigencia.

Esa histórica mañana se puso en marcha el más formidable esfuerzo para crear la "escuela de México para los mexicanos y llevar los beneficios de la educación a los sectores más necesitados, y hasta entonces casi olvidados, de nuestra nación, que son los que forman la población rural.

"Aquel día fuimos mas maestros que alumnos relata el profesor Isidro Castillo pero la escuela comenzó a trabajar tal como lo habían dispuesto el Presidente de la República, el General Álvaro Obregón; el Licenciado José Vasconcelos, Titular de la recién creada Secretaría de Educación Pública, y el Gobernador del Estado, el General Francisco J. Mújica."

Con esa visión y energía, los maestros Leobardo Parra e Isidro Castillo, se enfrentaron a la acción del clero. Ellos personificaron en aquellos momentos la confrontación permanente del clero y del gobierno, que por etapas se suavizó y en otras alcanza proporciones terribles y sangrientas.

De inmediato el Obispo Lara y Torres desato una campaña feroz en contra de esta escuela, que no llegaba solamente a todos los rincones de Tacámbaro, sino que subía en voz de los fanáticos a las rancherías y poblados de la región. Los argumentos eran que "las escuelas del gobierno era enemiga de los principios morales más queridos de la familia mexicana", que "en ese plantel se obligaba a las señoritas a desnudarse" y que "los que mandaran a sus hijos a esta escuela caerían de la gracia de Dios y cometerían pecado mortal", sin embargo esto no fue impedimento y la escuela siguió funcionando.

De ese plantel habrían de salir los primeros 16 maestros rurales para sembrar la semilla de la instrucción popular organizada bajo bases que respondían lealmente a los anhelos de justicia y redención de los explotados y los desheredados, maestros debidamente preparados para iniciar la consumación de la más importante realización social de la Revolución Mexicana: la educación del pueblo.

La Normal Rural de Tacámbaro fue el primer intento de la revolución para modificar esa situación y encauzar la educación del pueblo de acuerdo con las acertadas ideas manifestadas por los precursores de la escuela rural mexicana, consecuentes con la idiosincrasia y con la lógica de nuestra nacionalidad, como el maestro Abraham Castellanos que en 1909 afirmó: "Para formar patria el secreto está en la educación de las masas populares".

Contundente respuesta de la Revolución Mexicana a nuestro atraso social y a la actividad del clero que mantenía sujetos al más profundo fanatismo a los habitantes de esa región michoacana.

Fueron 16 jóvenes que alcanzaron a recibir su título y corresponde a ellos la justa gloria de haber formado la Primera Generación de Maestros Rurales de México en la Escuela Normal Mixta Regional de Tacámbaro, producto de la revolución, para servir en las escuelas del pueblo.

Estos jóvenes habían sufrido los efectos de la lucha armada en una u otra forma, y tenían conciencia de la importancia de su misión, conciencia fortalecida por las enseñanzas llenas de patriotismo y convicción revolucionaria de los maestros del plantel.

Su inicio no fue fácil mas sin embargo salieron adelante, posteriormente en el año de 1925 la Normal fue separada de la Secretaría de Educación Pública pasando a pertenecer a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nuevamente a fines de 1927 pasa a formar parte otra vez de la SEP, pasando de la ciudad de Tacámbaro a la población de Erongarícuaro en las márgenes del lago de Pátzcuaro, en donde siguió con el mismo entusiasmo y la mística de trabajo por algunos años.

Para el año de 1934 la Escuela Normal fue trasladada a la ciudad de Huetamo, en donde funciono por algunos años, pero por problemas de carácter físico, como era la falta de agua, excesivo calor, falta de comunicaciones, etc., se tuvo que buscar un lugar más apropiado y que fuera más accesible, encontrándose uno y se cambio a la Encarnación, población cercana a la ciudad de Zitácuaro, donde funciono por poco tiempo, pasando posteriormente al lugar que ocupa actualmente en 1949, Tiripetío Michoacán., en donde en un principio se contaba solamente con el casco de la ex-hacienda de Coapa, lugar donde funcionaba la escuela pues contaba con dormitorios, aulas, oficinas, etc. Pero afortunadamente y base de esfuerzo se han ido mejorando cada vez más los espacios físicos, para poder así facilitar el mejor desarrollo de las actividades académicas, deportivas y artísticas.

Como se menciono anteriormente la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", comenzó a funcionar en Tiripetío en el año de 1949, pero como Normal para mujeres, y en el año de 1969 producto del golpe que asesto el estado en contra de todas las Normales, donde desaparecieron más de la mitad, a esta se le cambia la modalidad y se convierte en Normal de varones, los varones son trasladados de la Normal de la Huerta, Michoacán. Y las mujeres serian trasladadas a esta, la cual posteriormente se convertiría en secundaria técnica con modalidad de internado que funciona hasta la fecha.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt