ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO ESCUELA NORMAL SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  7.229 Palabras (29 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 29

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, MUNICIPIO DE CONVENCIÓN, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

CAPITULO I

PRINCIPIOS RECTORES - MISION - OBJÉTIVOS

ARTICULO 1. La Asociación de Padres de Familia de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR, regida por los principios católicos, tendrá como misión el mejoramiento continuo de la Comunidad Educativa a través de la participación activa y democrática

En estrecha relación con el Gobierno Escolar contribuirá al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, propenderá por la formación católica y la búsqueda de alternativas de solución e impulso a los asuntos institucionales. Promoverá hábitos intelectuales que refuercen en sus miembros y en la sociedad valores y prácticas de reconocimiento a la dignidad de las personas e instituciones y el respeto a sus derechos; todo inspirado en el amor, buena fe, comprensión, tolerancia, esfuerzo y disciplina necesarios para la convivencia armónica de la Comunidad Educativa.

PARAGRAFO: Se regirá adicionalmente por los siguientes principios:

a. Libre voluntad de asociarse

b. Igualdad de derechos y obligaciones de los asociados

c. Moralidad, honestidad, imparcialidad y solidaridad en el manejo de los recursos y de todos los asuntos en general.

d. Primacía del bienestar general frente al particular

e. Ausencia de cualquier discriminación de carácter social, política, de raza o nacionalidad.

ARTICULO 2. Tendrá los siguientes objetivos:

a. Apoyar a la institución, según su capacidad, en lo concerniente a fortalecer la educación y el desarrollo integral de la comunidad educativa.

b. Velar por los derechos fundamentales del menor, consignados en el Derecho Internacional, la Constitución Política de Colombia, la Ley en general , LA LEY 1098 DE 2006 y los derechos universales del niño

c. Impulsar la educación familiar y escolar y participar en la integración de la Comunidad Educativa

d. Contribuir en el logro de un óptimo rendimiento académico y disciplinario de sus hijos a partir de la correcta educación familiar, estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación con los educandos y educadores.

e. Desarrollar actividades culturales y de promoción social que permitan elevar el nivel cultural de los padres de familia de manera que contribuyan a afianzar en los mismos una actitud positiva de cambio y de participación en el destino de la sociedad.

f. Servir como personera de los intereses de la Comunidad Educativa para coadyuvar en la consecución de bienes, medios de enseñanza, recursos con otras instituciones afines y demás requerimientos que demande la Comunidad; de manera que optimice el nivel académico, cultural y recreativo del plantel.

g. Colaborar en la orientación, tratamiento y control de conductas de carácter interno o externo que ateten contra la integridad y las buenas costumbres de la Comunidad Educativa.

h. Coordinar con padres y educadores, acciones orientadas a descubrir y conocer las inclinaciones vocacionales, aptitudes y capacidades de los educandos y apoyarlos para su pleno desarrollo.

i. Ofrecer al colegio el concurso moral e intelectual necesarios para la solución de aquellos problemas que obstaculicen la formación integral de los educandos.

j. Analizar los informes personales y directos sobre asistencia, conducta y rendimiento académico de los educandos para contribuir al desarrollo armónico de la Institución.

k. Analizar los informes relacionados con el plantel, que permitan a los asociados conocer el desarrollo del Proyecto Educativo institucional y el funcionamiento del colegio en general.

l. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, mediante continua evaluación y seguimiento del mismo, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

m. Promover el Estudio del Proyecto Educativo Institucional (PEI), los movimientos pedagógicos y los métodos de enseñanza - aprendizaje que aplica el colegio.

n. Velar por los intereses económicos - sociales de la Asociación de Padres de Familia.

o. Promover programas de formación de padres.

p. Impulsar el proceso de consolidación del Consejo de Padres de Familia, apoyando la función pedagógica que le compete.

q. Promover la formación y/o vinculación a Federación de Asociaciones de la misma naturaleza.

CAPITULO II

DENOMINACION - CONSTITUCION - DOMICILIO - DURACION

ARTICULO 3. La Asociación de Padres de Familia de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CONVENCIÓN, NORTE DE SANTANDER es una entidad de derecho privado, de carácter social, cultural y técnico, sin ánimo de lucro e integrada por los padres de familiay/o acudientes debidamente acreditados que eduquen a sus hijos en el plantel, quienes tendrán la calidad de asociados.

La Asociación de Padres de Familia ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CONVENCIÓN, NORTE DE SANTANDER, se identificará con la sigla “APFENSC”

ARTICULO 4. La Asociación se constituye conforme al artículo 38 de la Constitución Nacional, Ley 115 de 1994, Decreto Reglamentario 1860 de 1994, Resolución No.2343 de 1996, expedida por el Ministerio de Educación y demás normas concordantes y pertinentes.

ARTICULO 5. La Asociación de padres de Familia tiene como domicilio la ciudad CONVENCIÓN, NORTE DE SANTANDER., con sede en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de esta Ciudad situada en la Calle 5ª No 5-09, teléfonos 5630190 o en las dependencias que hagan sus veces en caso de traslado.

ARTICULO 6. La duración de la Asociación de Padres de Familia será de cien(100) Años calendario contados a partir de la fecha de aprobación de los presentes estatutos, período éste que antes de su vencimiento podrá prorrogarse por el término que apruebe la Asociación y Asamblea General de Padres de Familia, pero se disolverá y liquidará por voluntad de las dos terceras (2/3) partes de los miembros asociados, por cierre definitivo del plantel ordenado por autoridad competente o por mandato legal.

CAPITULO III

ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN, DIRECCION Y CONTROL

ARTICULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com