ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Normal Superior República del Ecuador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 17

PRÁCTICA I

Registro de Observaciones

Escuela Normal Superior República del Ecuador     Escuela de Comercio N°1 Dr. Manuel Belgrano

Jonatan Corbino

09/11/2017


Escuela Normal  Superior República del Ecuador

La primera observación que realicé en el establecimiento educativo fue  muy importante, ya que tome contacto  con directivos, profesores y alumnos del colegio, teniendo así una visión general de los aspectos más relevantes que se desarrollan dentro de la institución educativa.

En primer lugar la infraestructura comprende los siguientes sectores: administración, biblioteca, laboratorio, salón de reuniones, bar,  preceptoria, sala de informática, baños (en planta baja y primer piso)  y aulas. Pude ver que  estos se  encuentran, en su mayoría, en mal estado y deterioro. También cuentan con un patio externo techado, con tribuna y cancha de básquet. Este presenta  condiciones apropiadas y seguramente es de gran utilidad en las tareas escolares.

En cuanto a la limpieza del establecimiento  está a cargo de ordenanzas, los cuales se encuentran organizados por turnos. Sin embrago pude detectar que no logran cubrir con la total higiene de la institución. Esto puede deberse a que,  por un lado es poco el personal  y no logran cubrir con todos los espacios de la escuela y por otro  a que no cuentan con la colaboración de los alumnos en cuanto a la limpieza, los cuales arrojan papeles en los pasillos y patio.  

Por otro lado las características que presentan los alumnos es muy heterogénea, en el horario de entrada pude ver que los estudiantes asisten en su mayoría de a pie, otros son llevados por sus padres y un gran número llega en motocicleta, con respecto a esto último determiné que ninguno cumple con las normas de seguridad utilizando el caso protector. También pude registrar que un alto número de alumnos no cumple con el horario de entrada y asisten varios minutos después de que haya tocado el timbre y por tal motivo deben esperar en la puerta hasta que el terminen de izar la bandera.

Además  determiné que Los alumnos utilizan como uniforme un guardapolvo blanco, está claro que la mayoría respeta su uso.  También observé que los estudiantes pueden usar el celular dentro del establecimiento educativo, es por ello que durante los recreos se ve a la mayoría escuchando música (con y sin auricular), sacando fotos o mandando mensajes.

Por último no observé situaciones de violencia física en los alumnos, pero si violencia verbal, ya que pude escuchar malas contestaciones y uso de palabras inapropiadas en el trato entre compañeros, y que a su vez pasan desapercibidas por las autoridades escolares, principalmente por preceptores.

Estos fueron los aspectos más significativos que puede detectar en la jornada de hoy, seguramente en posteriores observaciones podré contar con mayor información en cuanto a las características que presenta la institución.

En la segunda observación  lleve a cabo entrevistas a miembros del personal educativo: preceptores y docentes. Obteniendo información relevante en lo  que respecta a la organización y características del sistema educativo

 En primer lugar, con respecto a la pregunta referida al rol del preceptor uno de los preceptores entrevistados,  argumentó que este consiste en  controlar, observar, y cuidar la disciplina de los alumnos. El siguiente manifestó que el mismo es administrativo y pedagógico, con esto puedo ver que ambos comparten que el rol del preceptor se relaciona con el control de los alumnos, y que uno considera también la función administrativa como parte de ese rol.

 Con respecto al tema de conflictos comunes que se manifiestan en los alumnos ambos respondieron burlas, bullying, cruces en redes sociales, peleas, discusiones. Puedo determinar de esta manera que la función del preceptor es compleja y requiere a la atención de múltiples problemáticas que afectan a los alumnos.

Las entrevistas realizadas a los docentes fueron muy objetivas y coincidían en algunos temas .En cuanto a su rol de hoy, mencionaron que es cada vez más complejo, pero básicamente guía y modelador. Otro tópico tratado fue si los contenidos de la cátedra satisfacen las necesidades  de la sociedad,  manifestaron que no, sin embargo  ellos siguen los temas que el sistema educativo les asigna. Con ello puedo ver que la mayoría de los docentes reconoce que la institución no atiende a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, pero son  los mismos docentes quienes sostienen que ellos simplemente se ajustan al sistema sin atender a las necesidades que se demandan, por ejemplo planteando estrategias o actividades que atiendan a los intereses y necesidades de los alumnos.

 En la última instancia de observación  a la institución, realicé una entrevista al vicerector, la misma  se refería a temas como logros, problemáticas, rol, relaciones con el cuerpo docente y tiempo dedicado al asunto pedagógico didáctico. La autoridad, se refirió a que  sus logros y objetivos, es participar activamente como facilitador de los procesos de enseñanza – aprendizaje también mejorar la retención de los estudiantes en el sistema educativo permitiendo así que descienda el índice de repitencia y la deserción de los alumnos. Con respecto a la relación con el grupo docente es muy buena dijo, y su función es acompañarlos en los programas que se ejecutan a través de la subsecretaria de educación de la provincia y del ministerio de educación de la nación basado básicamente en “escuelas del futuro”.

También mencionó que  el trabajo pedagógico es un proceso que requiere de la planificación de diversos accionistas,  como equipo de gestión, asesor  pedagógico, jefes del departamento docente y coordinadores del programa de mejora. Que se desarrollan durante el año escolar. Por otra parte la problemática que sufre la institución según él es la violencia escolar, y que trabaja continuamente con el gabinete psicopedagógico  para afrontar este problema.

Analizando mi última jornada voy a concluir que a pesar de todo lo que realiza un rector es muy complejo y se hace muy difícil manejar una institución con mucha problemáticas y con poca ayuda del sistema educativo a nivel provincia y nación. Con ello queda reflejado que la educación se encuentra en crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com