ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 18

TAREAS DE MANTENIMIENTO PARA CHIMENEAS Y ESTUFAS

Tanto las chimeneas como las estufas, tienen una serie de sencillas tareas de mantenimiento que deberemos realizar para conservar en perfecto estado nuestras instalaciones.

Limpieza de cenizas

Antes de encender nuestra chimenea, deberemos retirar los restos de ceniza del anterior encendido.

Si no hace muchas horas que se utilizo por ultima vez, deberemos tener cuidado, pues podrían quedar restos de brasas encendidas y podríamos quemarnos.

Para la limpieza, es conveniente contar con un cubo de chapa o un recipiente metálico que no pueda arder ni deformarse por el calor.

Para evitar accidentes, lo más sensato es dejar las cenizas reposar durante al menos unas horas en el recipiente metálico, con el fin de asegurarnos que las brasas y cenizas están completamente apagadas.

Para la tarea de extracción de las cenizas de manera manual, necesitaremos una serie de útiles de chimeneas como son un atizador, una pequeña pala y un cepillo.

Para agilizar las tareas de limpieza, podemos encontrar en el mercado una serie de cubos diseñados para la limpieza de chimeneas. Cubos que se adaptan a nuestro aspirador y que realizan la función de filtro, evitando que sufra nuestro aspirador.

También se comercializan modelos específicos que llevan incluso, incorporado el motor de aspiración y con los cuales conseguiremos realizar una óptima limpieza de nuestra chimenea o estufa en unos breves minutos.

Con estos modernos sistemas de limpieza, ya no es escusa el no encender la chimenea pensando en que al día siguiente tendremos que limpiar manualmente la chimenea.

Con los nuevos sistemas, la limpieza se hace de manera cómoda, rápida e higiénica.

Recordar que las cenizas podemos reutilizarlas como fertilizante para nuestro jardín.

Cenizas de la estufa, un buen fertilizante para nuestras plantas.

La cantidad de minerales que contiene la ceniza son ideales para infinidad de plantas.

Como podemos observar en una calefacción con leña, el ciclo del CO2 es perfecto, pues incluso las cenizas podemos reutilizarlas.

Limpieza de cristales

El placer visual que nos aporta una chimenea o estufa en ocasiones, se puede ver empañado por la falta de limpieza del cristal o cristales de nuestra chimenea.

El principal motivo por el que se ensucian los cristales de las chimenea es por la calidad y humedad de la leña que estamos quemando.

A mayor humedad en la leña, más probabilidad para que se nos ensucie el cristal.

El sistema “cristal limpio” que algunos fabricantes de insert incorporan a sus aparatos y que consiste en una cortina de aire que ventila el cristal y lo mantiene limpio, es una buena opción que podemos tener en cuenta a la hora de la compra de un insert. Este sistema de “cristal limpio” no quita el limpiarlo, pero sí que lo hagamos con menor frecuencia.

Para la limpieza del cristal, los diferentes fabricantes y sus distribuidores de chimeneas, comercializan productos específicos y de utilización muy sencilla.

Estos productos se aplican sobre el cristal, dejándolos actuar durante unos 2 minutos y a continuación, se limpia con un papel de cocina o similar.

La limpieza se debe hacer con el cristal frio.

Es importante, evitar rociar o escurrir productos de limpieza en partes móviles y juntas del insert, ya que esto, provoca la mayor parte de los problemas (piezas atascadas, juntas que se estropean mas rápido de lo habitual...).

Consulte con el manual de su fabricante, el apartado sobre la limpieza del cristal, en él encontrará el modo ideal de limpieza de cada aparato.

Deshollinado de la chimenea.

Las tareas de limpieza y deshollinado de chimeneas, parecen relativamente sencillas pero lo ideal es que las realice un profesional que garantice la limpieza tanto del aparato como de los conductos de extracción del humo.

El deshollinador o fumista, actualmente, disponen de medios y herramientas específicas para dicho trabajo. Aunque nos pueda parecer algo sencillo y carente de sentido, no es así. La limpieza anual de nuestra chimenea, nos evitará posibles incendios, nos ayudara a consumir mucha menos leña y estaremos ayudando a preservar el medio ambiente.

La frecuencia de las tareas de limpieza variará en función del uso de la chimenea (habitual o esporádico) y de los tipos de combustible que se usen (mas o menos limpios). Algunas maderas como el pino son ideales para el encendido de la chimenea, pero no para su mantenimiento, la gran cantidad de resinas que contiene el pino hacen que los conductos se obstruyan con mayor facilidad.

Lo recomendado es una limpieza anual de la chimenea y utilizar productos de mantenimiento como son los deshollinadores químicos, que se pueden adquirir en su distribuidor de chimeneas.

Actualmente, los deshollinadores utilizan los medios más avanzados para la limpieza de chimeneas, sin ocasionar apenas trastorno en nuestro hogar.

LIMPIEZA DE CHIMENEAS ” NOVEDADES 2012″

Publicado el marzo 24, 2012 por deshollinadores

En materia de limpieza de chimeneas, nuestro país tiene un serio retraso frente a otros países tanto a nivel de reglamentación como en la escasa información que tienen los usuarios de cómo, cuándo y cómo se debe de limpiar una chimenea.

Nosotros estamos tratando de mejorar todos estos aspectos que pueden parecer banales pero que desde el punto de vista de seguridad y eficiencia energética son realmente serios cuando disponemos de una calefacción por biomasa.

Fruto de nuestro trabajo y con el fin de que el particular puede auto limpiar su chimenea o calefacción, hemos incluido en nuestro catalogo dos novedades, que como siempre se fabrican fuera de España con el consabido coste económico que tienen los productos de exportación,

Para las estufas de Pellets y calderas de biomasa, se presenta de la mano de MAGIC un novedoso DESHOLLINADOR QUIMICO PARA ESTUAS Y CALDERAS DE BIOMASA”

Magic pellet es un concentrado químico aglutinado con maíz que ayuda al mantenimiento de nuestra estufa tanto de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com