ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

SEGURIDAD E HIGIENE

Competencia específica a desarrollar: Analizar la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo, su trascendencia y correspondientes lineamientos para su promoción en el sistema de gestión de capital humano.

Contenido de la unidad

4.1 Enfermedades profesionales

4.2 Riesgos de trabajo

4.3 Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene

4.4 Programa de seguridad e higiene

Hasta hace poco tiempo, los patrones consideraban que la salud y la seguridad de los trabajadores no representaban una preocupación seria, ya que habían pasado a la historia los talleres insalubres, oscuros y peligrosos del inicio de la industrialización. Después se diseñaron plantas, maquinaria y herramientas, por lo que se consideró que las modernas instalaciones eran un buen lugar de trabajo.

Pero esa confianza se desvaneció con las estadísticas que indicaban aumentos de accidentes, y con el descubrimiento de que muchos materiales y procesos utilizados en la fabricación son una amenaza a largo plazo para la salud y aun para la vida misma de los trabajadores. La higiene y seguridad de los trabajadores es un problema complejo y de múltiples aspectos.

En la actualidad, se espera que las organizaciones ofrezcan condiciones de trabajo que no dañen la salud de sus trabajadores. Por tanto, deben ofrecer un ambiente de trabajo que resguarde al personal de accidentes, enfermedades producidas por contaminación, alto nivel de ruido, falta de mantenimiento a la maquinaria, productos químicos dañinos, radiación, etcétera. Ante tal situación, son vitales los programas para capacitar a supervisores y trabajadores en prácticas seguras y saludables tanto dentro como fuera del centro de trabajo.

Werther y Davis, en su libro Administración de Recursos Humanos consideran que el desafío profesional del administrador de recursos humanos en este campo equivale a identificar formas de cumplir con las disposiciones legales de manera proactiva, al costo más eficiente posible para la empresa, pero rindiendo el máximo de servicios al empleado.

Entre las prestaciones legales administradas por el Estado, o juntamente con él, que se han puesto en vigor en los países de habla hispana para la protección de los trabajadores se cuentan:

• El derecho a disfrutar de cuidados médicos, incluyendo la hospitalización y los tratamientos adecuados.

• El derecho a percibir una pensión después de la jubilación.

• El derecho a recibir del Estado, o de la empresa y el Estado, una compensación adecuada para el cónyuge y los hijos o dependientes menores de edad, en caso de muerte.

• El derecho a recibir compensación cuando se sufre una circunstancia que permanentemente desahucia al trabajador.

• El derecho a percibir determinados ingresos cuando involuntariamente o sin culpa se pierde el empleo.

• El derecho a percibir protección especial cuando la labor lleva al trabajador a enfrentarse a condiciones riesgosas para la salud o el bienestar.

• En general, el derecho a disfrutar de una vida digna, en la que sean accesibles para el trabajador las comodidades razonables, así como el mundo de la cultura y el sano esparcimiento.

El administrador de recursos humanos debe considerar el hecho de que el personal empleado cuente con estos derechos o medidas de protección, pues es una forma de garantizar que se contará con una fuerza de trabajo estable, bien motivada, experimentada y productiva.

4.1 ENFERMEDADES PROFESIONALES

Las enfermedades profesionales producen ausencia en el trabajo, lo cual provoca una disminución en la producción. Además tiene una repercusión negativa de tipo económico en el desarrollo integral (económico, social, cultural) del país en los siguientes aspectos:

Hay indicadores de que las enfermedades de trabajo más comunes son las que resultan de la exposición a temperaturas extremas, ruido excesivo, polvos, humos, vapores o gases. Por tanto, es vital que los trabajadores ayuden a prevenir estas enfermedades.

Para tener una concepción clara de los términos relacionados con las enfermedades profesionales, se definen los siguientes conceptos:

Las enfermedades profesionales pueden originarse por los siguientes agentes:

a) Agentes físicos

b) Agentes químicos

c) Agentes biológicos

d) Agentes psicosociales

Los agentes físicos incluyen:

- Iluminación: cantidad de luz adecuada para cada tipo de actividad

- Ventilación: eliminación de gases, humos y olores desagradables, así como la separación de posibles exhalaciones o la utilización de máscaras.

- Temperatura: dentro de niveles adecuados.

- Ruidos: eliminación de ruidos o la utilización de protectores auriculares.

- Comodidad: un entorno agradable, relajado y amigable.

Los agentes químicos comprenden los materiales tóxicos.

Los agentes biológicos comprenden la aplicación de principios ergonómicos como:

- Máquinas y equipos adecuados para las características humanas.

- Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las personas.

- Herramientas que reducen la necesidad de esfuerzo físico y humano.

Los agentes psicosociales comprenden:

- Relaciones humanas agradables.

- Tipo de actividad agradable y motivadora.

- Estilo de administración democrático y participativo.

- Eliminación de posibles fuentes de estrés.

Un entorno laboral agradable facilita las relaciones interpersonales y mejora la productividad, disminuye los accidentes, las enfermedades, el ausentismo y rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com