ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  19.259 Palabras (78 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 78

sadasdasdasdasfcxzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

INDICE

PRESENTACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO

1. INTRODUCCION

2. MARCO CONCEPTUAL

2.1 Exclusión social, políticas sociales y seguridad social

2.2 ¿Qué es la seguridad social?

2.3 La seguridad social como derecho humano.

2.4 Las prestaciones de la Seguridad Social.

2.5 Cobertura.

2.6 Principios de la seguridad social.

2.7 Importancia de las Resoluciones y Conclusiones de la OIT relativas a la seguridad social.

3. LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ

3.1 Antecedentes.

3.2 La Reforma de 1993

4. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

4.1. Bajo nivel de cobertura.

4.2. Escasa o nula participación democrática de los trabajadores y asegurados en la administración y gestión de la seguridad social.

4.3. Carencias Institucionales:

4.4 Problemas específicos por contingencia.

5. PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERU

5.1. Objetivos del nuevo sistema de seguridad social.

5.2. Principios y conceptos en los que se sustenta el nuevo sistema de seguridad social propuesto.

5.3. Hacia un nuevo Sistema. La propuesta sindical:

5.3.1. Características de un nuevo Sistema de Seguridad Social

5.3.2. El nuevo Sistema en Pensiones.

5.3.3. El nuevo Sistema en Salud

5.3.4. El nuevo Sistema en Riesgos del Trabajo

5.3.5. Recomendaciones sobre un nuevo sistema integral de protección a la familia

5.3.6. Instituciones del nuevo Sistema de Seguridad Social

6. BIBLIOGRAFIA

7. Anexos:

- Declaración de compromiso de las centrales sindicales del Perú para el trabajo sindical en Seguridad Social.

PRESENTACION

En un mundo caracterizado por cambios y presiones adaptativas permanentes, es cada vez más patente la inseguridad social y económica que afecta a grandes masas de población. En todas partes los/as trabajadores/as demandan con frecuencia la atención a sus necesidades de seguridad humana en distintos órdenes. Las sociedades y los países requieren también un sentido de seguridad, de estabilidad y de gobernabilidad, para poder funcionar con efectividad y prevenir el deterioro de las condiciones de vida y trabajo, la marginación y la pobreza. La seguridad económica y social de los pueblos se constituye en un imperativo democrático.

La seguridad humana es una preocupación universal; sus componentes son interdependientes y se centran en el ser humano. La seguridad humana es hoy la base de la seguridad nacional. El objetivo de una sociedad justa es garantizar para todos/as una seguridad básica, que de oportunidad de acceso a los servicios de salud, educación, nutrición, vivienda, y posibilite cubrir otras necesidades esenciales de la existencia humana. En este sentido, los sistemas de seguridad social son vitales para la seguridad humana y para el desarrollo con equidad de las naciones.

En el marco de la globalización se están observando hechos que reflejan cómo ha aumentado la inseguridad laboral, económica y social en muchos lugares, aunque con distintos niveles de gravedad según los casos. Varios factores han contribuido a ello: La liberalización económica, incluida la liberalización del mercado financiero, el debilitamiento de los sistemas de apoyo social, la reforma o reorientación de los sistemas de relaciones laborales que ha puesto el acento en la relación individual de trabajo y menos en la acción o protección colectiva, el cambio tecnológico que ha variado las técnicas de producción, la deslocalización industrial, el crecimiento de la informalidad ocupacional y productiva, la subcontratación, tercerización e intermediación laboral, las nuevas formas de flexibilidad (contractual, de empleo, de remuneración, de horarios y jornadas, y de la organización del trabajo). Estos y otros factores han provocado diversas formas de inseguridad para los/as trabajadores/as y la ciudadanía (La inseguridad del mercado laboral, del empleo, del trabajo, del puesto, del desarrollo de calificaciones profesionales, de ingresos, y de representación), y han influido significativamente en el estado del sistema de seguridad social de cada país.

En el caso de Perú, las organizaciones sindicales han venido señalando desde hace varios años las carencias y serios problemas de la seguridad social y de sus subsistemas, así como la necesidad de corregir las deficiencias en cantidad y calidad de sus servicios, y extender la cobertura a múltiples sectores de la población que no tienen acceso, incluyendo las diversas categorías de grupos vulnerables desprotegidos. La seguridad social es muy importante para el bienestar de los/as trabajadores/as, sus familias y el país; a través de la solidaridad nacional y la distribución de la carga, el sistema puede contribuir a la dignificación del trabajo humano y a la justicia social. Un sistema de protección social solidario posibilita un desarrollo económico dinámico. La situación de “no seguridad” acarrea costos directos en forma de exclusión y pobreza que, aunque son factores difíciles de cuantificar, se traducen en una disminución del nivel de bienestar comunitario y en mayor inestabilidad (ingobernabilidad) política y social.

Los cambios en el mercado laboral (el índice creciente de participación de la mujer y la ampliación de los modos de trabajo flexibles), así como el surgimiento de nuevas formas de organización del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com