ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 19

Antecedentes más Antiguos de la seguridad social

La necesidad de la seguridad ha estado siempre presente en el desarrollo histórico del hombre. Sin embargo, en la mayoría de las etapas ha sido solo privilegio de unas minorías.

El concepto de seguridad ha evolucionado con el tiempo. Las sociedades primitivas buscaban su protección frente a las amenazas físicas de los elementos naturales o contra los invasores de otros pueblos. En la actualidad el ser humano la entiende como una completa protección en sus aspectos físicos, económicos y sociales.

Una constante del ser humano ha sido la búsqueda de su protección y la de su familia.

El origen de la seguridad social se debe vislumbrar desde el mismo origen del hombre, en el surgimiento de la agricultura, ya que fueron las primeras formas de organización social, como fue la guarda de cereales en Babilonia o los mismos aztecas. Podemos mencionar el relato del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez, surgiendo las artesanías y con ello, los gremios (asociaciones de artesanos) hasta llegar a cofradías religiosas que operaron a lo largo de la historia como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.

Asimismo, es esta una institución nacida de la solidaridad humana, que se manifiesta en la reacción de ayudar a individuos o grupos en estado de necesidad o desgracia. Este fenómeno social ha tenido diferentes manifestaciones a lo largo de la historia, que han ido evolucionando al ritmo de los cambios sociales y de las necesidades generadas por ello.

En el siglo VIII, Carlomagno dictaminó que cada parroquia debía sostener a sus pobres, a sus viejos, enfermos sin trabajo y a los huérfanos, cuando no contaban con ayuda familiar.

En Inglaterra (1601), se estableció un impuesto obligatorio nacional para cubrir esta clase de asistencia parroquial y más tarde Suecia y Dinamarca adoptaron medidas similares.

En Inglaterra en 1601, se dictó la primera ley que estableció una tasa obligatoria para proteger a los niños pobres, dar empleo a los desocupados y socorrer a los incapacitados, ordenamiento legal conocido como Poor Law.

Dos de los ejemplos más antiguos que se pueden mencionar, es la caridad y la beneficencia ya que son los primeros antecedentes de seguros sociales; mucho podría decirse de los inconvenientes de este tipo de ayuda, sin embargo, durante mucho tiempo, en muchos lugares y para infinidad de individuos, es la única con la que han podido contar y por lo regular es precaria. Pues depende de la buena voluntad de las personas. Pero esta carece de los requisitos necesarios para considerarla eficaz en la solución de problemas sociales generalizados.

Antecedentes de la seguridad social

En de febrero de 1819, Simón Bolívar en su discurso pronunciado ante el Congreso de la Angostura mencionó por primera vez el término de seguridad social.

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política’’

En Alemania desde mediados del siglo XVI, los trabajadores de la industria minera recibieron protección gracias a las disposiciones de la autoridad pública que obligaron a los patronos a contribuir para los fondos de beneficencia.

En Alemania en 1879 los socialistas, que habían obtenido algunas bancas en el Parlamento, conscientes de la importancia de la solidaridad dentro de la incipiente clase obrera presentan un proyecto de Ley de Seguros Sociales obligatorios.

En 1880 prevalecía un clima de agitación social el canciller Otto Von Bismarck disolvió el parlamento, encarcelo a los diputados socialistas, pero recato el proyecto por ellos presentados, sobre esa base surgieron las leyes:

1. El riesgo de enfermedad y contingencias de la maternidad (1883)

2. Accidente de trabajo (1884)

3. Envejecimiento, Invalidez y muerte (1889)

Bismarck quería un sistema nacional uniforme excluyendo las compañías aseguradoras privadas con ánimo de lucro, no obstante se apoyó en las “sociedades de enfermedad “existentes (que eran compañías privadas de enfermedad) y estableció un programa que pagaba por los servicios médicos y daba ayuda económica en los periodos de enfermedad y accidentes de trabajo para una determinada categoría de trabajadores. Las dos terceras partes de la primera la pagaba el empresario y el tercio restante el trabajador.

El modelo “Bismarckiano” fue creado con el objeto de frenar los progresos del socialismo, dio origen al primer sistema estadal de políticas sociales de los tiempos modernos. Se caracterizaba por su concepción aseguradora, razón por la que los montos de las pensiones y los subsidios se calculaban en función de los ingresos percibidos por los solicitantes y sus pautas fueron pensadas exclusivamente en función del trabajador asalariado.

Surge así, el primer modelo de desarrollo de política social, el modelo de Estado Social, el que se constituye como una compensación por falta de libertades y adopta una forma autoritaria de integración de los trabajadores. La popularidad de medidas de este tipo entre los trabajadores condujo a la adopción de leyes similares en Bélgica (1894) y Noruega (1909).

En Gran Bretaña en el 1911 se aprobó la primera ley de seguro Nacional de salud, que permitía atender los gastos de atención y las pérdidas de salarios durante la enfermedad de todos los trabajadores manuales que ganaban menos de 160 libras.

Con la revolución Rusa (1917) se creó el sistema soviético de servicio de salud, el primer sistema sanitario totalmente nacionalizado.

En el año 1922 Japón agrego los servicios médicos a las otras prestaciones que tenían derecho los trabajadores, aprobándose el primer seguro sanitario obligatorio en un país no europeo.

En 1938 Nueva Zelandia había pasado hacer el primer país en introducir un servicio nacional de salud.

En Inglaterra ya el año 1942 el informe Beveridge advertía que el Estado debía preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos como una de las maneras de luchar con los efectos sociales de la crisis de la década del 30 y de la Guerra todavía en curso. Expresaba la necesidad de un servicio nacional de salud que prestara a toda la población la atención médica que necesitaba. Estamos ante los orígenes q posteriormente se denominará el estado de Bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com