ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SONRISA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

ROMA ANTIGUA

Cronología (Según HERNANDEZ, Becerra Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia)

753 A.C.

Roma. Monarquía

519 A. C.

Caída de la monarquía

450 A.C.

Ley de las XII tablas

S.IV – III A.C.

Conquista romana en Italia. Guerras púnicas

197 – 168 A, C.

Conquista de Oriente

168 a.C.

Macedonia es conquistada por Roma en la derrota que sufrió en la Batalla de Pydna. Se acentúa la relación cultural entre el mundo latino y el mundo griego.

146 A.C.

Conquista de Grecia

133 A.C

Conquista de España y Asia

S. I A.C.

César. Cicerón

27 A.C.

Augusto. El principado

35 – 64 D. C.

Prédicas de San Pablo en Oriente, Grecia e Italia

64 – 303 D.C.

Martirio de Pedro en Roma. Nerón inicia las diez grandes persecuciones de los cristianos, hasta Diocleciano.

S.II

Apogeo de la jurisprudencia romana. Los cinco grandes: Papiniano, Ulpiano, Paulo, Gayo y Modestino.

211

Edicto de Caracalla (ciudadanía para todos los habitantes del imperio)

313

Edicto de Milán ( Tolerancia religiosa)

325

Concilio de Nicea

361

Juliano el Apóstata, Emperador

380

Edicto de Tesalónica (Estado confesional)

395

División del Imperio por Teodosio I. Imperio romano de Occidente con Capital Roma. Imperio romano de Oriente con Capital Constantinopla.

410

Roma es saqueada por el visigodo Alarico

438

Primera codificación oficial del Derecho romano

476

Caída del Imperio Romano de Occidente

535

Codificación de Justiniano (sólo se conoció en Occidente gracias a las Cruzadas)

Ideas Políticas en la Roma Antigua

Desde su fundación 755 a.C, Roma se convirtió como resultado de un complejo proceso político, en una ciudad –Estado o civitas, agrupación de hombres que participan en las decisiones que interesan a la comunidad.

Inicialmente Roma fue una Monarquía y existía un Senado de carácter aristocrático y una asamblea formada primero solo por patricios (comitia curiata) y luego por la reunión de patricios y plebeyos (comitia centuriata).

En el SIV a.C. comienza la expansión. Primero fueron los Estados italianos vecinos; luego en SIII a.C, conquista Cartago, su único gran rival en Occidente; después S II a.C, se apodera de los escombros del imperio greco-oriental de Alejandro y finalmente, al terminar el S I a.C, Roma se ve convertida en la más poderosa, avanzada y extensa potencia del mundo antiguo.

Las víctimas del auge político-militar de Roma como potencia conquistadora fueron los movimientos democráticos de la ciudad y, claro está, la República, que vino a ser gradualmente absorbida por un sistema imperial de gobierno, con caracteres de despotismo militar, a partir de Julio Cesar y Augusto, en tiempos de Cristo.

“La necesidad de la unificación de los pueblos conquistados al poder de Roma lleva al reconocimiento gradual de los derechos de ciudadanía romana a todas las provincias, laimposición del latín como lengua oficial y la aplicación de un sistema uniforme de derecho en todo el imperio.

“Bajo el imperio todos los miembros de la comunidad política quedan sujetos en condición de igualdad a la autoridad del emperador. Se asume, además, que él tiene origen divino e inclusive se le llega a adorar como si fuera un dios. Esta concepción teocrática del poder se mantendrá al constituirse el cristianismo en religión oficial el Estado, pues en delante el emperador será considerado como agente o representante (vicario) de Dios en la tierra. Este último paso en la evolución política de Roma es sintetizado por Gettell mencionado por Hernandez Becerra, en los siguientes términos: “de este modo, la ciudad-estado democrática se transforma en la autocracia del imperio universal, y partiendo de la concepción griega de la democracia, libertad e independencia local, se llega al ideal romano del orden, la unidad, el derecho universal y el cosmopolitismo. El Imperio romano completa la obra comenzada por Macedonia, al someter a los individuos de todas las naciones a un mismo poder. Con la destrucción de la independencia política desaparece, prácticamente el estudio científico de estas materias. Fuera de la actividad política, casi inconsciente, de la Edad Media, las teorías no alcanzan un verdadero esplendor hasta la época del Renacimiento”. (HERNANDEZ, Becerra).

“El derecho de los romanos fue fundamentalmente civitas (ciudad-estado), consistió en un sistema jurídico arcaico y limitado, aplicable exclusivamente a los miembros de la ciudad. Fue gracias al desarrollo del ius gentium (un derecho común a todos los pueblos, desprovisto de los formalismos y el carácter litúrgico que lo hacían inaplicable a quien no fuera romano de nacimiento) y a la incorporación de la doctrina del ius naturale, de origen estoico (en lo cual fue decisiva la labor metódica de los juristas), que el derecho, romano llegó a convertirse en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com