ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siendo este un libro del género épico, en este título se dará a conocer un trabajo sobre este con una información completa.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:


Siendo este un libro del género épico, en este título se dará a conocer un trabajo sobre este con una información completa.

     En este trabajo se pretende dar a conocer todo sobre la obra popular escrita por Homero “La odisea” donde se contará todo lo que el héroe épico Odiseo o también llamado Ulises tuvo que pasar después de la guerra que se llevó a cabo en la ciudad de Troya.

Se mencionarán todos los hechos que pasaron los demás personajes antes y después de la ausencia de Odiseo en su tierra natal llamada Ítaca y por qué su ausencia en esta ciudad, la que el divino Odiseo extrañaba mucho de corazón, también el cómo se consiguió el regreso del héroe a su amada patria y el poder regresar al lado de su hijo Telémaco y fiel esposa Penélope que tanto anhelaba volverlos a ver.

Naufragando en diferentes ciudades, donde logro conseguir apoyo en su esperado retorno al trono de Ítaca, al igual que también cabe mencionar las venturas y desventuras que hubo en el transcurso de este y al igual describir el final que los dioses tenían preparado para Odiseo, su familia y la humilde Ítaca.

Para introducirnos en el objetivo de este ensayo hablaré primero del valor lingüístico que tiene  la Odisea; Principalmente es un gran clásico antiguo que pertenece a los griegos de las primeras novelas que se escribieron en tiempo anteriores a la era de cristo, esto está clarísimo porque en su contenido se aprecia toda la mitología griegas, sus maneras de pensar y como los dioses se manifestaban en la tierra. La odisea es una gran obra ya que a partir de ella han surgido otras e incluso hasta las han llevado al cine, es muy trascendental la obra de Homero que después de miles de años aún sigue vigente, y sirve de referente para evocarnos a la cultura griega.

DESARROLLO:

      En este ensayo escrito se refleja la posición del lector respecto a la del autor dando así la importancia que se merece a una lectura como lo es la odisea. 

      A continuación se van a tratar algunos puntos clave para el entendimiento y una profunda valorización del texto como unidad y principio fundamental de la narración de su autor (Homero). La odisea lleva este nombre, porque narra las aventuras, contratiempos, peligros y vivencias de Odiseo (que en latín es Ulises) durante su viaje de regreso de Troya luego de terminada la guerra marcharía hasta Ítaca, su patria y hogar. 

   Para comenzar es común en la épica que los personajes sean  estereotipos pasionales fuertes y transparentes que evitan cualquier tipo de ambigüedad. El “bueno” siempre es valiente y el “malo” siempre es cobarde. Existe también una  multiplicidad de voces que se ve cuando el autor refleja discusiones que ínsita a la participación de más de un solo personaje haciendo así una combinación muy apropiada que hace del relato cómodo y fácil de leer. 

      Homero en la odisea quiere jugar con la multiplicidad de voces haciendo que el relato tome una forma más emocionante y capaz de llevar al lector a la acción directa narrada en ese momento. 
      La odisea un relato fácil de entender gracias a perfecto uso de la multiplicidad de voces por su autor Homero debido a esta multiplicidad de voces también serán evidentes los monólogos interiores por ejemplo: Odiseo se mostraba cuando tenía otro pensamiento en mente es el caso del relato del capítulo XIX (Ulises y Penélope conversan, la cicatriz de Ulises) cuando Ulises relata a Penélope la supuesta historia de cuando se encontró con su esposo y mientras tanto va pensando que más decir para que su historia suene más convincente. 

    Dejando atrás el monologo la narración es de carácter objetivo que aparece sobre todo en partes donde aparecen los aedas para amenizar las fiestas narrando en tercera persona relatos de otros que arriesgaron la vida para salvar sus familias o tierras o simplemente que fueron héroes a través de la historia. Hay varios relatos dentro del libro que comprueban que los aedas jugaban un papel importante para seguir el rol de la historia con sus relatos en tercera persona. 

   A su vez es evidente también que se presente la ruptura de un orden cronológico y lógico en la narración este se muestra en las partes donde Ulises narra experiencias sin lógica que tienen varios componentes que llevan al lector a deducir que estos párrafos son fruto de la profunda imaginación del autor que los quiso interpretar en sus relatos para hacer más emocionante e interesante su obra. 

     La ruptura de orden cronológico no es tan bien vista por varios lectores y escritores debido a que en donde se relata una historia fantástica dicho relato puesto tiene que seguir un orden de tiempo (horas, años, meses, días…etc.,) que hace coincidir cada acción con un espacio de tiempo específico que va en concordancia a la manifestación del relato. 

   El lector de igual manera se hace partícipe de la historia se vuelven cosas inmersas esto se debe a como Con cada acción expuesta en el relato se da un aire mayor de curiosidad del lector con el libro, que lo motiva a seguir el relato para no perder el hilo y el interés que se tiene en la historia. Homero en su obra sorprende con cada párrafo gracias a su gran imaginación y la forma con la que escribe lo que quiere decir en su libro.

     Analizando más aspectos de la Odisea, también se puede encontrar en ella una gran cantidad de acervos culturales de los griegos desde costumbres y tradiciones hasta lugares más importantes en aquellas épocas porque no solo se habla de Ítaca veamos por ejemplo que también se hablan de otros lugares como:

  • Éfeso (Turquía): hogar de los ciclopes.
  •  Eolia (España): hogar de Eolo donde vive con su numerosa familia. 
  • Isla egea (libia): hogar de hogar de la hechicera circe. 
  • Troya (Grecia): lugar donde se realizó la guerra. 
  • Efigia (libia- tracia): isla de la ninfa Calipso. 
  • Feasia (tracia): hogar los feacios hospitalarios. 

     Y como no hablar del realismo mágico que hay dentro de la narración es uno de los elementos más importantes que hacen que la Odisea trascienda como un clásico; Homero hace referencia a muchas criaturas míticas que haces del relato motivador al lector y con lo que se caracteriza muy bien al género literario al que pertenece por mencionar algunas criaturas están la ninfa circe, las sirenas y los ciclopes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com