ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del trabajo: Ensayo del libro el arte de la guerra por Sun tzu.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre: Velazquez Flores Adan Nestor.

Matricula: 660050663

Cuatrimestre: 1er.

Fecha: Miércoles 19 de Abril del 2017.

Materia: Administración Contemporánea

Título del trabajo: Ensayo del libro el arte de la guerra por Sun tzu.

INTRODUCCIÓN

El libro del arte de la guerra de Sun Tzu, no da desde un principio la intención de su publicación, nos plantea la facilidad de pelear contra nuestros competidores sin necesidad de hacer algún daño a su organización o entorno, nos muestra la realidad de la humanidad por el simple hecho de querer ambicionar el poder de los demás.

El libro es muy bueno y va dirigido para aquellas personas que quieren ser mejores líderes.

EL ARTE DE LA GUERRA

  1. ANALIZANDO LOS PLANES DE GUERRA.

Plantea la necesidad de prepararse completamente e iniciar solo aquellos movimientos que tienen posibilidad de éxito, nos habla de que está gobernado por 5 factores contantes los cuales debemos tener en cuenta al tratar de determinar las condiciones existentes en el campo de batalla que se describen a continuación:

1.-Ley moral: hace que la gente esté completamente de acuerdo con el conductor

2.-El clima: Significa la noche y el día, el frio y el calor, los tiempos y estaciones.

3.-La tierra: Abarca las distancias, grandes y pequeñas; el peligro y la seguridad.

4.-El comandante: Representa las virtudes de la sabiduría.

5.-La organización: La conducción del ejercito con sus correspondientes subdivisiones.

es cierto que también habla sobre el engaño y ve la posibilidad de manipular al enemigo atacando sus debilidades, hace mención que cuando estemos capacitados para atacar debemos parecer imposibilitados para hacerlo, cuando estemos cerca debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos y sobre todo mostrar señuelos para incitar al enemigo para poder aplastarlo.

Por ultimo nos dice que un general que gana una batalla medita largamente antes de que esa batalla se lleve a cabo, el general que pierde una batalla realiza muy pocos cálculos por lo tanto muchas evaluaciones conducen a la victoria y pocas derrotas.

2.CONDUCIENDO LAS OPERACIONES.

Nos hace ver la forma en que un país puede ser derrotado si esta se pone en manos de partes que no estén involucradas en el conflicto, dice que ningún país se ha visto beneficiado por un prolongado estado de guerra.

Una vez iniciada la guerra y vallas ganando no se debe retroceder ni bajar las armas hasta ganarla nos dice que una batalla o guerra no debe durar mucho tiempo ya que se agotarían los suministros.

No se debe regresar hacia atrás ya que conforme vallas ganando terreno debes obtener los alimentos y provisiones de los enemigos, hay que tratar bien al enemigo conquistado para que ellos a futuro luchen por ti.

Algo que me gusto de este capítulo es que se puede considerar que el líder de los ejecitos es el árbitro del destino de la gente ya que es el hombre de quien depende la nación para que este en paz o en peligro.

3.ESTRATEGIA DE ATAQUE.

Nos dice que la mejor actuación de un general es la de frustrar los planes del enemigo y que la mejor alternativa es prevenir la unión de las fuerzas enemigas, lo mejor de todo es tomar el del enemigo entero e intacto dice que no es bueno destrozar y destruir, por lo tanto, es mejor recapturar un ejército entero.

La excelencia suprema consiste en destruir la resistencia del enemigo sin pelear, la regla es no sitiar ciudades amuralladas, preparación de diversas formas de despistar al enemigo.

Entonces los ejércitos que ganan batallas sin pelear son los mejores maestros de la guerra y eso se logra imponiendo tu poder y demostrando a tu enemigo tu grandeza y de esa forma intimidarlo, se dice que el mejor guerrero no ocupa mucho para las guerras ya que estudia las fuerzas y los movimientos del enemigo.

4.DISPOSICIONES TÁCTICAS.

Nos dice que un buen luchador debe estar bien capacitado para asegurarse contra la derrota, pero no puede estar seguro de derrotar al enemigo por lo tanto los buenos peleadores del pasado primero situaron más allá de toda posibilidad de una derrota y luego la oportunidad de derrotar al enemigo.

 La seguridad contra la derrota implica tácticas defensivas; la habilidad para vencer al enemigo requiere tomar la ofensiva ya que quedarse a la defensiva solo indica la falta de fuerza, el general que es habilidoso en defensa se esconde en las entrañas de la tierra, el ataque resplandece desde las alturas de esta manera tenemos la habilidad de protegernos a nosotros mismos y con ello lograr una victoria completa.

Antiguamente se llamaba luchador inteligente aquel que solamente lo hace con facilidad por lo tanto sus victorias no le brindaran ni la reputación de ser sabio.

Sun tzu nos dice que se deben tener en cuenta los elementos que son: apreciación de espacio, estimación de cálculos, cantidades, probabilidades de victoria; se deben tomar estos aspectos antes de atacar al enemigo.

5.LA ENERGÍA.

Nos dice que hay 2 tipos de ataque el directo y el indirecto sin embargo ellos dos en combinación dan como resultado una serie de interminables maniobras; Sun tzu dice que el método directo y el indirecto se guían uno al otro por turnos. Es como moverse en círculo nunca se llega al fin.

Podemos entender que aquel que es habilidoso para mantener al enemigo es movimiento se muestra con una apariencia engañosa, y lograra que el oponente actuar en concordancia por medio de señuelos lo mantiene en marcha luego con un grupo de hombres seleccionados se asecha al oponente.

El combatiente inteligente anticipa el efecto de la energía combinada y no exige demasiado de los individuos y es así como la energía desarrollada por los buenos combatientes es come el ímpetu de una piedra redondeada que se echa a rodar por la montaña desde una enorme altura.

6.PUNTOS DÉBILES Y FUERTES.

Lo que se debe tener en cuenta para ganar ventaja sobre tu oponente y así obtener puntos a tu favor para lograr la victoria se debe tomar en cuenta lo que Sun tzu dice: el que ocupa terreno primero y aguarde la llegada del enemigo estará fresco para la lucha el que llega después tendrá que apresurarse para entrar en combate dejándolo en desventaja ya que estará exhausto.

Una manera de mantenerlo agotado es tenerlo en constante movimiento y hacer que parezca según las necesidades que pueda tener, también nos dice que para evitar la batalla puedes defenderte usando una línea en el suelo con esto el enemigo será incapaz de poder atacar debido a que no todo le estará saliendo como este lo esperaba, mientras sucede esto tu ejército tiene mayor opción para concentrarse y usar toda la fuerza necesaria para atacar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (391.4 Kb)   docx (256.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com