ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Tregua


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

SIN TREGUA

ALIANZA ESTRATÉGICA

El libro empieza contando la historia de cómo el alcalde de Arauca se reunían con la guerrilla de la FARC para poder desplazar al ELN ya que esta guerrilla tenía el control de los gobiernos locales para apropiarse de las regalías petroleras. Donde se muestra alianzas entre guerrilleros, narcotraficantes y políticos.

A esto le llamaban en Arauca la crisis del 2001 donde la lucha entre guerrilleros por las regalías del petróleo, pero a la vez peleaban por los dineros que los petroleros le pagaban al ELN para que no volaran el oleoducto que transportaba el crudo. Entonces en esas épocas se registraba aumentos en el precio del petróleo y sus regalías eran extraordinarias. A consecuencia de esto las FARC tenían problemas con el transporte de químicos y de la misma cocaína, por los operativos militares que hacían en esta zona, concretan una reunión para poder conseguir un político araucano importante con acceso al alto gobierno para que pueda negociar de retirar el Ejercito de la zona rural y que cesarán los operativos y a cambio de esto las FARC dejan de volar el oleoducto. En la época de 1999 las FARC volaron el tubo 309 veces una cifra sin precedentes.

Después de cada explosión en el oleoducto, las tropas aseguran la zona para evitar artillería enemiga. Luego entran los de antiexplosivos y detectan los campos minados con la ayuda de un perro labrador llamado Rufo y posteriormente a esto entra una cuadrilla de cuarenta trabajadores de Ecopetrol para reparar el tubo.

En aquel escenario cada kilómetro de oleoducto parece tener una historia que cuentan los soldados que patrullan esta área en Arauca entre Caño Limón y el rio Bojabá esta es llegando a la frontera con Venezuela, es feroz la agresividad de cada ataque, que las historias que cuentan sobre cada voladura de cada kilómetro, es estremecedora en esta historia de explosiones de guerra y crueldad. Allí la sociedad está tan penetrada por la guerrilla que la gente de paz, quiere colaborar con las autoridades están cansados de tanta sangre atropellos que cometen los milicianos con la población que les da miedo no saben y lo piensan dos veces para hablar porque mirar a su alrededor y algún pariente, amigo, un empleado suyo este con la guerrilla.

Los milicianos comienzan en las fincas ganaderas, les llaman células guerrilleras son cuatro o cinco pelagatos el cual uno de ellos es el cabecilla. Luego hay un escalón superior cuando se unen entre tres y cinco células y estas controlan toda la verada.

En esta clase de conflicto armado, el pueblo es obligado a tomar parte en él, a esto se le llama estar “organizado” y el gobierno nacional no toma en cuenta esto; pretendiendo ganar un conflicto armado donde el 70% de este se da en lo social y económico.

Según la historia reciente los gobernantes de Arauca han sido guardines más fieles de esta corrupción del manejo de las finanzas públicas, anomalías que se presentaron a lo largo de todos estos años desde 1992. Donde el gobierno local, contratistas e interventores de obras, incluyendo al gobernador son corruptos y ninguno de estos personajes pago por sus delitos, como lo argumenta el libro en Arauca nunca un funcionario ha sido juzgado ni castigado por corrupción. Arauca recibe regalías por concepto del petróleo, partidas presupuestales por parte de camiones vecinales, del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, que gran mina de oro la de este municipio Nuestro concepto es que con los medios actuales este sistema se sale de nuestras manos de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com