ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Tregua


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Sin Tregua

En Colombia, ha existido la tendencia de manifestar que usualmente no existen recursos financieros para desarrollar proyectos que lleven a cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos que conforman la sociedad colombiana. De otra parte, se habla que existen grupos al margen de la ley, porque precisamente aquellos tienden a buscar por las armas el logro de los objetivos que debe cumplir el Estado, es decir que se pretende por medio de la fuerza e intimidación armada, el logro de los objetivos que el Gobierno no ha logrado suplir. Sin embargo, la obra analizada nos lleva a concluir que estos grupos insurgentes, además de obstaculizar el desarrollo de las actividades estatales, al tener que invertir en recursos para la guerra y poder culminar con este flagelo de la ilegalidad, debe adicionalmente afrontar la corrupción que estos lideran.

El autor del libro, Germán Castro Caicedo, en el primer capitulo de la obra que estamos analizando, el cual denominó ALIANZA ESTRATEGICA, nos muestra como en una coalición aunque no formalizada, de nombre o estructura, pero sí ideológicamente, dos grupos guerrilleros como lo son la FARC y el ELN, se tomaron los niveles directos de la estructura política de Arauca y sus alrededores (Concejos Municipales, Asamblea Departamental, Alcaldías y Gobernación), con lo que presentaban supuestos proyectos de infraestructura para su ejecución, los cuales nunca concluían, y que llevaban a que las REGALIAS que esta región tenía derecho conforme a la legislación vigente, no culminaran al 100%, desviando sus recursos a intereses netamente personales.

No es posible que una zona que Dios bendijo con tanta riqueza, a través del llamado ORO NEGRO, que es el nombre por así decirlo literario del Petróleo, sea aprovechado por unos pocos, que a través del miedo y la intimidación ejercida por sus líderes, allegados al poder a través de la intimidación de las armas, aquellas que supuestamente son utilizadas para corregir las cosas que el Estado Legitimo de Derecho no había podido hacer, como son obras de hospital (Salud), escuelas (Educación), vías y obras públicas (Infraestructura), Acueducto y Alcantarillado (Saneamiento Básico) queden sin terminar y enterrados unos recursos invaluables. Ejemplo de ello son los señalados en la obra del autor que ahora a simple manera enunciativa nos permitimos recordar así: 1) “Con el dinero que enterraron en ese dique podían haber construido otro canal de Panamá” Página 33 1er Párrafo (Refiriéndose a una obra en la que se invirtieron $10.000 Millones de pesos y que culminó con unos sacos de arena recostados unos detrás de otros) 2) “Camarita no pregunte por eso. Es maquinaria de la dieron a la guerrilla y nunca se ha podido saber donde esta. Ellos la tienen” Página 37 Párrafo 2 (Refiriéndose a equipo de dragado adquirido por un valor de $3.000 Millones y que no se sabe en que lugar se encuentra). “A partir del año 1.992, tanto el Alcalde como el Gobernador, presionados por la guerrilla y alimentados por sus propios instintos, hicieron con el dinero de las regalías unos fondos especiales de crédito para los ciudadanos con el fin de promover la industria. Esos dineros fueron entregados en calidad de préstamo, pero nunca se recaudaron. La Procuraduría no ha logrado establecer la cantidad exacta. Sencillamente se perdieron. Un cálculo conservador basado en documentos mutilados llega a la cifra de $1.000 Millones de Pesos” …Al Alcalde de Arauca José Gregorio González, le hacían cola porque el regalaba parte del dinero de las regalías” (Páginas 37 y 38 Párrafos ultimo y primero respectivamente )(Refiriéndose al trato de bolsillo e irresponsable que se le daba a las regalías) Reiteramos que los tres (3) casos anteriormente citados, solamente son traídos en este ensayo a manera enunciativa, pero existen muchísimos más que llevan a concluir que la corrupción en Arauca y en el resto del País es inmisericorde con la ciudadanía, quien espera de sus gobernantes un desempeño pulcro, ya que lleva a la clase directiva a los puestos de poder precisamente esperando que le sean satisfechas algunas necesidades para una vida digna, pudiendo tener trabajo, salud, y educación, así como contar con una infraestructura mínima de comunicaciones y vías, como producto de los recursos existentes en su territorio, lo cual ha llevado a una insatisfacción e inconformismo político que se ve reflejado en las urnas en cada ejercicio democrático, donde con el abstencionismo el pueblo expresa esa inconformidad.

Ahora bien el autor también lleva al lector a mirar situaciones de otra índole de más envergadura, como el hecho que los grupos armados ilegales a nivel del pueblo indican que supuestamente ellos atacaran la desigualdad social, cuando lo que hacen es apropiarse de recursos incluso estatales para beneficio de las directivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com