ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Patologia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Intervención de las dificultades del lenguaje oral

DIFICULTADES DE LENGUAJE ORAL:

ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCION EN EL AULA

Entendemos por “dificultades de lenguaje oral” cualquier deficiencia sistemática que interfiera o dificulte la capacidad de comunicación verbal de un sujeto con las personas de su entorno.

Alfonso e Ibáñez(1987) esbozan un primer marco global de las patologías infantiles en las que el lenguaje puede estar afectado:

- En las deficiencias mentales la adquisición y desarrollo del lenguaje, además de hipolalia (pobreza del lenguaje), muestra un retraso que afecta tanto a la expresión como la compresión.

- En las hipoacusias los problemas son de tipo oral.

-En las cegueras, las alteraciones se presentan en el ámbito receptivo y expresivo en la escritura.

-En al parálisis cerebral suelen estar afectadas las funciones bucolinguales.

No disponemos de una clasificación satisfactoria de los trastornos del lenguaje oral. Cualquier clasificación resulta arbitraria.

Una primera aproximación clasificatoria, teniendo en cuenta las aportaciones de distintos autores de las alteraciones en la comunicación, el lenguaje y el habla es la siguiente:

NIVELES TRASTORNOS

(1)Problemas en el ámbito

comunicativo

Graves problemas de comunicación:

autismo

psicosis

retraso mental severo

Mutismo selectivo/ electivo

(2)Problemas en el ámbito del lenguaje

Retraso leve del lenguaje

Retraso moderado del lenguaje(disfasias)

Retraso grave del lenguaje (afasia)

(3)Problemas en el ámbito del habla

Dislalias

Disglosias

Disartias

Disfemias

(4)Problemas de la voz Disfonias/ afonías

Las alteraciones de la voz.

Cualquier alteración laríngea ocasiona trastornos en la emisión de la voz. Muchas veces por excesos o defectos de sus emisiones, la etiología de estos trastornos es múltiple(bronquitis crónica, asma, vegetaciones, accidentes, pólipos, nódulos, inflamaciones, etc.)

Las alteraciones en la articulación.

Entendemos por articulación “el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos”. La realización acústica de sonidos la denominamos sonidos.

Denominamos alteraciones de la articulación fonemática a la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 años los niños suelen alcanzar su corrección articulatoria, pero antes o después pueden aparecer alteraciones en el punto de articulación.

Las alteraciones son perturbaciones en la producción de las unidades fonéticas que componen el habla.

Las dislalias: tipos y causas.

Son anomalías del habla más frecuente en la edad escolar, sobre todo en los alumnos de Ed.Infantil y los del primer ciclo de Primaria.

Se trata de alteraciones en la articulación de los fonemas, coaccionadas por una dificultad para pronunciar de forman correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua.

Este trastorno puede afectar a cualquier vocal o consonante, aunque la mayor incidencia del problema puede observarse en ciertos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción por exigir movimientos más precisos.

Según le fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes. De esta forma, la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /d/ deltacismo; la del fonema /s /: sigmatismo.

Vamos a diferenciar cuatro tipos de dislalia, atendiendo a su etiología:

a) Dislalia evolutiva o fisiológica

Existe una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula o distorsiona algunos fonemas de su lengua como consecuencia de un inadecuado desarrollo del aparto fonoarticulador: estos errores reciben nombre de dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo.

b) Dislalia audiógena

Los niños que no oyen bien tenderán a cometer errores en su pronunciación, produciéndose un articulatorio denominado dislalia audiógena.

Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena discriminación auditiva.

c) Dislalia orgánica o disglosia

Las alteraciones de la articulación fonemática producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla se denominan desglosas o dislalias orgánicas.

d) Dislalia funcional

Consiste en una alteración fonemática producida por una mala utilización sin que pueda advertirse causa orgánica alguna.

Son diversas las causas que pueden generar disglosias. En todas ellas se constatan lesiones o malformaciones de los órganos que interviene en al articulación del lenguaje. Según el órgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatales y velares.

Las disartrias: tipos y causas.

La disartria es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.

La anartria seria el caso mas extremo y grave de la disartria. Los sujetos están imposibilitados para articular correctamente los fonemas de las plagares, por una insuficiencia neuromuscular.

En función de las lesiones producidas en el SNC podemos diferenciar distintos tipos de disartrias:

- Disartria flácida: localizada en al neurona motriz inferior.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com