ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Estado y Política: Conceptos y Personajes


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

Lic. Jessica Nina

Tema 5

Sociedad, Estado y Política:

Conceptos y Personajes

PERSONAJES.

Platón (429 – 347 a. de C.)

Este gran filósofo dejó el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra La República. Redactada en una etapa en que la democracia ateniense se hallaba sumida en una crisis profunda, tras la derrota de Atenas por Esparta en la Guerra del Peloponeso (esta guerra se originó por el miedo y limitaciones que proporcionaba Atenas a otras ciudades griegas, como Esparta, por ser tan grande), Platón se propuso la renovación de Grecia mediante la creación de una élite dirigente que superara la decadencia.

Platón, en La República consideró que existen tres partes en el alma o naturaleza del hombre: la que conoce y razona, la emocional e impetuosa y la que solamente procura la satisfacción material. Basándose en esto creó una estructura social, en donde los filósofos iban a gobernar debido a la educación que tenían (la naturaleza de los que conocen y razonan), la clase media serían una especie de funcionarios y soldados (la naturaleza emocional e impetuosa) y la mayoría, el pueblo, son los que tendrían propiedades y se agruparían en familias (porque sólo buscan satisfacción material).

Posteriormente, en su obra Las Leyes, Platón dice que el Estado necesita de un orden jurídico para su funcionamiento, al cual deben sujetarse los propios gobernantes. Propone la creación de asambleas, consejo de gobiernos y magistrado.

Aristóteles (384 – 322 a. de C.)

Aristóteles en su obra La Política plantea reflexiones que han sido recuperadas por la sociología y la politicología. Este filósofo realizó un estudio comparativo de las constituciones políticas y de las instituciones de los diferentes estados de Grecia.

Defendía la familia y la propiedad privada y proponía tres formas de gobierno más aconsejables: la monarquía, la aristocracia y la politeia (mezcla de oligarquía –gobierno exclusivo de una minoría generalmente rica- y democracia –gobierno directo del pueblo-).

Aristóteles plantea el clásico problema de la relación entre las masas y la élite gobernante y el grado de participación recomendable de las primeras en los asuntos públicos. Rechaza la tiranía, la oligarquía pura y la democracia pura.

Nicolás Maquiavelo: “El Fin Justifica Los Medios”.

Florencia. (1469-1563)

Diplomática que desvela descaradamente los mecanismos del poder, del estado: coacción más organización del consentimiento. La legitimación del poder es eminente laica, no vendrá dada por consideraciones religiosas éticas o basada en los principios del derecho natural: es simplemente el poder por el poder.

Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosófico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios éticos y oportunista. Para Maquiavelo el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. El Príncipe debe tener capacidad para manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado, no importan los medios para llegar a conseguirlos. Debe ser diestro en el engaño, y no debe poseer virtudes, sólo aparentarlas. No existe la ética, debe ser una persona amoral, indiferente entre el bien y el mal, debe estar por encima de ambos. En este "sistema político" por el que aboga Maquiavelo, se ha olvidado por completo la ética y la política que predicaron Platón y Aristóteles, ahora un hombre bueno, moral y honrado no puede, según el autor, ser un buen político.

http://www.mgar.net/var/maquiave.htm

http://www.politicayactualidad.com/textos.asp?id_texto=157&id_seccion=6

Bodino Bossuet.

Francia. (1627-1704)

Obispo con grandes facultades de orador que defiende el derecho divino de la realeza. Formula por primera vez y de forma definitiva el concepto de soberanía, definiéndola como el poder absoluto de mandar. Así, la República (Estado), es un justo gobierno de muchas familias con suprema autoridad. El soberano sería aquel que tiene la facultad de dictar la ley, es decir, no manda el derecho sino que el derecho es la expresión de la voluntad del soberano. Para Bodino, el monarca no es responsable ante nadie de sus crímenes, ni siquiera el de herejía, ya que el monarca es el estado que Dios ha escogido para seguir a su pueblo y como lugarteniente de Dios su autoridad es omnipotente e invencible, es decir, defiende el carácter sagrado o divino de la monarquía.

http://www.lafacu.com/apuntes/derecho/dere_poli/default.htm.

Arthur Schopenhauer.

Alemania. (1788-1860)

Partidario del voluntarismo, Schopenhauer se opone de una manera general al intelectualismo, porque cree que no es por las facultades del intelecto que lograremos conocer y comprender el mundo, sino por nuestras facultades irracionales. La vida en sí misma no es otra cosa sino el deseo de vivir de cada individuo, el mantener y desarrollar por un esfuerzo instintivo su propia vida, para lo cual tiene que luchar contra los otros seres. Pero la voluntad en sí misma es una fuerza ciega, y gracias a la representación llega a encauzar su acción y a saber qué es lo que quiere y cómo alcanzar su fin. Ahora bien, la voluntad lo que quiere esencialmente es la vida "justamente porque la vida no es nada más que la imagen misma de esta voluntad en la representación".

http://www.antipsychiatry.org/sp-suici.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com