ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Política Y Organizada: El Estado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

Actividades complementarias

1) Consulta en diccionarios y enciclopedias el concepto de Estado.

• En palabras del alemán Max Weber, el Estado puede ser definido como una organización respaldada por el denominado Monopolio de la violencia legítima. Por eso está integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que él se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio específico. Hablar de Estado de derecho, asimismo, es describir a un sistema en el cual su organización gira en torno a la división de los poderes (es decir, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial).

• Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional generalmente en un territorio aunque no necesariamente. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

• Estado es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

2) Elabore una lista de los partidos políticos legalmente reconocidos en nuestro país y haz una rápida caracterización de ellos.

Las categorías de los partidos políticos de Honduras incluyen 8 y los cuales son:

1) Partido Anticorrupción (PAC).

El Partido Anti Corrupción de Honduras, nace de la idea planteada por el Ingeniero Salvador Nasralla, que desde la década de los años ochenta emprende con duras críticas a los gobiernos bipartidistas que han administrado los destinos de la nación Centroamericana. El Partido Anticorrupción, así denominado fue legalmente inscrito como partido político por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, una vez presentados y admitidos los requisitos que la ley exige. El candidato presidencial oficial de este partido fue el ingeniero Salvador Nasralla quien se batió en la contienda electoral presidencial de noviembre de 2013, frente a los cinco partidos tradicionales y dos nuevos partidos más, que hicieron más democrático la participación ciudadana en las elecciones generales hondureñas de ese año.

2) Partido Comunista de Honduras.

El Partido Comunista de Honduras surgió el 1 de mayo de 1922,1 fundado por Manuel Calix Herrera,2 Juan Pablo Wainwrigth Nuila,3 Armando Amaya4 Entre los años de 1923 a 1932 el Partido Comunista trabajó en la legalidad, acercándose a sus filas, varios hombres intelectuales de la época como: José Pineda Gómez, Francisco Murillo Selva, Arturo Martínez Galindo, Julián López Pineda y Carlos Gómez. Fue reconocido como el partido de "Los Trabajadores" siguiendo los frescos éxitos de las revoluciones sucedidas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y de otras organizaciones de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales eran un bravo ejemplo para las masas obreras del mundo.

3) Partido Demócrata Cristiano (Honduras).

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras, conocido simplemente como DC, es un partido demócrata-cristiano que obtuvo el 3.7% de votos en las elecciones legislativas del 2001 (con tres asientos parlamentarios), siendo su candidato presidencial Marco Orlandi Iriarte.

4) Partido Innovación y Unidad.

El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en abril de 1970 por Miguel Andoine Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar. Pero, no es hasta el 4 de diciembre de 1978 que se constituye como un partido político.

5) Partido Liberal de Honduras.

Partido Liberal de Honduras (PLH) es un partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el Partido Conservador Partido Nacional de Honduras.

6) Partido Libertad y Refundación.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es un partido político de Honduras,1 que busca romper con el bipartidismo imperante que mantienen los partidos tradicionales de mayor antigüedad: el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras; así como una refundación del modelo de Estado en el país centroamericano.

Este partido surge a raíz de la crisis política en Honduras de 2009, en la cual se depuso de manera ilegal al entonces presidente Manuel Zelaya. Al regresar al país, Zelaya y sus afines se unen y consolidan como el séptimo partido político inscrito en el país y en las Elecciones generales de Honduras de 2013 por su gran aceptación popular, resultaría como la segunda fuerza política de la nación, fortaleciendo la democracia y cortando el bipartidismo imperante en Honduras.

7) Partido Nacional de Honduras.

El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902, con una orientación conservadora y, según algunos, de centro humanista, que junto al Partido Liberal de Honduras, constituyen los partidos políticos de mayor importancia en Honduras, conformando un bipartidismo ininterrumpido durante el siglo XX y principios del XXI. En su Convención celebrada el 8 de marzo del año 2008, el Partido Nacional realizó una serie de reformas a sus estatutos, mediante el cual reafirmó sus principios y valores democráticos. Esta reformas a los estatutos fueron oficializados mediante su publicación en el diario oficial La Gaceta Oficial en su publicación Número 31,599 de fecha 6 de mayo del 2008 y en la Número 31,844 del 27 de Junio del mismo año.

8) Unificación Democrática

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de septiembre de 1992, por la fusión de cuatro partidos políticos de izquierda clandestina o semiclandestina, en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com