ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Sociedad, Concepto de Estado y Tipo de Estadо


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

Tarea 1

Tema I:

El Estado y la Sociedad

01-Concepto de Sociedad, Concepto de Estado y Tipo de Estado

Concepto de Sociedad

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, a continuación se presentan:

Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.

Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

Concepto de Estado

Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido.

Tipo de Estado

Estado Burocrático-Autoritario

El Estado burocrático-autoritario (EBA) es un tipo de Estado que se caracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin restablecer un determinado orden social y económico anterior que había resultado alterado por una considerable organización autónoma de la población y en especial de los trabajadores.

Estado de Bienestar

Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta como los derechos a la sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y la protección del empleo o el empleado.

Estados Unitarios Puros

Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. El único estado unitario puro es Montenegro.

Estados Unitarios o Centralizados

El Estado Unitario o Estado Centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central.

Estados Regionales o Descentralizados

Los Estados Regionales o Descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varía dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados “federaciones de facto”.

Estados Federados

Las Federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones.

02- Forma Política de Gobierno y Servicio del Gobierno

Forma política de gobierno

Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".

Servicio de gobierno

Es el control de las empresas por parte del gobierno ha variado históricamente de forma diversas en cada país. Adam Smith afirmó que el fomento por parte del gobierno de la actividad sin obstáculos de los individuos controlados únicamente por la competencia, era el mejor instrumento o medio para aumentar la riqueza de una nación.

03-Administración Pública y Elemento de la Administración Pública

Administración pública

Es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.

Elementos de la administración publica

Medios personales o personas físicas

Medios económicos, los principales son los tributos

Organización, ordenación racional de los medios

Fines, principios de la Entidad administrativa

Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

04-Partidos Políticos y Economía Liberal

Partidos políticos

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores.

Economía liberal

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com