ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Vine A Hablar Por Telèfono


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 13

SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO

Este es un cuento del escritor Gabriel García Márquez, el cual recibió el Premio Novel de Literatura en 1982. En cuento se relata la historia de una joven de unos 27 años de edad de nombre María, la cual pasa por un episodio trágico que marca su vida.

Cuando comencé a leer el texto y a comprender el rumbo trágico que estaba tomando la historia; sólo pensaba en la desesperación que sentía esa pobre mujer a la que nadie le prestaba atención sobre lo que ella necesitaba, lo cual solo era: un teléfono para poder comunicarse con su esposo y explicarle que no podría llegar a tiempo y cumplir con los compromisos que tenían para ese día.

Quizás en María la falta de elocuencia en lo que ella necesitaba hizo que los demás pensaran que estaba demente, porque ella simplemente repetía la frase “Sólo vine a hablar por teléfono”; y también la falta de interés de las personas que dirigían el sanatorio es escuchar y analizar la situación que ella estaba viviendo hizo que ella pasara a ser una más de las internas de ese sanatorio.

A veces la falta de capacidad de las personas en comprender y escuchar a los demás dificulta que puedan ayudar a otras personas cuando se encuentran en una situación similar, o igual que la de María, personaje de este cuento que le es arrebatado el derecho de liberta; por el simple hecho de que los encargados del sanatorio no pudieron comprender sus desesperación y agitación de ella, la confundieron con demencia. Pero no sólo ellos tuvieron esa falta de compresión sino también su esposo, que conociéndola de hacia mucho tiempo creyó lo que director del sanatorio le dijo, por esto, María se sintió aún más defraudada porque confiaba que él si le creyera que lo que ella decía “Sólo vine a hablar por teléfono”.

Es triste reconocer que a veces en la vida pasa situaciones como la que vivió María, muchas veces las personas intenta comunicarse con otras sin éxito y no solo por que no utilizan el leguaje correcto sino que la otra persona no prestan atención de lo que se les está diciendo, y sucede como le sucedió a María que la personas pierden la fe en ser escuchadas, se dan por vencida y dejan de insistir en ello.

viernes, 18 de septiembre de 2009

“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”

Por: Favio Sarmiento Sequeda

Danilo Andrés Rey Jerez

Judith Alexandra Vásquez García

“Lo que el mundo llama genio es el estado de enfermedad mental que nace del predominio indebido de algunas de las facultades. Las obras de tales genios no son nunca sanas en sí mismas,y reflejan siempre la demencia mental general”

Edgar Allan Poe[1]

“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”

de Gabriel García Márquez

Análisis discursivo

LA SUBJETIVIDAD DE LA LOCURA

Cada ser humano vive en un mundo de realidades incomprensibles, cuando nuestra realidad choca con la del otro, lo común prevalece sobre lo particular, y es esa particularidad humana concebida la que nos hace diferentes y nos representa pero al mismo tiempo nos funde en verdades relativas que nos enmarcan en la subjetividad de la locura.

En el cuento “Solo Vine a hablar por teléfono” escrito originalmente en 1978 y perteneciente al libro hecho de una larga recopilación de cuentos durante doce años “Doce cuentos peregrinos”, Gabriel García Márquez, su autor, se despliega en maestría para proponer el tratamiento que se hace de la locura partiendo de puntos completamente vagos, absurdos y superficiales que en suma solo se enmarcan en la subjetividad, lo que hace de este cuento no solo una historia atrayente por su contenido terrorífico sino también por su demanda hacia la débil concepción que se tiene de “locura”, incluso en los centros médicos especializados en este tema.

Para comenzar a plantear la locura de María de la Luz Cervantes, personaje protagónico del cuento, García Márquez crea una serie de coincidencias que llevan a crear la aparente demencia de esta mujer. Primero el hecho de estar casada con un prestidigitador de salón, la introduce en un contexto fantástico en el cuento. En el momento cuando María sufre el incidente con su auto se marca una situación trascendental para su futuro en la historia “parecía un pajarito ensopado, con un abrigo de estudiante y los zapatos de playa en abril, y estaba tan aturdida por el percance que olvido llevarse las llaves del automóvil.” [2] Más adelante cuando investigan su procedencia en el hospital siquiátrico, y ella alega: “solo vine a hablar por teléfono”, su vestuario un poco desacorde con sus 27 años y el hecho de no tener las llaves del carro descompuesto hacían ver sus explicaciones fuera de lugar, salidas de una mente perturbada. Asimismo, luego de que María subió al carro, que gentilmente la transporta hasta el hospital donde podría encontrar un teléfono, la manta ofrecida por la mujer acompañante del conductor para calmar su frío es un objeto importantísimo en tanto que pone a María en las mismas condiciones que las enfermas que iban dentro del destartalado carro, es una marca tan simple pero tan contundente en esa noche de lluvia y entrada de internas al hospital que la pobre mujer por el hecho de tenerla encima no tenía escapatoria.

Otro aspecto, esta vez climático, fue la lluvia. Al llegar al hospital debido a la tormenta, la mujer que sabía la procedencia de María no descendió del carro para indicarle el lugar del teléfono “- ¿Habrá un teléfono? -le preguntó María. /- Por supuesto -dijo la mujer-. Ahí mismo le indican./ Le pidió a María otro cigarrillo, y ella le dio el resto del paquete mojado. "En el camino se secan", le dijo. La mujer le hizo un adiós con la mano desde el estribo, y casi le gritó "Buena suerte". El autobús arrancó sin darle tiempo de más.” [3]Entonces, dado que María llega sola al hospital, con la manta en la cabeza, al igual que las otras enfermas, su defensa de “solo vine a hablar por teléfono” perdía validez. Igualmente, el “Buena Suerte”, escrito entre comillas, dicho por la acompañante del conductor tiene la intención de pronosticar lo que viene de ahora en adelante en la vida de María; es como una insinuación de los malos momentos que le llegarían a la mujer.

En la misma línea, cuando María tiene la única oportunidad de explicar su llegada al siquiátrico, da una serie de argumentos que se resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com