ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución taller: Economía ambiental.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Julián F. Rodríguez Mora

Solución taller: Economía ambiental

  1. Economía Ambiental:

Es una rama de la economía, que implica factores ambientales a la hora de tomar decisiones económicas. Las ideas de la economía ambiental, surgen al tiempo con el concepto de desarrollo sostenible, con el cual comparte objetivos. La propuesta de la economía ambiental pretende corregir los fallos del sistema de mercado desde el punto de vista de la sostenibilidad.

La economía ambiental pretende incluir en los precios de costes de usos de recursos, generación de residuos e impactos sociales; por los tanto permite convertir el capital natural o social en capital económico. Esto significa que se trata de una estrategia de sostenibilidad en el sentido débil, donde le capital debe mantenerse o aumentarse para el futuro, permitiendo la transformación de un tipo de capital en otro.

La importancia de la economía ambiental se resume en 3 puntos:

  • Optimizar la explotación de recursos
  • Optimizar los medios de gestión ambiental
  • Optimizar los instrumentos para lograr el desarrollo sustentable

  1. Economía ecológica:

Se define como la “ciencia de la gestión de la sustentabilidad” o como el estudio y valoración de la “insostenibilidad”. Es un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistema económico y el macro sistema natural. La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación no solo de economistas, sino también de cientistas naturales y de otras disciplinas.

  1. Externalidades:

Es aquella situación en la que los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio del mercado de los mismos. Algunos ejemplos de externalidades son ruidos, olores o peligros que una empresa produce.

En la metodología para para estimar externalidades ambientales se utiliza la ruta de impacto que abarca diferentes etapas, desde la emisión de los contaminantes, dispersión y concentración, el cálculo de los impactos en unidades físicas y las valoraciones económicas. Entre las dificultades que se presentan en la estimación de las externalidades ambientales se encuentra el cálculo de los impactos de salud, debido a la sinergia que existe entre los contaminantes. La importancia de estimar las externalidades radica en incorporarlas en el análisis económico de evaluación de políticas, así como de internacionalizarlas, es decir determinar un precio apropiado por las externalidades producidas.  

El sistema económico actual tiene muchas externalidades ambientales, como son las emisiones de gases invernaderos, las contaminaciones industriales y de transporte, la sobreexplotación de recursos, entre otros.

  1. Bien común:

Es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos, de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

También se dice que puede ser un bien tangible o intangible cuya posesión o disfrute es necesario para todos, algunos ejemplos de bienes intangibles podrían ser el agua y el aire, bienes comunes intangibles que todos necesitamos para nuestra supervivencia. Se le da este nombre gracias a la definición de las palabras que las componen, “bien” son todos los elementos materiales o cosas que sirvan para satisfacer alguna necesidad humana y “común” que pertenece a todas las personas. Por lo tanto un bien común es denominado de esta manera ya que satisface las necesidades de toda una comunidad.

  1. Fallo de mercado:

Un fallo de mercado es una situación en la que un determinado mercado no organiza eficientemente su producción o la asignación de los bienes y servicios a los consumidores.

Los principales tipos o causas de fallos de un mercado son:

  • Los monopolios u otros casos de abuso de poder de mercado en un único comprador o el vendedor, que puede ejercer una influencia significativa sobre los precios o la producción.
  • Las externalidades que se producen en los casos en que el mercado no tiene en cuenta el impacto de una actividad económica.
  • Los casos en los que existe información asimétrica o incertidumbre.

  1. Capacidad de asimilación:

 

La capacidad de asimilación y la contaminación tienen una estrecha relación. Se considera contaminación cuando se excede la capacidad de un ecosistema dado, con respecto a una sustancia o conjunto de sustancias específicas. La capacidad de asimilación es la facultad de un ecosistema de asimilar o procesar las sustancias químicas liberadas, y de absorber los impactos físicos.

La actividad empresarial no ha tenido en cuenta la capacidad de asimilación, en su verdadero alcance, en los ámbitos e interrelaciones económicas, biológicas, fisicoquímicas y sociales. No se pensó en un capacidad de asimilación ya que en la época de la industrialización había mucha materia prima, además de que no había contaminación. Así que la oferta ambiental era amplia por ende la contaminación y los desechos producidos eran lo que menos le importaban a las industrias. Sin embargo al pasar los años las industrias han tomado más conciencia sobre este tema que aunque  ya avanzada la contaminación, ahora se tienen claros todos los conceptos ambientales para poder implementarlos y hacer que sus compañías sean más sustentables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (840.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com