ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Economia


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 15

Taller de análisis económico

1. ¿En qué consiste la ley de la demanda y la ley de la oferta?

La ley de la demanda consiste en que a mayor precio la demanda y a más bajo precio la demanda aumenta.

La ley de la oferta consiste en que a mayor precio mayor la oferta y a menor precio menor es la oferta.

2. En un mercado de competencia perfecta se supone que existe un gran número de compradores vendedores y vendedores de una mercancía, se ofrecen productos similares, hay libertad para los compradores y vendedores, hay plena movilidad de mercancías y factores productivos y todos los participantes deben de tener información completa sobre los movimientos que ocurran en el mercado.

En el mercado de competencia perfecta ¿Cómo se fija el precio? ¿Cualquiera de manera individual puede modificar este precio? Explique su respuesta.

El precio lo fija la oferta y la demanda del mercado determinan un precio de equilibrio y a dicho precio las empresas deciden libremente qué cantidad producir. El mercado determina el precio y cada empresa aceptará dicho precio como dato fijo sobre el que no puede influir; las empresas competitivas son precio-aceptantes.

A partir del precio de equilibrio, cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto.

Cualquiera no puede cambiar el precio que se definió ya que si se cambia no sería una competencia perfecta, se deben de sostener los precios que se fijan para mantener un equilibrio y aquí así todos los ofertantes tengan la misma capacidad de competencia.

3. De acuerdo con la siguiente tabla de oferta y demanda, grafique el precio de equilibrio

Precio Demanda Oferta

3 180 60

6 160 80

9 140 100

12 120 120

15 100 140

P

21

18 demanda oferta

15

12 punto de equilibrio

9

6

3

Q

60 80 100 120 140 160 180 200

4. ¿ante qué precio se modifica el punto de equilibrio se modifica el precio de equilibrio? (movimientos s lo largo y por desplazamientos de la curva)

El punto de equilibrio es donde se vacía el mercado es decir donde la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada acá todos ganan tanto como ofertantes como demandantes; puede ser modificado en los siguientes casos:

 Determinantes de la demanda además del precio la curva la pueden cambiar los siguientes:

• Renta

• Gusto de los consumidores

• Cantidad de consumidores

• Expectativas

• Precio de los bienes relacionados entre sí:

• Bienes sustitutivos.

• Bienes complementarios

• Los ingresos de los consumidores.

 Determinantes de la oferta además del precio la curva le pueden cambiar los siguientes

• Incrementos o disminución de la tecnología

• Incremento en la productividad

• Cambio en el numero de productores

• Nuevas leyes que perjudiquen el proceso de producción

• Gustos de los consumidores

• Precio de bienes relativos

• precio de materia prima

Ejemplos:

5. en la realidad lo que existe son mercados de competencia imperfecta, tales como el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.

5.1 El monopolio se caracteriza por qué un solo productor tienen el control del mercado 5.1 El monopolio se caracteriza por qué un solo productor tienen el control del mercado toma las decisiones sobre el precio, con lo cual no existe competencia. Explique este caso con algún servicio de la economía colombiana. Como es la elasticidad de la demanda.

En Colombia se evidencia un monopolio en los servicios públicos domiciliarios como ejemplo el servicio de acueducto y alcantarillado ya que la posibilidad de ofrecer este servicio no la tienen más competidores y los consumidores no tenemos más opción de tener un suministro de agua al que ofrecen este monopolio caso concreto EPM en Antioquia es la única empresa que nos ofrece este servicio.

La elasticidad de la demanda es de tipo inelástica perfecta ya que es un bien de primera necesidad y no hay para esto bienes sustitutos por lo que no importa la variación en el precio igual va a ser demandada.

5.2 La competencia monopolista se caracteriza porque existe diferenciación del producto (marca, presentación, etc.)los productores pueden modificar su producción y precios, pero en forma limitada, las empresas que cuentan con los recursos necesarios pueden entrar en e l mercado. Explique este caso con algún bien o servicio de la economía colombiana.

En Colombia se presenta este tipo de interdependencia en las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com