ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Economia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

1. Qué son las relaciones de intercambio y qué efectos tiene sobre éstas los aranceles y los subsidios.

La expresión estadística corriente de la relación real de intercambio es, en el momento actual, la relación que existe entre los precios medios de importación y de exportación para todos los bienes y servicios que son objeto de cambio, es decir, la relación entre los índices de los precios de exportaciones e importación. Cuando el precio de los productos exportados tiende a disminuir con relación al precio de los productos importados se habla de un deterioro de los términos de intercambio.

Los aranceles limitan y restringen el intercambio comercial, este se utiliza para proteger los productos en el mercado interno.

Por medio de los subsidios y programas como ayudas con insumos, mitigación de deudas, reducción de impuestos el gobierno de un país afectado por un intercambio comercial ayuda a la protección de la economía nacional.

2. En qué consiste el comercio inter-temporal y dé un ejemplo del mismo.

Consiste en el endeudamiento o intercambio de bienes de hoy por bienes en el futuro, invertir hoy para producir y consumir más en el futuro. Las economías no consumen toda su producción actual, una parte de esta queda en inversión de capital productivo (maquinaria) una economía que invierta en el presente tendrá más capacidad de producir y consumir en el futuro.

3. Qué son economías de escala.

La economía en escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel optimo de producción para ir produciendo mas a menor costo, es decir a medida que la producción de una empresa crece (zapatos, chicles, botones, camisas, calcetines, etc.) sus costos por unidad producida se reducen, en conclusión cuanto más produce menos le cuesta producir una unidad.

4. Cuál es la diferencia entre el comercio interindustrial y el comercio intraindustrial, y por qué es tan importante el comercio intraindustrial.

El Comercio interindustrial generalmente es explicado a consecuencia de las diferencias en la dotación de recursos de los países que comercian entre sí, o de otra forma, surge de las ventajas comparativas que se obtienen de la abundancia relativa de los factores que se utilizan en la producción, y de la tecnología de la que se dispone.

El modelo utilizado para explicar el comercio interindustrial es el de Hecksher-Ohlin, el cual explica que los países que tengan abundancia en capital producirán y exportarán bienes intensivos en capital e importarán bienes intensivos en trabajo; mientras que los países intensivos en trabajo producirán y exportarán bienes intensivos en trabajo e importarán bienes intensivos en capital. Así, si por ejemplo: un país hipotético A que tiene 25 millones de trabajadores y 50 millones de dólares en capital, y el país B tiene 50 millones de trabajadores y 80 millones de dólares en capital, el país A será un país capital-abundante porque a cada trabajador se le asignará 2 dólares de capital. (50MM$/25MMtrab. = 2 $cap./trab.). Mientras que el país B, será trabajo-abundante porque cada trabajador recibe menos de 2 dólares en capital, más específicamente recibe 1,6 $ de capital/ trabajador. (80 MM$/50MMtrab. = 1,6$cap./trab.)

El comercio intraindustrial descansa sobre la teoría de la competencia imperfecta o competencia monopolística. Al contrario del comercio interindustrial que se basa en las ventajas comparativas, el comercio intraindustrial no requiere de este supuesto. Si los dos países que nombramos anteriormente A y B, tuvieran la misma dotación factorial, cada país produciría un mismo producto, pero buscando siempre la diferenciación, ya sea de calidad, precio, etc.; a fin de incrementar su producción y obtener economías de escala que es lo que da origen al comercio intraindustrial.

Así, por ejemplo, si el país A diferencia su producto y se decide entrar al país B, podría obtener un mercado total de 75 millones de consumidores, en lugar de los 25 millones que tendría sin comercio. Con un mercado más amplio tendrá la oportunidad de aumentar el tamaño de planta, y reducir sus costos medios que le permita bajar los precios a consecuencia del aumento de la producción, y obtener mayores ingresos que le permita aumentar el consumo de otros bienes que no produce por si mismo. Al respecto Krugman (1996; p.158) señala: “Debido a la existencia de economías de escala, ningún país puede producir toda la variedad de productos manufacturados por sí mismo; así aunque ambos países pueden producir algunas manufacturas, producirán diferentes cosas.”

La importancia del comercio intraindustrial en mi opinión se da por que este tipo de comercio se basa en crear diferencia inmediatas para los consumidores como precio, calidad, presentación, etc. Y esta es una de las formas mas comunes de llevar a cabo la balanza de oferta y demanda dentro de los diferentes mercados comerciales, y teniendo en cuenta que este tipo de economía se da también en que países exportan e importan productos de la misma base por ejemplo automóviles donde fabricamos unos modelos y lo exportamos pero al mismo tiempo importamos modelos de la misma marca no fabricados por nosotros.

5- Que tipos de Dumping se conocen y los gobiernos como combaten el dumping.

El Dumping o competencia desleal es una forma de discriminación de precios, se describe como la situación en que una empresa vende un producto a un precio más bajo en los mercados externos que en el mercado interno

Existe Dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com