ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueño de una noche de verano, está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

 “Sueño de una noche de verano” está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey por William Shakespeare, quien fue un dramaturgo, poeta y actor inglés nacido en Standford - upon – Avon, en el año 1564. Hijo de John Shakespeare, empleado municipal, y Mary Arden, que procedía de una familia católica. Su educación es una incógnita, se dice que curso en la Escuela Latina de Stratford o asistió a la Universidad de Oxford, pero existe una suposición que dice que fue un autodidacta extraordinario.
A la edad de 21 años estaba a cargo de su esposa Anne Hathaway, de sus tres hijos, de su padre y de cuatro hermanos menores de edad, esto lo obliga a abandonar su pueblo e ir a Londres a probar fortuna.
En el año de 1592, Shakespeare trabaja de cuidador de caballos en teatros, la peste llego a Londres y se supone que el autor pasó un tiempo en el norte de Italia de donde se puede suponer que tomo el entorno para sus obras como Romeo y Julieta. Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. Al mismo tiempo se incrementa el contexto sociocultural el cual se desarrolla en el año 1595, año perteneciente al movimiento Renacimiento, caracterizado por el surgimiento de una nueva relación con la naturaleza  e interesarse por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica, por considerar de que el hombre es el ser superior, por dotar a la razón humana de valor supremo, por legitimar el deseo de fama, gloria, prestigio y poder, y por pintar la realidad mejor de lo que es y ennoblecerla. En este año, anteriormente mencionado, se presentan distintos acontecimientos como la erupción del volcán Nevado del Ruiz, se inventa el microscopio, empieza la batalla del Agua en España, los piratas británicos Francis Drake y John Hawkins atacan Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

La obra cuenta con características ejemplificando el género dramático comedia, entre ellas encontramos que presenta a seres que encarnan algún vicio, los personajes suelen ser arquetipos, es decir, personajes que representan un rasgo característico de los seres humanos a modo general, como el avaro, mentiroso, pícaro, enamorado, el Don Juan, el estafador, etc., su objetivo es provocar la risa en los espectadores, pero no de manera gratuita, sino llevándolos a la reflexión sobre el conflicto que se expone y que se muestra como algo que puede ocurrir en la vida real. También suele caracterizarse porque el desenlace tiende a provocar algún tipo de acuerdo que beneficie a todos, como lo demuestra claramente esta historia. Esta comedia tiene una estructura ordenada y cuidadosa, que no deja nada al azar y permite llegar a un desenlace sin cabos sueltos.

“Tras el amor correspondido”.

Este drama dividido en cinco actos, se basa en las desventuras amorosas de cuatro jóvenes atenienses: Hermia, Helena, Demetrio y Lisandro, basándose en los embrujos los cuales hacen enamorarse y desenamorarse a los protagonistas. Asimismo, se tratan temas no más importantes como el anuncio de la boda de Teseo (duque de Atenas) con Hipólita o la oposición paterna por parte de Egeo, padre de Hermia, quien pretendía casarle con Demetrio impidiendo así que su hija pudiera estar con Lisandro, de quien realmente estaba enamorada. Esta decisión hace que ideen una huida al bosque en donde se desarrollan diversos acontecimientos destacados, entre ellos la representación de los actores/artesanos, los hechizos de amor sobre los personajes principales, la situacion de Titania y Oberón, quienes eran  los reyes de las hadas que habitan en el bosque y a través de sus disputas y reconciliaciones, Shakespeare muestra el mundo complejo de la vida matrimonial, sus luchas de poder, sus impiedades, desencuentros y reencuentros. A lo largo de la obra, cada personaje toma la palabra ya sea por medio del dialogo, cuando se comunican entre ellos, o el monologo, como cuando reflexionan en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público; se maneja en parlamentos y por esto la ausencia de narrador en primera persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com