ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugerida Penitenciaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar por más de cuatro décadas. Sobre éste fenómeno social, han investigado diferentes estudiosos, tanto en nuestro País, como en otras partes del mundo. Precisamente esas referencias, sirven de motivación para tratar de investigar sobre la forma como las variables interactúan y producen los fenómenos en el contexto penitenciario local. Evidentemente se han preocupado por la situación, aportando nutridos conocimientos sobre la materia que hoy serie de condiciones que han existido en el tiempo y que subsisten en la actualidad. Lo que voy a relatar en nuestro trabajo investigativo, representa los resultados de una larga vivencia en el quehacer penitenciario de Venezuela. En donde daremos relatos propios y reales de la situación Carcelaria en nuestro País.

En el trabajo refleja información obtenida de la búsqueda de información a través del internet que es nuestra principal herramienta en la observación durante muchos años el origen y consecuencias de forma directa de múltiples y complejos acontecimientos que allí suceden y están a la luz de todo nuestro pueblo Venezolano que sin ningún orgullo lo dijo es la más lamentable realidad. Se abordan situaciones que en el pasado y el presente se destacan en el acontecer penitenciario nacional, haciendo una somera revisión histórica de sucesos de importancia y de aspectos actuales del funcionamiento, ello con el propósito de compilar información y hacer aportes que pudieran servir en el futuro, al momento de pretender los cambios que el sector requiera.

En el transcurso del trabajo se reitera permanentemente sobre tales limitaciones debido a la incidencia que producen en la mayoría de las áreas de funcionamiento. El Sistema Penitenciario, en el cual se hacen algunos planteamientos teóricos y se efectúa un análisis sobre la realidad gerencial, sus desviaciones y limitaciones, dada la relación con funcionamiento apropiado ó no de cualquier organización. El Sector Penitenciario. Esta se fundamenta en documentos que se han recabado en el tiempo, y en la participación del autor en múltiples eventos que se han venido desarrollando para buscar la superación de la problemática.

En el capítulo cuatro, se reflexiona sobre la responsabilidad de las diferentes instituciones que forman parte y están vinculadas con la Administración de Justicia en las desviaciones que ocurren en el Sistema penitenciario Aun cuando pareciera repetitivo porque en gran parte del trabajo se hace alusión a la responsabilidad, se estimó pertinente puntualizar en ese aspecto, por representar una variable cuya incidencia genera diversas consecuencias en el sector. Para finalizar el manejo de la tragedia penitenciaria no puede hacer perder la sensibilidad, hay que tratar de continuar en lo posible haciendo aportes, considerando que los reclusos mantienen la esperanza de que su vida va a cambiar para mejor..

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL

SECTOR PENITENCIARIO NACIONAL

Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables ya establecidos en la constitución o ley penitenciaria venezolana. Esto permitiría evitar que los comportamientos considerados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, garantizando así el mayor bienestar posible, lo que implica, la determinación de medidas extrajudiciales de corte preventivo, normativas y medidas penales que en definitiva respondan a una política social general.

Lo deseable sería, que la utilización de medidas penales por no ser las más adecuadas para reducir la delincuencia, se constituyeran en la última alternativa, y decididamente se abordaran las causas del delito en su origen; como lo es la problemática de la pobreza, el desempleo, el acceso a la educación, la vivienda, la salud, la recreación, la cultura, el deporte e inclusive el acceso a una Administración de Justicia oportuna; variables que influyen significativamente en la conformación del sistema de valores de las personas. La prevención, entendida en un sentido amplio, persigue evitar la ocurrencia del delito con cara al futuro, por intermedio de todos los programas de atención a la comunidad en las materias de salud, empleo, educación, recreación, cultura, deportes, vivienda y otras medidas de carácter profiláctico.

Es por todos conocidos, las grandes limitaciones que actualmente existen en materia preventiva, comparable con lo que se observa en la mayoría de los países calificados como del tercer mundo. “Venezuela vive hoy la más severa crisis que en el orden Social, Etico, Político y Moral que se recuerda en la era democrática. En el sector penitenciario es donde más repercute negativamente ésta crisis, toda vez que históricamente el presupuesto para el área ha sido deficitario y últimamente, con el recorte presupuestario, las posibilidades de atender a éste sector de la población que ha perdido su Libertad pero no sus derechos fundamentales, son casi nulas por no decir ausentes.

Cuando la Constitución consideró la gama de Derechos Sociales de los cuales disfrutarían todos los habitantes de la República, no hizo discriminación alguna, por el contrario prohibió hacerlas en función del Credo, Raza, Sexo ó Condición Social. De eso se desprende que las personas detenidas tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano, al trabajo, a la educación, entre otros. De allí que al no existir restricción en la Ley para los reclusos, debe prestárseles una Asistencia Integral completa para así poder soportar los rigores de la Prisión?"

LA SEGURIDAD PENITENCIARIA

Es la instrumentación de todos los dispositivos destinados a lograr el control y vigilancia eficaz en los centros penitenciarios, a fin de dar cumplimiento a lasnormas legales. Ello implica ejecutar acciones para el mantenimiento del orden y la disciplina, que garanticen los derechos e integridad física de las personas detenidas y de funcionarios, su de bienes nacionales y evitar la evasión de reclusos. La puesta en práctica de procedimientos de seguridad en los Establecimientos Penitenciarios del País, está a cargo de la vigilancia civil en la parte interna, y de las Fuerzas Armadas de Cooperación Guardia Nacional en la parte externa.

Ambos cuerpos de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com