ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suma Y Resta De Vectores


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  299 Visitas

¿A qué denominamos dependencia?

La dependencia, no es otra cosa que la subordinación, sujeción en el ámbito político, económico, cultural, militar; entre otros. La dependencia no es otra cosa, que depender de otro en este caso del imperialismo, de los monopolios extranjeros, en la toma de decisiones.

La idea de dependencia económica sostiene que la producción y riqueza de algunos países se encuentra condicionada por el desarrollo y las condiciones coyunturales de otros países se encuentran vinculadas. Según esta propuesta los distintos países se encuentran organizados en un modelo “centro-periferia” que describe la relación entre las economías centrales – autosuficientes – y las periféricas – asiladas entre sí, débiles y escasamente competitivas.

Dependencia señala la estructura de una relación, en la que un polo domina al otro. La dependencia puede entenderse de manera dual o dialéctica. Esto da origen a un mundo dual, tanto entre países como al interior de cada uno de los países; y que permite diferenciar dos espacios los desarrollados y los sub- desarrollados. Cuestionan de esta manera el supuesto acerca de la división internacional del trabajo y la difusión de beneficios entre los distintos países.

Para el marxismo la pobreza es una consecuencia necesaria de las relaciones de producción capitalistas; por ello, la marginalidad (concepto que surge para explicar las condiciones de vida de población urbana) debe analizarse incorporando la lógica de acumulación capitalista y su especificidad en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com