ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos tipicos de la buena fe


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Tareas  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

SUPUESTOS TÍPICOS DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE BUENA FE:

1.- Aplicación del principio general de buena fe:

Comporta el hecho de que tanto las personas como la misma Administración Pública deben obrar de buena fe, desde su nacimiento, desenvolvimiento y extinción, siendo así uno de los principios fundamentales del Derecho.

Tanto la Administración Pública como el administrado, deberán tener un comportamiento leal en el desevolvimiento de sus labores hasta su extinción.

2.- El principio de la buena fe y el nacimiento de las relaciones:

2.1. Principio general:

En lo que respecta al nacimiento de las relaciones entre Administración Pública y los administrados, siempre debe existir un comportamiento leal cuando un acto jurídico va a perfeccionarse y estar preparados frente a los defectos que puedan surgir en el curso del mismo.

2.2. La interdicción de la conducta confusa, equívoca o maliciosa:

Se habla de la lealtad que comporta que las partes inmiscuidas en un acto jurídico deben actuar de manera clara, inequívoca y verás, rechazando así dichas conductas confusas, equívocas o maliciosas. Por ejemplo, cuando el administrado adquiere una licencia de construcción y aporta datos netamente inexactos para engañar a la administración.

Así las cosas, también puede darse el presente caso de manera contraria, es decir, frente a la Administración Pública cuando se trata de generar un acto jurídico, pero la actuación de esta, se verá limitada por la aplicación del principio de legalidad. De esta manera, si la administración incurre en conductas confusas, equívocas o maliciosas, no se beneficiará tanto como lo haría un administrado.

3.- Trascendencia de la voluntad declarada:

Dentro del principio de buena fe, se da lo que se conoce como la voluntad, obviamente otorgada por la confianza que se genera dentro de un negocio jurídico.

4.- El principio “favor acti”:

Se relaciona más con el principio de presunción de legitimidad del acto administrativo. Resumiendo más, hace referencia a que se presume iuris tantum que los órganos administrativos ejercieron su potestad con arreglo a derecho y emana más allá sus efectos en diferencia de lo que denota el principio de favor negotti del Derecho Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com