ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Tipicos Civiles Y Sus Efectos Fiscales


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Contratos Típicos Civiles y su Aplicación Fiscal

Contrato de Transporte (Porteo) (Artículos 2646 al 2665 CCiv.)

A) Objeto: Obligación, contraída por el porteador de trasladar por tierra, agua o aire, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos, mediante el pago de una remuneración que debe proporcionar otra persona, el cargador o viajero.

B) Características: Principal, Bilateral, Oneroso, Tracto Sucesivo y Formal.

C) Partes Contratantes: Porteador, Cargador y Consignatario.

D) Obligaciones:

Del Cargador:

1) Entregar las cosas para su transporte, convenientemente empacadas o envasadas.

2) Pagar el precio del transporte y abonar los gastos legítimos al porteador.

Del Porteador:

1) Realizar el transporte en las condiciones estipuladas.

2) Responder de las infracciones a las leyes o reglamentos fiscales o de policía.

3) Expedir y entregar la carta de porte al cargador.

4) Entregar las cosas al consignatario o destinatario.

Del Consignatario:

1) Recibir la cosa.

2) Devolver la carta porte.

E) Ejemplo Real:

La empresa Caracoles de Importación SA de CV importo caracoles chinos para un balneario en la ciudad de San Luís Potosí llamado Estrellita Marinera SA de CV, por lo tanto ha solicitado de los servicios de la empresa Transporte lo que Usted Quiera SA de CV, para poder transportar los caracoles de la Ciudad de Manzanillo hacia el balneario de San Luís. Por lo tanto se realiza un contrato por medio del cual la empresa Caracoles de Importación SA de CV (Cargador) se obliga a entregar los caracoles a la empresa Transporte lo que Usted Quiera SA de CV (Porteador) para que esta transporte hacia el destino que es la empresa Estrellita Marinera (Consignatario).

F) Aplicación Fiscal:

La empresa Caracoles de Importación SA de CV realizo la compra el 28 de Agosto y llego la mercancía el 29 de dicho mes, pero la empresa Caracoles de Importación quiere acumular el ingreso de la venta a la empresa Estrellita Marinera SA de CV en el mes de septiembre ya que trae muy elevados sus ingresos del mes de Agosto, por lo tanto le comenta a la empresa Estrellita Marinera si puede realizar la factura el mes siguiente, pero aún existe la problemática de que la mercancía pudiera llegar el día 30 del mes de Agosto y por lo tanto caería en el supuesto del Art. 18 de la LISR Fracción I inciso B, por lo que a la empresa Transporte lo que Usted Quiera SA de CV le comenta la situación y hacen un contrato de transporte para que se estipule que la mercancía se entregara el día 1 de Septiembre del año en curso. Y para amarrar la información, el cliente y la empresa Caracoles hacen un contrato de compra venta, estipulando que se hará la venta siempre y cuando el cliente este satisfecho del producto y esto será hasta que el cliente vea la mercancía, aplicando lo dispuesto del Código Civil de las obligaciones condicionantes del Art. 1938 al 1952.

En el Art. 1941 a la letra dice “Cumplida la condición se retrotrae al tiempo en que la obligación fue formada, a menos que los efectos de la obligación o resolución, por la voluntad de las partes o por la naturaleza del acto, deban ser referidas a fecha diferente”.

Contrato de Hospedaje (2666 al 2669 CCiv.)

A) Objeto: Obligación de brindar alojamiento por un tiempo determinado a otro individuo, pero sin fijar ahí su residencia habitual, mediante la retribución convenida, comprometiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.

B) Características: Bilateral, Consensual, Oneroso y de Tracto Sucesivo.

C) Partes Contratantes: Hotelero y Huésped.

D) Obligaciones:

Del Huésped:

1) Pagar un precio cierto por el hospedante y respetar el Reglamento Interno.

2) Responder por los daños y prejuicios que ocasione durante el tiempo que haya estado alojado.

Del Hotelero:

1) Proporcionar estancia en condiciones de limpieza e higiene.

2) Garantizar un alojamiento pacifico y útil, asi como la prestación de los servicios establecidos en el contrato en las condiciones asi pactadas.

E) Ejemplo Real:

Cuando por viajes de negocios o bien vacaciones, llegamos a un hotel en busca de alojamiento y algunos otros servicios, a cambio de un precio determinado.

F) Aplicación Fiscal:

La Empresa el Patito Feliz SA, que se dedica a la producción y promoción de eventos musicales internacionales, contrato los servicios de la famosa cantante norteamericana Leidy Juanga para llevar a cabo un concierto en la ciudad de Guadalajara, a cambio de una contraprestación en efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com