ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis El indio reconocido


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis
El indio reconocido
Los indios, denominados genéricamente, resuelven el abuso evidente de una civilización muerta por decreto. Están aquí en efecto. En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, el “dialecto” que hablan, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres. A muy pocos parece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y lacultura de una comunidad india, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Se reconoce al indio a través del perjuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el lastre que nos impide ser el país que deberíamos.
La razón de ser indio
No es posible dar una cifra precisa del número de mexicanos que se consideran a sí mismos miembros de un pueblo indígena, esdecir, de los que asumen una identidad étnica particular y se sienten colectivamente parte de un “nosotros” diferente de “los otros”. En México no hay una definición jurídica de la condición de indio. Los censos solo registran un dato pertinente: población de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena, la cual se considera de unos 5 millones de personas. Estas cifras y las correspondientes a censosanteriores han sido frecuentemente criticadas y puestas en duda, hasta dar lugar a que se hable de un “etnocidio estadístico”, esto es una reducción sustancial de las cantidades reales. La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado que aquí denominamos pueblo, consideran suyos: Un territorio y los recursos naturales que contiene,las habitaciones, los espacios y edificios públicos, las instalaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están enterrados nuestros muertos, los instrumentos de trabajo y los objetos que enmarcan y hacen posible la vida cotidiana. Se transmiten también, como parte de la cultura que se hereda, las formas de organización social: que deberes y derechos se tienen queobservar entre los miembros de la familia. En el caso específico de los pueblos indios de México, hay otra condición histórica que es indispensable tomar en cuenta para entender sus características y su situación actual: el hecho de que durante quinientos años han sido los colonizados. Una estimación de la población indígena mexicana que calcule el total entre 8 y 10 millones de habitantes, parecerazonable. Esto representaría del 10 al 12.5% de la población total del país.
Un perfil de la cultura india
Hoy, la población indígena reconocida como tal, se distribuye de manera desigual en todo el territorio nacional. El centro, sur y sureste del país alojan a los grupos mayores y presentan regiones en las que predomina la población india. Las comunidades indias se asientan en nichos ecológicos muydiversos. Pocos pueblos viven de cara al mar: la civilización mesoamericana es más de los ríos, lagos, serranías y valles húmedos, aunque también se haya adaptado a condiciones casi desérticas. El espacio se ha fragmentado como consecuencia de la expropiación de las tierras indias, las políticas de división administrativa del territorio el establecimiento de ciudades y centros de explotación noindios.
La quiebra de la ilusión
Todo fue muy rápido. Bastaron unos cuantos años para pasar de la euforia del espejismo petrolero, a la certeza de que el modelo de desarrollo que se había impuesto al país había llegado a su término y ya no daba más. Hoy debemos aceptar que México es un país pobre. Que grandes extensiones de tierra no son aptas para un cultivo “moderno” y que otras se han erosionadoy producen menos por que se explotaron de manera irracional. Que las cosas han ido hasta el extremo, de que nuestra agricultura no cosecha los suficientes productos básicos que se requieren para alimentar a los mexicanos si quiera en el nivel mínimo indispensable.
Los caminos del pluralismo
La primera línea está orientada a reforzar las comunidades locales y ampliar los ámbitos de su cultura...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com