ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indio Reconocido


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

“EL INDIO RECONOCIDO”

Los indios denominados genéricamente es una civilización muerta por decreto, pero aun siguen y están aquí. En las regiones indias se les puede reconocer por su signos externos; las ropas que usan, su dialecto, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres.

Existe una cuestión que aun prevalece el rechazo a lo indio que encierra a las posibilidades de entender, formas diferentes de vida. A muy pocos perece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india. En México no hay una definición jurídica de la condición del indio que seria un camino formal para estimar su número, los pueblos indios, como cualquier pueblo en cualquier lugar y momento provienen de una historia particular propia, el indio no se define por una serie de rasgos culturales que lo hacen diferente ante los ojos de extraños, se define por pertenecer a una colectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente por generaciones sucesivas en relación a una cultura propia se sabe y se siente maya, purhepecha, sèri , huasteco o mazateco.

En el caso específico de los pueblos indios de México existe una condición histórica para entender sus características y situación actual, en general se estima que sobreviven mas de 56 lenguas indígenas considerando que las formas dialectales de algunas lenguas son en realidad idiomas diferentes. Cada uno de los pueblos indios que viven en México, posee un perfil cultural que es el resultado de una historia particular cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. La distribución territorial de la población indígena muestra una concentración mayor

Para eludir el problema de la indianidad de México ha sido cambiar ideológicamente a un sector y en cual se deposita los remanentes que, a pesar de todo, se admite que persisten del pasado. Los indios, resuelven así la evidente de una civilización muerta por decreto. ¿Qué queda de aquello? Esto: los indios.

Se les reconoce por signos externos; pero, sabemos poco de “nuestros” indios. ¿Cuántos son?, ¿cuántos pueblos componen ese abigarrado mosaico étnico que el colonizador encubrió bajo el término único de “indio”: el colonizado, el vencido?, ¿cuántas lenguas aborígenes se hablan? Por otra parte, difícil de precisar, ya que el rechazo a ellos imposibilita entender formas de vida y alternativas. A pocos les interesa, se juzga a través del prejuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, si acaso pintoresco, pero siempre el lastre del país.

La razón de ser indio.

No hay una cifra precisa de cuantos son indios. En México no hay una definición jurídica de indio, para estimar su número. Los censos son pertinente, pero no suficientes: población de 5 años o más que habla alguna lengua indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com