ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Indio Reconocido


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

EL INDIO RECONOCIDO

Pues este tema nos habla básicamente de la raza india de nuestro país y como son denominados vulgarmente como indios, flojos, prietos; son características discriminatorias que nos llevan a una sociedad de prejuicios y de discriminación a una raza que como todas tiene costumbres, tradiciones y aún que hablan su lengua materna.

A veces la mayoría la oculta y reniega de ella, son prejuicios que las mismas personas se ponen al pensar que al hablar o actuar como tal serán motivo de discriminación, más no saben que al negar estén dando pie a ser motivo de seguir alentando la discriminación a su propio origen y lengua indígena, sus territorios de ellos los denominan pueblos donde ellos los consideran suyos y ahí producen sus alimentos y entierran a sus muertos en el lugar que ellos consideran sagrados.

Un ejemplo claro de la raza india son los mayas, los tarahumaras y los mixes. Se dice también que ellos se van pasando de generación en generación todas sus costumbres y tradiciones hasta el más mínimo detalle para que aprenda a hablar, y así las siguientes generaciones sean trasmitidas, así los demás básicamente lo hacen para no perder su preciosa lengua que aunque a veces muchas personas nos burlamos de cómo hablan o de cómo se expresan.

Pues esas personas indias son el orgullo de nuestro país y la representación de una raza que casi ya no existe o que si existe carece de mucho apoyo, tanto en cuestiones de salud como en cuestiones económicas, debemos enfocarnos más como sociedad en ser menos discriminatorios hacia esa raza tan hermosa.

Nos dice también que solo sobreviven 56 lenguas y que en el país ocupa la cuarta parte una población india y que ellos son pertenecientes a una comunidad que también se le puede llamar grupo étnico que comprende lengua, región, vestimenta y localización.

Se dice también que están ubicadas en varias partes del país como por ejemplo encontramos en Yucatán, en las sierras de nuestro país y los que reciben menos son los de la sierra donde los caminos son menos transitables y hay menos acceso, así ellos pro esta misma causa también mueren muchas personas roque luego en los lugares donde viven no hay médicos y tienen que trasladarlos hasta las comunidades vecinas.

Y si ahí no encuentran médico hasta la cabecera municipal a donde a veces los médicos acuden hasta una vez por mes y no cuentan con medicinas y esa vez es ora causa por la cual mueren.

Nos habla también del perfil de cada indio, nos dice que poseen un perfil cultural por su resultado de una historia particular debido a varias condiciones de trabajo, las poblaciones indias fueron desapareciendo de sus lugares de orígenes y los arrojó a regiones pocas hospitalarias y en otras poblaciones la raza india fue exterminada.

Como muchas otras como por ejemplo muchos grupos nómadas hoy en día la población indígena como tal fue distribuida de manera desigual, en nuestro país se distribuyen en lugares húmedos de nuestro país como por ejemplo en las selvas o en zonas montañosas, aunque en esta última es más difícil la producción de sus alimentos o la agricultura.

Esta es su principal y fundamental actividades de los pueblos indios es la agricultura aunque para ello también depende el tipo de suelo, el régimen de lluvia, temperatura, sus principales culticos son maíz, frijol, calabaza, y chile, aunque también hay zonas donde también cultivan hortalizas, cereales, agaves y frutales.

Y todo esto se aprovecha al máximo tanto para sacar el sustento de sus familias como para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos y otros que no tienen terreno siembran en terrenos anexos a las casas, cuando esto pasa por lo regular son las mujeres las que atienden los huertos familiares y los hombres se dedican a la milpa en los campos ya grandes, y los instrumentos más comunes son: el machete, el arado, también nos dice que además de la agricultura tienen como actividad principal la recolección de productos silvestres, la cacería, la pesca y la cría de algunos animales domésticos y con estas actividades se ayudan en su economía y para la sobrevivencia de sus familias y las propias de ellos.

Y así aprovechan todo lo que la naturaleza les brinda, nos dice también que antes de cada siembre o cosecha hacen rituales para tener buenas cosechas pero necesitan también hacer una buena elección de semillas además de la agricultura.

También llevan a cabo actividades como la alfarería que cosiste básicamente en la producción de machetes, barretas, cuchillos, herraduras para caballos entre otras, también encontramos en una comunidad india a unos músicos que es su actividad de formar bandas para tocar instrumentos, ya sea de viento o solo tocados.

Encontramos también a las famosas comadronas que su labor es atender partos, también encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com