ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDIO RECONOCIDO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los indios denominados genéricamente es una civilización muerta por decreto, pero aún siguen y están aquí. En las regiones indias se les puede reconocer por su signos externos; las ropas que usan, su dialecto, la forma de sus chozas, sus fiestas y costumbres.

Existe una cuestión que aún prevalece el rechazo a lo indio que encierra a las posibilidades de entender, formas diferentes de vida. A muy pocos perece interesarles que significa ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india. En México no hay una definición jurídica de la condición del indio que sería un camino formal para estimar su número, los pueblos indios, como cualquier pueblo en cualquier lugar y momento provienen de una historia particular propia, el indio no se define por una serie de rasgos culturales que lo hacen diferente ante los ojos de extraños, se define por pertenecer a una colectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente por generaciones sucesivas en relación a una cultura propia se sabe y se siente maya, purépecha, o huasteco.

DESARROLLO

En el caso específico de los pueblos indios de México existe una condición histórica para entender sus características y situación actual, en general se estima que sobreviven más de 56 lenguas indígenas considerando que las formas dialectales de algunas lenguas son en realidad idiomas diferentes. Cada uno de los pueblos indios que viven en México, posee un perfil cultural que es el resultado de una historia particular cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. La distribución territorial de la población indígena muestra una concentración mayor en áreas que habían alcanzado un notable desarrollo cultural antes de la invasión europea.

En muchas zonas la población la población india prácticamente desapareció, fue exterminada como muchos pueblos nómadas de la llamada gran chichimeca. Hoy la población indígena reconocida como tal, se distribuye de manera desigual en todo el territorio nacional, el centro del sur y el sureste del país alojan a los grupos mayores y presentan regiones vastas en las que predominan la población india. Las comunidades indias se asientan se asientan en nichos ecológicos muy diversos desde la selva húmeda tropical hasta las mesetas semiáridas a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La actividad productiva fundamental de las comunidades indias es la agricultura que radica en el cultivo simultáneo de varios productos en un mismo terreno, La forma más conocida es la milpa clásica en la que se intercalan maíz, frijol, calabaza y chile. Las culturas indias tienden a la autosuficiencia, esta tendencia se da a varios niveles, la familia, linaje, barrio, comunidad y pueblo, autosuficientes. Es una realidad absoluta; pero es una orientación general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com