ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis María Eugenia Dengo Obregón


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

María Eugenia Dengo Obregón

Legado vivo. María Eugenia Dengo Obregón nació destinada al oficio de educar: fue hija de Omar Dengo y Teresa Obregón, maestros de maestros. María Eugenia, precedida por tres hermanos, llegó al mundo el 9 de setiembre de 1926 en Heredia.

Humanista y pedagoga comprometida con el mejoramiento constante de su profesión, Dengo asumió múltiples cargos públicos y universitarios a lo largo de una extensa carrera en la que siempre primó su convicción en la fuerza transformadora de la educación.

Fue decana de la Facultad de de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre 1964 y 1972, vicerrectora de Acción Social, coordinadora de proyectos educativos de la Unesco y miembro del Consejo Universitario en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dengo fue la primera presidenta del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior ( Sinaes ).

Fungió como coordinadora de la Conferencia Regional sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, de la Unesco . Fundó el Liceo Laboratorio Emma Gamboa.

Ingresó a la UCR en 1944, y allí cursó la carrera de Filosofía y Filología. Fue estudiante del filósofo Moisés Vincenzi y el periodista e historiador de literatura Abelardo Bonilla.

Completó sus estudios con una tesis sobre el pensamiento de Roberto Brenes Mesén, a quien dedicó múltiples publicaciones a lo largo de su vida.

Como ministra de Educación en la administración Carazo Odio, impulsó evaluaciones específicas de cada región de Costa Rica. “Al poner atención a la realidad de la educación en las distintas zonas del país, hizo notar que la educación en Guanacaste no era lo mismo que en San José”, dice Yolanda Rojas, directora del Doctorado en Educación de la UCR y amiga de Dengo.

Dengo promovió una forma de educar que invitara al estudiante a participar activamente en el proceso. “El constructivismo da más oportunidad a la creatividad del estudiante, indudablemente más que el memorismo”, decía.

Premio Fernández Feraz, otorgado por el Instituto Costarricense de Cultura Hispánica, autora del libro: Desarrollo de las Universidades Latinoamericanas en el Siglo XX y la Acreditación”, publicado por el SINAES. Finalmente Premio al recibir el Magón, en el 2007, subrayó la necesidad de construir una visión propia de Costa Rica para fortalecer la educación. “Pensemos que, como sociedad, como nación, debemos profundizar en lo que es el ser costarricense”, declaró en su discurso de aceptación. Parte de su legado son sus libros, Educación costarricense (1995) y Nuevos paradigmas para la educación (2002), así como el recuento de educadores Tierra de maestros (2011)

Tenía un sentido profundo de la equidad y trabajó por asegurar un mayor acceso al sistema educativo; indagó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com