ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semblanza María Eugenia Omar Dengo Y Emma Gamboa


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 10

María Eugenia Dengo Obregón, nació el 9 de setiembre de 1926 en la provincia de Heredia, actualmente tiene 87 años; se decía que cuando nació María Eugenia su padre quería llamarla por el nombre hindú Rudmini, pero el día de su nacimiento a María Teresa le llegó la noticia de que María Alvarado madre de las hermanas Evangelina y Emma Gamboa había muerto, por quien ella le tenía mucho afecto.

La señora Alvarado en su agonía susurraba el nombre de “María Eugenia”, nombre por el cual llamaba a la nueva hija de “Tere”. Don Omar Dengo había esperado con tantas ansias el nacimiento de su hija que consintió llamarla por aquél nombre. María Eugenia hereda la sencillez, la comprensión humana y el sentido de lucha ante las adversidades de su madre mientras que de su padre hereda la sensibilidad, el pensamiento idealista, la visión humanista y la acción educativa en beneficio de la sociedad.

María Eugenia nace bajo el seno de un hogar donde se creía que la libertad se alcanza por medio de la educación; hija de dos grandes educadores Omar Dengo y María Teresa Obregón, Maria Eugenia era la menor de sus hermanos Jorge Manuel, Omar y Gabriel, con los que aprendió a rezar, a leer y estudiar. Transcurrió su infancia muy feliz, corría por las calles, como ella dice: “mis rodillas conocieron todas las calles de Heredia”; jugaba en su patio, trepaba los árboles con mucha facilidad como sus hermanos y Gabriel siempre era el que la cuidaba.

María Eugenia dice que la influencia de su hogar ha sido el factor determinante en su concepción del mundo; su padre murió cuando ella tenías 2 años, no tiene recuerdos de esa época pero los escritos de su padre le han dado un norte a los largo de su existencia; ha estado vinculada siempre a la educación por la formación de sus padres.

Inicia sus estudios en el Kínder Garden de la Escuela Normal de Costa Rica, fundada por la profesora Emma Gamboa, ella fue su maestra y la utilizó de conejillo de indias para aplicar el método de lectoescritura con el que le enseñó a leer. Su educación primaria la realizó en dos instituciones en la Escuela Rafael Moya en Heredia donde fue alumna de Juanita Sáenz hasta cuarto grado y la escuela República del Perú en San José donde fue alumna de su madre en quinto y sexto grado. A sus diez años, la familia se trasladó a San José, ciudad donde viven hasta el día de hoy.

Con el paso de los años hereda de su madre María Teresa Obregón la sencillez, el sentido de lucha, fortaleza ante las adversidades y la comprensión humana que tanto la caracterizaron, de su padre Omar Dengo adquiere esa gran visión humanista, siempre en beneficio de la sociedad. Creció en un hogar cuyos padres eran preparados académicamente, lo cual influyó mucho en sus perspectivas de vida, lo que la hizo apreciar aún más el camino de la educación, siendo fiel creyente en los principios que le inculcaron desde muy niña.

Tuvo la suerte de tener como madrina a Adela Ferreto, a quien ella admiraba mucho y a varias personalidades más; todas esas personas la llevaron a querer superarse y prepararse académicamente a niveles de estudios superiores y a ser una mujer que alcanzó muchas metas en su vida y logro sus objetivos a base de esfuerzo y superación.

Las mujeres que influyeron en su visón fueron: María Teresa Obregón, Lilia González González, María Isabel Carvajal, Ángela Acuña de Chacón y Ester de Meservil, todas son maestras de gran valor por su influencia en la política.

El papel de la mujer en esa época ha dejado una huella definitiva en la historia porque todas estas mujeres tuvieron una enorme participación política en la caída de la dictadura de Tinoco, por una gran manifestación de maestras en 1919 a la cual acompañaron a estudiantes del Liceo de Costa Rica, del Colegio Superior de Señoritas y hubo una quema de un periódico oficialista que se llamaba la Información, era el órgano oficial de la dictadura, no se supo quién lo incendió.

María Eugenia no se inclina por el camino de su padre, su primera pasión fue la filosofía y el humanismo; se puede decir que ha tenido mayor inclinación por el platonismo y ha reconocido la influencia de Platón sobre la concepción educacional.

María Eugenia no se queda en un solo plano profesional como Ministra o como funcionaria de la UNESCO, si no que se desarrolla, como una mamá, como una abuela, como una tía, como una vecina, que tiene que acompañar a su marido, esto nos muestra que podemos ser profesionales exitosas sin abortar la carrera.

Los mejores años de su carrera fueron como decana, ella impulsaba nuevas carreras, nuevas alternativas, la creación de la carrera de orientación, la carrera de administración educativa, el impulso a bibliotecología y el fortalecimiento de las carreras de primaria, preescolar, demás facultades y profesorados.

María Eugenia tuvo que defender la facultad de educación de la Universidad de Costa Rica, porque muchos profesores creían que la Universidad era muy académica y pensaban que no debían formar maestros, que los maestros no eran dignos de estar en una Universidad.

Se vivía en una época con una filosofía pragmática pero reforzada por un fuerte humanismo y de mucha conciencia política y social que transmitía Maria Eugenia. Esa conciencia política y social fue formada en su hogar por la influencia de Maria Teresa Obregón que es la primera mujer que llegó a dar el primer discurso en la Asamblea Legislativa y por toda la influencia de don Omar.

En 1974 siendo Vicerrectora de Acción Social participa en una campaña de alfabetización con los estudiantes, siendo este el primer esbozo del Trabajo Comunal Universitario que se consolida como uno de los principios fundamentales de la educación superior, su filosofía es no fuera carreras egoístas para el propio beneficio del estudiante si no que tuvieran una vocación social. Se puede enmarcar su colaboración en la visión social, filosófica y cultural que ha tenido en la educación.

En 1944 ingresó a la Universidad de Costa Rica a la carrera de Filosofía y Filología que impartían en la antigua Facultad de Filosofía y Letras. En 1950 pocos años después de que se graduó de la Facultad de Filosofía y letras, Emma Gamboa Decana de la Universidad de Costa Rica en ese entonces, le solicitó incorporarse como docente de esa Facultad para enseñar en la Cátedra de Historia de la Educación. María Eugenia le dijo que ella no sabía nada de educación, que ella había estudiado filosofía; Emma le dijo que era muy parecido a la filosofía, solamente había que agregarle una figuras como Comenio, etc. Así dio sus inicios en la educación gracias al impulso de su mentora Emma Gamboa.

Laboró como profesora de Fundamentos de Filosofía del entonces Departamento de Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com