ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: EMPRESA AGRÍCOLA MARÍA EUGENIA LIMITADA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 15

EXAMEN FINAL: ENCARGO

CASO: EMPRESA AGRÍCOLA MARÍA EUGENIA LIMITADA

Según caso “Agrícola Maria Eugenia Limitada”, deberá establecer las fases de mejora que esta empresa requiere, analizando cada uno de los informes estratégicos del caso y proponiendo las mejores soluciones. Del mismo modo, establecer en esas propuestas de mejoras, la determinación de los objetivos, lo que quedaran plasmados en el CMI.

Analizadas las propuestas de mejoras, deberá establecer los objetivos en cada una de las perspectivas, definiendo las relaciones causa-efecto entre los objetivos de cada perspectivas y definir los pilares estratégicos del CMI.

Una vez establecidas las relaciones entre los objetivos estratégicos, deberá, definir las metas a cumplir y las iniciativas que le permitirán el cumplimiento de dichas metas.

La empresa “Agrícola María Eugenia Limitada”, es una organización que, a pesar de tener una vasta experiencia en el mercado, no ha desarrollado formalmente su modelo de negocio. Ahora bien, lo anterior lejos de ser una debilidad es una clara oportunidad de mejora.  

La opción de clarificar su estrategia, mejorar sus procesos e implementar un sistema que permita controlar de mejor manera sus actividades, determinarán su posicionamiento a la hora de competir en la industria.

La adopción de las recomendaciones propuestas para este examen, sin duda dejarán mejor proyectada a la empresa, logrando con esto mejorar su gestión,  resultados y permanencia en el tiempo.

PREGUNTAS DEL INFORME EN BASE AL CASO:


  1. INTRODUCCION,
  1. explicar el contexto de Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral,
  2. una breve reseña de la empresa “Agrícola María Eugenia Limitada”,
  3. el mercado donde se desenvuelve,
  4. el perfil de sus clientes,
  5. proveedores y productos.

Términos como “cuadro de mando integral” y “balance scorecard” se impusieron hace ya algunos años en la gestión empresarial, sobre todo en empresas industriales o de servicios. En las empresas agropecuarias también se instalaron, aunque con menor difusión. Debemos preguntarnos: ¿Qué diferencias existen entre ellos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se pueden aplicar en la empresa? Agrícola María Eugenia Ltda., es una empresa agrícola familiar con más de 40 años de experiencia. Algunas definiciones de estas herramientas tienen algo en común: incluyen un conjunto de indicadores que miden el comportamiento de variables clave del negocio. De esta manera, sirven para monitorear la marcha de la empresa.

El CMI es una herramienta con la cual la empresa se plantea ejecutar y cumplir sus objetivos estratégicos trasladando los mismos a la acción. Su gran utilidad está en que, a través de diferentes indicadores, permite ver de manera “actualizada” el momento en que éstos se alcanzan.

Nuestra misión es

“Producción sustentable y comercialización de hortalizas de hojas inocuas para el mercado mayorista y minorista de la zona central.”

En tanto la visión es

“Ser un actor relevante en la industria de hortalizas de hoja y reconocidos como una empresa de producción limpia y sustentable”.

Al definir la estrategia y los indicadores, se deben contemplar el efecto impositivo, el riesgo del sector en general y el efecto climático en particular (que puede afectar notablemente los resultados). Es necesario definir objetivos estratégicos para cada unidad de negocio de la empresa. Por las características de las empresas agrícolas, en las que los procesos duran varios meses, se deben realizar seguimientos constantes de los indicadores para ir monitoreando su evolución, sin esperar a que se termine el ciclo o proceso que se está estudiando o queriendo mejorar. Como ya se dijo, el CMI es una herramienta muy interesante para la empresa ya que permite fijar objetivos y metas, a nivel estratégico, involucrándola en su totalidad. Mejora considerablemente la gestión y los resultados de la empresa, ya que se trabaja en forma interrelacionada a través lo que se conoce como “perspectivas”:

  • Perspectiva financiera,
  • Perspectiva del cliente,
  • Perspectiva de procesos internos
  • Perspectiva de crecimiento y motivación.

La perspectiva financiera responde a la pregunta “¿Cómo ven a la empresa sus dueños?”. Algunos objetivos, con sus correspondientes indicadores, dentro de esta perspectiva pueden ser:

  • Indicadores Mejorar la rentabilidad

La perspectiva del cliente responde a la pregunta “¿Cómo ven a la empresa los clientes?”. Algunos objetivos e indicadores de esta perspectiva pueden ser:

  • Indicadores Producir hortalizas de calidad
  • Indicadores Producir de manera eficiente
  • Indicadores Motivar al capital humano
  • Indicadores Lograr un manejo sustentable del recurso tierra.

 

Por supuesto, estos listados de objetivos y de indicadores son parciales y orientativos, con esto entendemos que el CMI es un sistema de gestión estratégica cuya finalidad es gestionar la estrategia de esta empresa agrícola, en su conjunto a largo plazo. Se debe utilizar para comunicar estrategias del negocio y alinear acciones individuales, como sistema de información y gestión y no como si fuera un mero sistema de control. Un CMI exitoso es aquél que comunica una estrategia a través de un conjunto integrado de indicadores financieros y no financieros.

Debido a nuestros años de servicio en el mercado, podemos decir que contamos con nuestra clientela y un mercado focalizado, nuestro mercado en donde se desarrolla el movimiento de nuestros productos, es a través de intermediarios o directamente, esto abarca un 80% donde incluye las ventas a ferias libres y verdulerías. Sólo unos pocos productores llegan directo a ferias y almacenes.

Con esto ya podemos saber el perfil de nuestra clientela, donde en su mayoría son intermediarios, donde actualmente se posee Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas. La gama de clientes es variada y entre ellas están las empresas, tales como Cadenas de Supermercados (Walmart, Montserrat, Unimarc), Procesadoras (Proverde y Demor), además de ventas directas en el Mercado Mayorista de Lo Valledor y ventas directas en terreno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com