ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: DISTRIBUCION REGIONAL Y SOCIAL DE LOS PROBLEMAS DE ACCESO CARACTERISTICAS DE LA POBLACION QUE NO ACCEDE.


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de los temas de este bloque y del siguiente requiere la aplicación

de técnicas sencillas de análisis estadístico y de representación de información, lo cual brinda una oportunidad para que los estudiantes consoliden sus conocimientos previos y los apliquen al analizar casos reales.

En el bloque II, “La permanencia en la educación básica”, se estudian los problemas relativos a la permanencia y al éxito académico de los niños en la educación básica (flujo de la matrícula, eficiencia terminal, reprobación y deserción escolar); al igual que en el bloque anterior, estas cuestiones se analizan tanto en su dimensión nacional como estatal.Después se revisan el significado, las causas y consecuencias de estos indicadores de fracaso escolar, es decir, su dimensión cualitativa. Se presta atención especial al estudio sistemático de los factores y condiciones que influyen en la configuración de estos problemas, tanto los de origen externo (desarrollo económico, desigualdad social, ambiente

familiar, entre otros), como los internos, es decir, los que son producto de las características y del funcionamiento del sistema educativo (dimensión, formas de organización, cultura y prácticas escolares); se revisará en particular el papel que desempeñan el maestro y la escuela como institución en el surgimiento, la persistencia y la superación de estos problemas.

En el bloque III, “La calidad de los resultados educativos”, en primer lugar se revisan los conceptos de evaluación y medición de resultados con objeto de valorar esta tarea como elemento clave en el diseño de acciones –en el sistema educativo, en la escuela y en el aula– para mejorar la calidad de la educación; en segundo lugar se analizan algunos resultados obtenidos por los alumnos en pruebas nacionales y, al igual que en los bloques anteriores, los factores y condiciones externos e internos al sistema que influyen en su configuración. La organización temática permite reflexionar sobre la influencia del funcionamiento de la escuela, la formación de los profesores y las prácticas pedagógicas en el aprovechamiento escolar. Finalmente, y con la intención de sintetizar los contenidos de otros bloques, se analizan los factores que afectan el rendimiento académico y la distribución de la calidad de la educación entre regiones y grupos sociales.

En el bloque IV, “Los rasgos de la política educativa actual”, se estudiará el conjunto de acciones que se realizan desde la administración educativa destinadas a mejorar la cobertura, la calidad y la equidad del sistema educativo. Con el propósito de que los estudiantes tengan elementos para valorar la política actual –y aprovechando las con-14 clusiones obtenidas en los bloques anteriores–, en el primer tema se revisarán criterios y propuestas para el análisis de las políticas educativas. Posteriormente se estudiarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com