ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA : LAS PROPUESTAS DE MÉTODO DE POTTIER.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 6: LAS PROPUESTAS DE MÉTODO DE POTTIER.

1.- El escrito inicial de B. Pottier.

El razonamiento de B. Pottier dentro se desarrolla de la siguiente manera:

Un fonema o unidad mínima no significativa es la formalización de un conjunto de rasgos pertinentes fónicos (o femas), un morfema, o unidad mínima significativa, es la formalización de un conjunto de rasgos pertinentes semánticos (o semas)”. Un morfema es la formalización de un conjunto de semas llamado semema. Se oponen las clases cerradas de los morfemas los gramemas, a las abiertas, los lexemas.

-Considera que la unidad léxica del lenguaje se denomina lexía y es la que designa a los objetos: ejemplo:

-La unidad léxica /silla/ tiene un semema (substancia semántica), cuyos elementos o semas (sema = unidad mínima de significación y que no puede manifestarse independientemente) son:

s1: con respaldo

s2: sobre pie

s3: para una persona

s4: para sentarse (…)

Se trata aquí de un semema absoluto, en el que no interesa sino la unidad léxica silla en sí misma (semema = unidad compuesta por un haz de rasgos mínimos de significación). La unidad léxica butaca añade a su semema absoluto un S5: con brazos. El semema es sustancia semántica formalizada, conformada.

-Siendo un semema un conjunto de semas la comparación de dos sememas remite a la comparación de dos conjuntos de objetos como por ejemplo comparar una silla con una butaca

-Una vez definido un grupo, cabe preguntarse cuál es el archisemema (el conjunto de semas comunes a varios sememas ) que hay por encima de él y que vendría definido por la intersección de los sememas en cuestión. Por ejemplo si consideramos los rasgos o semas pertinentes s2: sobre pie (elevado sobre el suelo) y s4: para sentarse, la cuestión es: ¿existe una formalización (una unidad léxica) cuyo semema sea precisamente el conjunto (s2, s4)? En el español actual sí: asiento. Sucede frecuentemente que un archisemema no tiene expresión léxica.

-El sema es rasgo distintivo dentro del mismo sistema conceptual; el archisemema es común a todos los sememas del sistema conceptual; pero es rasgo distintivo frente a otros sistemas conceptuales.

El lexema o lexía es la lexicalización de un semema; el archilexema o archilexía es la lexicalización de un semema.

-Llamamos clasemas a las clases de distribución reveladas por criterios combinatorios numerosos y cuyos resultados son homogéneos (clasema: sema genérico).

2.- “Hacia una semántica moderna”.

B. Pottier considera que un fonema o unidad mínima no significativa es la formalización, en una lengua dada, de un conjunto de rasgos pertinentes fónicos (o femas), un morfema, puede ser léxico o gramatical, u o unidad mínima significativa, es la formalización, en una lengua dada, de un conjunto de rasgos pertinentes semánticos (o semas)”. Añade además el autor: “un morfema es la formalización, entre otras cosas, de un conjunto de semas llamado semema. Se oponen las clases cerradas de los morfemas los gramemas, a las abiertas, los lexemas.

Se refiere a las unidades no significativas y en relación a ellas postula que el rasgo pertinente es el “sema” por ejemplo “con respaldo” que el conjunto de semas es el “semema” Según el autor el rasgo pertinente o sema y el semema son elementos de la sustancia, lo cual se vuelve a resultar muy equivoco ya que en la lengua no hay sustancias sino formas. El sema es la forma que contribuye a designar una sustancia extraidiomática. Pottier postula que el conjunto de semas es el semema, y la formalización de este semema es el morfema.

Establece que la lengua es un funcionamiento de formas portadoras de sustancia. La semántica se presenta como la sustancia de la forma léxica y de la forma gramatical”. Pero no se trata de una sustancia, sino de la forma de un contenido, que a su vez es forma de contenido gramatical y forma del contenido léxica. La lengua es en efecto un funcionamiento de formas, pero formas que contienen sustancia formalizada a su vez: no hay nada en el lenguaje que no sea sustancia formalizada de la expresión o del contenido.

Lexemas y gramemas constituyen la forma del contenido, la cual sistematiza lingüístico-formalmente la experiencia del mundo y sirve para referirla.

Cuando se comparan los sememas de un conjunto de formas, se observa que hay elementos comunes (estos semas comunes son los que han hecho posible la constitución de aquel conjunto). Haciendo la intersección de dichos conjuntos se obtiene el archisemema. El archisemema es un subconjunto de sememas.

El clasema hace referencia a clases semánticas muy generales, reveladas por conductas distribucionales (los semas genéricos, cuyo conjunto constituye el clasema); por, las clases “animado”, “inanimado”, etc. El clasema es “una caracterización de pertenencia de sememas a clases generales semántico-funcionales: animación, continuidad, transitividad”.

El sema es el rasgo distintivo semántico mínimo. El semema es un conjunto de semas específicos. La diferencia menor entre dos sememas es un sema. El archisemema es el conjunto de semas comunes a varios sememas.

Cada lexía tiene un número de virtualidades combinatorias, cuyo conjunto puede ser denominado el virtuema. Este puede ser caracterizado por un indicio, muy aproximativo, de probabilidad; de esta manera “las tres componentes sémicas del morfema son el semema, el clasema y el virtuema, y esta combinación de componentes sémicas da lugar al contenido semántico de la lexía. Así:

Semas específicos = semema

Semas genéricos = clasema = conjunto sémico

Semas virtuales = virtuema

Más adelante, da otro concepto de virtuema que no coincide exactamente con el que con anterioridad había establecido el autor.

Para Bernard Pottier expone las siguientes cuestiones:

a) ante lo infinitvo del universo, el hombre, a través de la lengua ha creado conjuntos finitos. La gramatica se ocupa de los primeros y el léxico de los segundos.

b) Llamamos designación al término que pertenece a un cojunto no finito. La forma es un lexema.

c) Toda necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com