ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Lectura, La noche boca arriba, y demás cuentos.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL
RAE :

  1. INFORMACIÓN PREELIMINAR:

TEMA: Lectura, La noche boca arriba, y demás cuentos.  

ESTUDIANTE: Nicolás Aparicio Claros.

RAE Nº  01

FECHA DE LA ELABORACIÓN: 24 de Abril de 2018.

  1. DESCRIPCION DEL MATERIAL

LIBRO   x

ARTÍCULO  

TESIS

OTRO

Julio Cortázar

La noche boca arriba, y demás cuentos

Año:

1951

1956

1959

Ciudad:

Argentina

Argentina

Argentina

Editorial/Revista:  

Editorial Sudamericana

Los presentes (Primera edición)

Editorial Sudamericana

Página Web o ubicación:

3. DESCRIPCIÓN:

A medida que se realizan las lecturas de Cortázar, podemos ver el uso de irrealidades y herramientas inusuales, para representar de una manera distinta, lo mundano y las cosas que podemos ver o apreciar a simple vista. A su vez, los múltiples significados que se empiezan a desenvolver ya realizada la lectura, con detenimiento y sobre todo, con la mente en blanco, se entenderá y comprenderá un mundo abstracto dentro de uno “real”.

4.  RESUMEN ANALÍTICO:

Dentro de sus tomos literarios, se realizó una selección minuciosa, integrando cinco cuentos que narran de una manera subversiva muchos puntos de vista, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

  1. EL OTRO CIELO: Tenemos como eje central a un hombre que cuenta con dos vidas, y Cortázar nos ilustra unos cambios de tiempo y de contexto entre sus párrafos. “El otro cielo” es aquello que nosotros deseamos, es de cierta manera, la recompensa de todo lo que ha luchado un “religioso”. Todo lo que espera, desea y anhela. Es una idea que nosotros construimos haciendo referencia a lo que realmente queremos, es un mundo conceptual donde existe la libertad, y como se puede evidenciar con el personaje, es aquel lugar donde se siente satisfecho. Al mismo tiempo, representa la realidad utilizando el misterio y manteniendo la intriga que todo el tiempo está adivinando donde se acaba ´un cielo´ y empieza el otro. Finalmente podríamos descartar de aquella existencia (la idea del otro cielo) ya que el protagonista, termina viviendo su aburrida vida junto a su monótona existencia

  1. CASA TOMADA: En este caso, la historia gira en torno a una casa, la cual es tomada por personajes inespecíficos, que podemos interpretar como intrusos, dejando por fuera de ella (la casa) a los dos personajes de la narración (Irene y el señor). Dentro de un análisis personal, podemos observar inicialmente que es una historia de terror. Pero particularmente puedo decir que se trata de una metáfora, mostrando la casa como cada uno de nosotros, y a los intrusos como influencias (sociedad) que afectan a nuestra integridad y a nuestro desarrollo. Irónicamente, se puede decir que estas influencias lo que afectan inicialmente son nuestros conocimientos sobre la verdad y nuestras creencias (culturales, sociales, entre otras.) ya que, como se observa claramente en el cuento la primera parte tomada corresponde a la biblioteca. El sistema, finalmente nos deja como unas personas ignorantes, han tomado nuestra casa, y nos han dejado por fuera, sin la oportunidad de entrar para recuperarla y a su vez sin la posibilidad de una ayuda (posiblemente psicológica) para acabar con este fenómeno.
  1. CONTINUIDAD DE LOS PARQUES: Cortázar, juega nuevamente con las realidades en el momento en el que se escribe este cuento. Mostrando dos realidades o ficciones. El factor clave del relato es el parque de los Robles en donde se rompe esa brecha dimensional y se da origen a una sola. Por una lado tenemos la historia de un señor adinerado, quién se sienta a leer una novela con la vista hacia al parque, posiblemente este señor sea casado o tenga mujer, por otro lado, y detrás de los Robles está la pareja de amantes (se puede decir que amantes, ya que se esconden para verse), intentando lidiar con el secretismo, dando como solución un asesinato a la pareja de la amante, quien termina siendo (posiblemente) aquel señor que está sentado frente a la ventana, leyendo su novela. Se puede citar el efecto mariposa en este caso, ya que mientras el señor está sentado cómodamente en su silla, a la espera de terminar de leer los últimos capítulos de la novela, en la otra realidad, el amante está pensado con la cabeza caliente en matarlo.
  1. LAS ARMAS SECRETAS: En este caso, la narración se encuentra fragmentada, como una especie de “puzzle”. La historia tiene como trama inicial a Pierre, un señor que quiere intimar con Michel pero ella no lo deja, así que esto genera cuestionamiento sobre diversos factores para Pierre.
  1. LA NOCHE BOCA ARRIBA: Cortázar, en esta historia vuelve a jugar con dos dimensiones totalmente diferentes. Nos habla sobre un hombre que se encuentra en dos realidades, en una, el señor, sufre de un choque y en la otra pertenece a una comunidad de indios donde es perseguido y cazado por los Mayas.

5.  IDEAS CENTRALES DEL TEXTO:

6. VALORACIÓN CRÍTICA:

SUBVERSIÓN MUNDANA

7. FUENTES ALTERNAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com