ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre La Teogonia De Hesiodo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  4.180 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA TEOGONÍA DE HESÍODO

La Teogonía es un poema fantástico que nos relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos, que son personificaciones de fenómenos. Inicia con una referencia a las Musas del Helicón y termina con un proemio al catálogo de heroínas. El escritor de este canto, Hesíodo, fue un poeta griego que vivió en el siglo VIII a.C. caracterizado por sus normas morales y su estilo coloquial.

La teogonía inicia con una introducción la cual nos relata que las musas le enseñaron este canto a Hesíodo, el cual era pastor de ovejas, y hace una referencia a los principales dioses. Continúa con el origen de las nueve musas y su función, la cual es cantar, que consiste en alabar a los dioses olímpicos y relatar historias épicas. Su función es parecida a la de los rapsodas.

Luego comienza la cosmogonía, y dice que primero existió el Caos, es decir la nada, una ausencia de orden, el cual es materialmente nada, pero potencialmente todo, es el punto máximo de la creación. Después existió Gea, la cual es la personificación de la tierra, es decir todo lo que nos rodea, y aparece a lo largo del relato; su primer hijo fue Urano, que representa al cielo, y su segundo fue el ponto, que representa al mar. También aparece el Tártaro, que es la personificación del infierno, y Eros, que es el amor. Del Caos surgen Érebo y la Noche, que dieron origen al éter y al día. Según los griegos, lo primero que existió fue la tierra, el infierno, el Amor, el día y la noche, el cielo y el infierno.

De Gea, la madre tierra, y Urano, nacen los Gigantes, los Cíclopes, los Hecatonquiros, los Titanes, Afrodita, la cual es otra personificación del amor. El principal de todos los hijos es el Titán Cronos, que siempre va acompañado de la frase “el de mente retorcida”, quien arrebata el título de gobernante a su padre Urano.

Continúa con la aparición de más y más dioses (como los oceánides), producto de la unión de dioses, es decir continúa relatando el origen de los fenómenos, que el ser humano de esa época no podía explicar, como el engaño, la vejez, etc. La principal unión fue la delos Titanes Cronos y Rea, la cual da origen a los dioses propiamente dichos, pero Cronos se los comió menos a Zeus, quien le obligó a sacarlos. Zeus le quitó el lugar de gobernador de los inmortales a su Padre Cronos. Zeus a su vez tiene más hijos que son dioses y semidioses.

Existe una relación fundamental entre Urano, Cronos y Zeus. Cronos y Zeus arrebatan el poder a su padre; Urano y Cronos son seres malvados, injustos; pero Zeus es un dios justo, correcto. Esto señala la supremacía del bien sobre el mal, lo injusto sobre lo injusto. La verdadera justicia (el completo gobierno de Zeus) se impone al encerrar a los titanes en el tártaro, es el fin de la maldad.

Otro asunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com