Analisis De La Teogonia De Hesiodo
gianluca9612 de Diciembre de 2012
648 Palabras (3 Páginas)982 Visitas
Resumen del libro “Teogonía de Hesíodo”
Comienza Hesíodo contando que se le presentaron las nueve musas heliconiadas (hijas de Zeus) a cantarle esta historia y a darle sabiduría para que él la contara y repitiera.
Antes que nada estuvo Caos, se presume era algo informe, incoloro, difícil de describir e imaginar, no era un Dios; de Caos nació Nix (la noche), Erebo y Eros (representando el amor), luego nace Gea (la tierra) y de Gea nace Urano (el cielo).
Urano iba cada noche a cubrir a Gea y de ellos nace la primera generación divina, ellos fueron doce y se les denominaban titanes: Océano, Crío, Hiperión, Jápeto, Ceo, Crono (titanes hombres), Tetis, Tea, Temis, Mnemósine, Febe y Rea (titánides hembras).
Luego Urano y Gea tienen dos generaciones más de hijos, pero resultaron ser monstruos, primero los Cíclopes (tenían un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges. Y los Hecatónquiros (tenían cien brazos y cincuenta cabezas): Coto, Briareo, Giges. Urano los despreció y se avergonzó de ellos encerrándolos en las profundidades de la tierra (Gea) y su madre que los amaba pidió ayuda a los titanes para rescatarlos, pero al sacarlos del Tártaro (parecido al infierno) ellos atacaron a sus hermanos envidiosos de su belleza y con el pesar y dolor de su madre tuvieron que volver a encerrarlos.
Gea quería vengarse de Urano y le pide a los titanes vengarse, pero el único que acepta hacerlo es Crono (porque odiaba a Urano). Gea le da una hoz a Crono y éste le corta los testículos a su padre y los lanza al mar...de la esperma y espuma del mar nace Afrodita ya crecida. Crono destrona a su padre, convirtiéndose en el Dios principal.
Crono se une a su hermana Rea, pero Gea le predice que así como él destronó a su padre uno de sus hijos lo destronará a él, éste asustado cada vez que Rea daba a luz se tragaba al niño y esto ocurrió en varias ocasiones. Rea que estaba otra vez embarazada, cansada de la situación acude a su madre y ésta le aconseja engañar a su esposo, ella pare a Zeus y lo esconde en Creta con la ayuda de su madre y le da a Crono una piedra envuelta en pañales que éste traga sin poner en duda la palabra de su esposa.
Zeus crece y se entera de la verdad de su nacimiento y jura vengarse de su padre, con ayuda de Rea le da a Crono una poción (bajo engaños) que hizo que vomitara a todos sus hermanos (ya grandes), primero la piedra y luego a: Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, formando todos ellos la generación Olímpica...y allí comienza la Titanomaquia, guerra entre Titanes y Olímpicos por el poder.
Hera y Zeus se unen y tienen a: Ares, hebe e Ilítia.
Jápeto y Clímene se unen y tienen a: Prometeo, Atlas, Epimeteo y Menecio (ellos cuatro apoyan a los Titanes en la Titanomaquia).
Comienza la Titanomaquia que duró diez largos años, quedando como vencedores los Olímpicos (por la ayuda de los Cíclopes y Hecatónquiros que Zeus liberó del Tártaro, dándole cada uno de los Cíclopes: el trueno, el rayo y el relámpago, con lo que pudieron los Olímpicos ganar la guerra) y entre Poseidón, Hades y Zeus se reparten las riquezas o ganancias distribuyéndolas de esta forma: Poseidón las aguas, Hades el inframundo y Zeus el cielo y el aire. Zeus se convierte en el Dios de los dioses y los Olímpicos encierran a los perdedores en el Tártaro.
Después, Hesíodo nos dice como debería un granjero griego planear sus actividades durante el año, con retratos deliciosos de las estaciones y información muy especifica sobre su tipo de vida. Es una experiencia muy placentera el profundizar en las fuentes de nuestra cultura, especialmente en la forma que Hesíodo lo ha escrito: breve, ligero y con humor. Una obra maestra muy antigua que es muy importante considerando cuanto hemos llevado a nuestros
...