ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Teogonia de Hesiodo con dinastia Somoza


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

                    Comparación de características de la Teogonía de Hesíodo con la dinastía Somoza.

        

Stefano Rosco Castro.

Marzo 2019.

Universidad Nacional

Centro de Estudios Generales

Mitología Clásica

 

 


Tabla de Contenidos

Primera Generación……………………………………………………………………………….1

     Urano…………………………………………………………………………………………..1

     Anastasio Somoza……………………………………………………………………………..1

Segunda Generacion………………………………………………………………………………2

     Cronos………………………………………………………………………………………….2

     Luis Somoza Debayle………………………………………………………………………….2

Tercera Generacion………………………………………………………………………………..3

     Zeus…………………………………………………………………………………………….3

     Anastasio Somoza Debayle (hijo)……………………………………………………………...3

Similitudes entre la toma de poder representada en la Teogonía de Hesíodo y la sucesión de poder en la dinastía de los Somoza………………………………………………………………..4


Primera Generación
Urano y Anastasio

Urano

        Según La Teogonía de Hesíodo, al principio, sólo existía el Caos. Tras un periodo indeterminado, emergió Gea (la tierra). Esta comenzó a engendrar sola y así, mientras dormía, surgió Urano (el cielo estrellado).

Anastasio Somoza

        Anastasio Somoza, llamado también Tacho nació en San Marcos, Nicaragua en el año 1967.Anastacio se caso con la hija de una influyente familia nicaragüense lo cual le permitió el acceso a círculos políticos y de esa forma ganarse la confianza de destacados miembros.

 En 1925 comenzó su trayectoria política y en el año 1933 paso a ocupar la dirección de la guardia nacional permitiéndole ordenar el asesinato de Sandino, de esa forma dos años después derroco al presidente, Juan Bautista Sacasa, así siendo nombrado presidente en el año 1936.


Segunda Generación
Cronos y Luis

        

Cronos

Gea y Urano tuvieron una numerosa descendencia la cual, inicialmente fue encerrada o en el Tártaro o (a los que aun estaban por nacer) en el vientre de su madre, Gea; esto porque estaba predicho que Urano seria destronado por uno de sus hijos lo cual impulso a Urano a cometer dichas acciones.

 Gea, no pudiendo aguantar más el dolor que esto le causaba convenció a los Titanes para que castraran a su padre (Urano). Esta labor quedó en manos del menor de todos, Cronos. Con una hoz que le había entregado su madre, cortó los genitales de Cronos y los arrojó al mar.

Tras la derrota de Urano, los Titanes liberaron a sus hermanos del Tártaro y entregaron el poder a Cronos y este tomo como esposa a su hermana Rea.

Luis Somoza Debayle

En el año 1956 Anastasio Somoza es asesinado y su hijo mayor, Luis, es nombrado presidente.

 Tras el asesinato de su padre se creo un ambiente de tensión y descontento político el cual fue distraído por un falso anuncio de Luis el cual afirmaba la masacre de 35 miembros de la guardia nacional; lo cual era falso, una estratégica distracción para calmar el ambiente, cambiar el foco y de esa forma asegurar su puesto.

Tercera Generación
Zeus y Anastasio (hijo)

Zeus

Durante el gobierno de Cronos nació la segunda generación de dioses. Al igual que con Urano, también estaba predicho que Cronos sería derrotado por uno de sus hijos. Por este motivo, comenzó a comérselos uno tras otro apenas nacían.

   Ante esta situación Rea, embarazada de Zeus, huyó, y dio a luz en secreto a Zeus. Cuando Cronos reclamó a su hijo ella le entregó en su lugar una piedra envuelta en pañales y Cronos se la comió. Zeus creció y con ayuda de una hierba que le había entregado Metis, logro que Cronos vomitase a sus hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com