ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ANÁLISIS DE ESPAÑOL


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 24

                TEXTO DE ANÁLISIS

  1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje que se asocian a su proceso de aprendizaje de los alumnos de alto y bajo desempeño de quiénes se presentó las evidencias.

Los principios pedagógicos en particular el Primero del Plan de Estudios 2011 vigente, menciona que el docente debe centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Con base en lo anterior, para el desarrollo de la situación de aprendizaje se consideraron las características y necesidades propias del tercer periodo de Educación Básica. Los niños que cursan el sexto grado de primaria se encuentran en la etapa de transición entre la infancia y la pubertad.  Lo que conlleva la presencia de cambios físicos, intelectuales y emociones que ofrecen oportunidades para favorecer el desarrollo de la identidad personal y social. Porque los adolescentes, en su mayoría tienen la capacidad de razonamiento abstracto y de sofisticados juicios morales.  (Papalia, Olds y Feldman, 2010).

EL ALUMNO CON ALTO DESEMPEÑO 

(femenino) tiene 11 años y 7 meses, con base en la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Jean Piaget, se encuentran en la etapa de las operaciones concretas (de los 7 a los 11 años de edad) de acuerdo al cuestionario VAK aplicado para la detección de Estilos de aprendizaje, el canal de procesamiento de la información predominante en el alumno es el visual, Produce redacción de textos con claridad y coherencia, es un lector competente, le agradan las actividades de investigación  o curiosidad, se expresa con claridad y seguridad ante sus compañeros, trabaja colaborativamente, posee una autoestima alta y su ambiente familiar es armónico, comprende y sigue instrucciones. Lo anterior contribuye en gran medida a potenciar sus capacidades y desarrollar sus competencias comunicativas y afectivas entre sus pares.

EL ALUMNO CON BAJO DESEMPEÑO

(masculino) tiene 12 años con 4 meses, con base en la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Jean Piaget, se encuentran en la etapa de las operaciones formales (a partir de los 12 años de edad) de acuerdo al cuestionario VAK aplicado para la detección de Estilos de aprendizaje, el canal de procesamiento de la información predominante en el alumno es el kinestésico, Se le dificulta producir textos con claridad y coherencia, comete faltas de ortografía y comprueba con el uso del diccionario si están bien escritas, necesita estar involucrado personalmente en todas las actividades, platica mucho al trabajar en clase,   cuando se le da la palabra, tiende a ruborizarse y le da pena externar su respuesta por el temor a equivocarse y que los compañeros lo señalen, tiende a organizar las actividades de la mesa donde se encuentre, a los compañeros les molesta porque quiere hacer todo, accede a que los otros compañeros porten ideas solo cuando ya intervine en la organización de los roles en el equipo, se pone muy nervioso al exponer ante el grupo, hace la voz muy baja y se ruboriza, se le apoya constantemente para que tenga seguridad, resaltando sus aciertos y cualidades frente al grupo.

  1. Describa las características del contexto escolar y del contexto familiar, cultural y social de los alumnos de alto y bajo desempeño de quienes se presentó las evidencias, que se vinculan en el proceso de aprendizaje.

DE LA ESCUELA.

Entorno escolar:

La Escuela Primaria de Jornada Ampliada “Maestro Francisco Montes de Oca” con C.C.T 09DPR1110A y clave económica 15-0354-158-00-x-026, turno matutino, Colonia Hipódromo Condesa en la Delegación Cuauhtémoc, Es una zona catalogada como cultural – comercial – empresarial – residencial, Existe una gran cantidad de restaurantes, empresas y galerías, etc. diariamente recibe a un gran número de población flotante que hace uso de su infraestructura pública como parques, vialidades y oficinas. La poca sección de casa – habitación es ocupada principalmente por familias de nivel socioeconómico alto (de diversos países). En este contexto se encuentra inmersa ésta primaria. La ubicación de la escuela, le da “status” entre la comunidad que acude a ella, a pesar de que es un turno matutino, cuenta con una matrícula de 133 alumnos.

El nivel de aprovechamiento de la escuela es Medio. Los docentes en su mayoría son de edad media oscilando en los 25 a 50 años. Cada uno se compromete con el grupo a su cargo, pues la ubicación de la escuela, la demanda de los alumnos por asistir a la misma y la exigencia del cuerpo directivo, compromete a cada uno a realizar su intervención de manera responsable y en apego a salvaguardar la integridad de los alumnos.

Escuela de calidad: mencionar

En el rubro Familiar, los alumnos que atiende la escuela son hijos de padres que son empleados en esta colonia. Residen principalmente en la Ciudad de México pocos residen en el Estado de México. Los padres de familia de los alumnos, en su mayoría son profesionistas. Acuden a la escuela, sólo cuando se requiere la firma de boletas y a los citatorios frente a una situación particular, su asistencia es recurrente.

Los padres procuran involucrarse en las tareas de sus hijos, son pocos los alumnos que refieren que no se le revisa al menos una vez a la semana algún cuaderno o la mochila. De hecho, la mayoría de los alumnos llegan en transporte público (Metrobús o metro) la escuela no cuenta con trasporte escolar, por tal motivo la mayoría de los padres se involucran las situaciones escolares de sus hijos, son algunos, los que, por motivos de trabajo, no asisten a juntas de boletas y a asuntos relacionados con situaciones académicas y de conducta de sus hijos.

Cabe mencionar aquí, las características de los alumnos que cursan el tercer periodo de la Educación Básica (9 y 12 años) 1. Familiarmente: son atendidos por mamá y papá u otros familiares (tíos u abuelos), 2. Psicológico: transitan de la infancia a la pubertad lo que conlleva a cambios emocionales e intelectuales, 3. Los cambios que experimentan favorecen el desarrollo de la identidad personal y social.

Con respecto a los párrafos anteriores, en atención a las características de desarrollo y aprendizaje de los alumnos del tercer periodo de la Educación Básica quienes oscilan entre 9 y 12 años, la situación de aprendizaje atiende a la segunda Demanda del Enfoque Didáctico de Español, donde se cita que la lengua oral y escrita, es un objeto de construcción y de conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se presentan en contextos de interacción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com